"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Abu Dhabi: Ministerio Público participó en conferencia de Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
10-Ene-2020
Fiscal especializado expuso caso de recuperación de activos de origen ilícito, relacionado a Fujimori y Montesinos

(AFN, Abu Dhabi, 23 de diciembre del 2019).- El Ministerio Público participó en la 'Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP)', el 20 último, en Abu Dhabi.

El fiscal peruano Hamilton Castro Trigoso, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, expuso sobre la recuperación de activos de la cuenta Picture, en un banco suizo, relacionado a Fujimori y Montesinos; uno de los más grandes casos de corrupción en la historia del Perú.

Se trató del depósito de dinero de comisiones ilícitas pagadas a funcionarios de una empresa estatal rusa, que le vendió aviones de guerra al Estado. Para ello, el magistrado habló sobre el procedimiento que implicó la litigación ante los tribunales peruanos y la ejecución de la sentencia, vía cooperación judicial internacional en la Confederación Suiza.

En el proceso penal en el Perú, se determinó que se pagó US$ 35 millones 400 mil dólares en sobornos a funcionarios de alto rango del gobierno nacional y de los representantes de la empresa rusa.

 

La ruta del dinero y condena de Montesinos

La cuenta fue bloqueada por las autoridades suizas en el marco de la investigación abierta en ese país por lavado de activos contra Montesinos, en noviembre del 2000.

Una vez reconstruida la ruta del dinero y tras una demanda, la fiscalía suiza ordenó la restitución al Perú de los activos de la cuenta, en el 2016. Y, como resultado del trabajo fiscal, se logró condenar por los delitos de colusión y cohecho, al ex asesor presidencial Montesinos Torres.

Cabe indicar que la legislación peruana autoriza el decomiso sin condena, por lo que permitió la recuperación de los activos ilícitos. Asimismo, las recuperaciones tuvieron lugar en varios casos interconectados y que generaron una gran experiencia en los Estados requirentes y requeridos.

"Valoramos positivamente la vigencia de normas que permitan a los Estados la recuperación de los productos del delito sin necesidad de una condena penal"; puntualizó Castro Trigoso.

Esta experiencia positiva y emblemática, hizo posible que millones de dólares retornen desde Suiza y Luxemburgo, a las arcas del país; en su mayoría, por medio de tipologías no tradicionales de decomiso.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS