"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Callao: trece empresarios, funcionarios y servidores públicos condenados por corrupción
14-Mar-2019
También fueron sentenciados directores de colegios.

(AFN, Callao, 14 de marzo de 2019).- El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró que se condene a 13 empresarios, funcionarios regionales, directores de colegios y otros funcionarios públicos; involucrados en cuatro casos de delitos de corrupción en la provincia constitucional. 

Las investigaciones estuvieron a cargo del fiscal adjunto provincial, Óscar Vite Torre, quien obtuvo seis años de prisión para el gerente general del Comité del Fondo Educativo del Callao (CAFED), José Julián García Santillán, tras demostrar que destino fondos públicos para simular la construcción de un campo deportivo en el colegio Fe y Alegría Nº 29, en Ventanilla, a pesar de que este ya existía. La sentencia también alcanzó al gerente de Infraestructura Educativa del CAFED, Jesús Berardo Roncal Ruíz. 

Asimismo, en el caso ‘Refacción de colegios”, el representante del Ministerio Público consiguió una pena de siete años contra el funcionario regional Saúl Prieto Ferrer y los representantes de la empresa ‘Los Ángeles Servicios Integrales S. A. C.’, Marco Antonio Rivadeneira Abugattas y Richard Julio Beltrán Vergara; quienes concertaron para dar conformidad a servicios de mantenimiento en los colegios Manuel Seoane Corrales, República de Venezuela y General Prado, causando un perjuicio de S/ 1 483 097 soles al Gobierno Regional del Callao. 

La sentencia abarcó cuatro años de cárcel para los directores de los colegios Virgilio Reyes Oceda y Rodrigo Correa Candia, así como para el funcionario regional Óscar Heli Vásquez Matta. 

Similar condena se impuso a los presidentes ejecutivos del Fondo Municipal de Inversiones del Callao, Luis Eduardo Satui Castañeda y Mario Hernán Revoredo Castañón, así como al gerente de Administración y Finanzas, Marco Antonio Aranaga Morales; por otorgar préstamos ilegalmente, entre los años 2005 y 2008, como parte del caso ‘Préstamos FINVER’. 

En otro caso emblemático, conocido como ‘Software de Corpac’, se consiguió condenar a cuatro años de pena privativa de libertad al funcionario Víctor Castañeda Guzmán y al representante legal de la empresa ‘Omnisciencia Consultores S. A. C.’, José Luis Aybar Orjuela; luego que se demostró en audiencia que concertaron contratar un servicio de digitalización, foliación e indexación, además de la adquisición del software, pese a este no cumplía con lo establecido en las especificaciones técnicas y términos de referencia. 

De esta forma, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, avanza en la lucha frontal que lidera contra la corrupción en el país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS