"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ministerio Público presentó nuevas prueba contra Ludith Orellana Rengifo
24-Mar-2019
Organización criminal que pretendió apoderarse de predio del Hospital Hermilio Valdizán, contó con participación del ex jefe de SUNARP.

(AFN, Lima, 24 de marzo de 2019).- Tras formalizar la acusación fiscal por el caso 'Clan Orellana'; el Ministerio Público logró que se admitan nuevas pruebas en el juicio oral contra Ludith Orellana Rengifo, por el delito de corrupción de funcionarios y otros, que comprende al exjefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Álvaro Delgado Sheelje, entre otros implicados.

Estos nuevos elementos fueron admitidos por la jueza Fernanda Ayasta Nassif, del Cuarto Juzgado Nacional Unipersonal, informó el fiscal encargado de la presentación de la denuncia, Elvis Suárez Ferrer, del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Estas pruebas consisten en 560 conversaciones entre Ludith Orellana y Delgado Sheelje, recabadas a partir del levantamiento de las comunicaciones obtenido por el Ministerio Público, y que dan cuenta de coordinaciones para la inscripción fraudulenta de inmueble, las mismas que, en el inicio de la organización criminal, eran realizadas por Patricia Pilar Rojas Rocha, Katherine Elizabeth Berrú y otros.

Otras nuevas pruebas admitidas son la Tabla de Auditoria de Visualización y las sentencias condenatorias contra Manuel Asunción Villacrés Arévalo, por organización o pacto criminal; así como las declaraciones del testaferro Pedro Rolando Landa Niada, que acreditan su vínculo con los Orellana Rengifo.

Asimismo, se cuenta con elementos sobre la participación de Carla Cruzado Crisólogo, amiga de Ludith Orellana, en el direccionamiento en la inscripción de títulos de propiedad, con la ayuda de servidores de SUNARP, como Wilfredo Jesús Núñez Peña, de la Unidad de Tecnología de la Información.

Con el mismo objetivo, según las pruebas recabadas, Pedro Raúl Guzmán Molina participó en la inscripción irregular de títulos especiales de propiedad, a cambio de dinero.

Entre sus actividades ilícitas, el ‘Clan Orellana’ intentó apropiarse de un predio de 5 mil metros cuadrados del actual Hospital Nacional Hermilio Valdizán, mediante su sistema fraudulento de saneamiento registral de inmuebles e inscripción de títulos.

Debemos recordar que, el juicio oral iniciado hace dos semanas contra el ‘Clan Orellana’, es por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo, en concurso real y homogéneo de delitos.
En este momento del proceso oral, es el turno de la presentación de alegatos de la defensa técnica de Ludith Orellana, señaló el fiscal adjunto a cargo de esta etapa, Eiser Jiménez Coronel.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS