"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Condenan a más de 40 funcionarios municipales y proveedores por desfalco de s/ 10 millones
15-Mar-2019
Megacaso de corrupción contra organización criminal liderada por el exalcalde Manuel Páucar Ramírez y su hijo, abarcó a funcionarios, regidores, trabajadores y empresarios proveedores de la Municipalidad de Chavín de Huántar.

(AFN, Lima, 15 de marzo de 2019).- Más de 40 personas, entre funcionarios municipales, servidores públicos y empresarios, fueron condenadas tras la investigación del Ministerio Público que demostró su participación en una organización criminal, liderada por el exalcalde de Chavín de Huántar, Manuel Páucar Ramírez y su hijo; entre los años 2011 y 2012, en Áncash. 

La sentencia, por delitos de corrupción de funcionarios y otros, fue lograda por la fiscal adjunta provincial Naomi Bustillos Tamayo, del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. 

De esta forma, se dictó cinco y cuatro años de cárcel al ex tesorero municipal Robinson Castillo Pérez, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso; respectivamente. 

Por los mismos delitos fue condenado a nueve años de prisión el gerente de Presupuesto, Carlos Escobar Uribe, así como el gerente administrativo, Walter Tovar Chumpitaz; además del gerente de Desarrollo Económico, Edgar Reyes Yanac y los regidores Pablo Salazar, Rogelio Camones, Daniela Chávez, Eliseo Pineda y Daniel Meza. 

También fueron sentenciados los asistentes administrativos Hayley Peña Chauca y Kleider Bedón Vicos. Asimismo, el administrador del Banco de la Nación de San Marcos, Cayo Granados Aguirre y más de 30 proveedores de la municipalidad. 

Según comprobó la investigación del Ministerio Público, esta organización criminal se enquistó en la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, al mando del entonces alcalde Manuel Páucar Ramírez y su hijo Manuel Páucar Romero, alias ‘Papi’; y se habría adueñado de aproximadamente S/ 10 millones de soles de la comuna, entre el 2011 y 2012. 

Para lograr su cometido, los funcionarios municipales simularon obras públicas fantasmas y servicios municipales que nunca se realizaron; los mismos que fueron irregularmente sustentados con facturas entregadas por los proveedores involucrados. 

La sentencia de este megacaso de corrupción fue dictada por el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, a partir de la denuncia formalizada por el fiscal provincial Hamilton Castro Trigoso y la acusación sustentada por el fiscal provincial Elvis Suárez Ferrer, titular del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Se informó que el fallo ordenó el pago de S/ 20 millones de soles de reparación civil a favor de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar. 

Por último, es necesario precisar que el exalcalde Manuel Paúcar Ramírez, su hijo, y los funcionarios Víctor Obregón, Percy Rojas, Jaime Díaz y Roberto Sánchez Recuay, fueron declarados como prófugos.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS