"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal de la Nación: “medidas de emergencia se han cumplido en un 90%”
07-Mar-2019
Al asumir la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera reiteró su compromiso de apoyo a los fiscales encargados de casos emblemáticos. Informó que se ha solicitado un presupuesto adicional al Poder Ejecutivo para continuar la lucha contra la corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

(AFN, Lima, 7 de marzo del 2019).- Tras ser elegida esta mañana por la Junta de Fiscales Supremos como Fiscal de la Nación, la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera informó que se ha cumplido cerca del 90% de las medidas adoptadas en el marco de los 60 días de la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, anunciada el 8 de enero pasado, cuando asumió el cargo de forma interina. 

En ese sentido, resaltó la celeridad con que se atendieron los requerimientos de asignación de personal y logísticos necesarios para reforzar el trabajo de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada del Callao y del Equipo Especial Lava Jato, que ha logrado acceder a un enorme acervo de información testimonial y documentaria desde Brasil, lo cual permitirá seguir con éxito las investigaciones en ese megacaso de corrupción. 

Asimismo, informó que se cumplió con la contratación de peritos lingüistas, informáticos forenses, antropólogos y un perito grafotécnico para los casos ‘CNM Audios’ y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Adelantó, además, que se adquirirán equipos informáticos y un software especializado en análisis de audio y video para fortalecer técnicamente las investigaciones fiscales en estos casos emblemáticos. 

En el área preventiva, la doctora Ávalos Rivera señaló que se incorporó personal fiscal a la Fiscalía Suprema de Control Interno, así como a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima; precisando que, en tanto el presupuesto lo permita, se asignarán más fiscales a las Oficinas Desconcentradas de Control Interno del resto del país. 

Por otro lado, al recordar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dio a conocer que se crearon 11 despachos más de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes el Grupo Familiar, ante la excesiva carga laboral que afrontan desde su puesta en marcha, en noviembre del año pasado. 

Ante el incremento de este tipo de delitos, pronto se implementarán más despachos en Lima Este, como en el distrito de San Juan de Lurigancho, anotó la magistrada tras recordar que, cuando asumió interinamente el cargo, solo se contaba con una fiscalía especializada en Lima Centro, que en la actualidad registra 5268 casos, por lo que se espera solucionar este problema con 12 nuevos despachos. 

En otras acciones, la Fiscal de la Nación dispuso la creación de una Oficina Desconcentrada de Peritaje en Madre de Dios provista de ocho peritos, que permitirá agilizar las pericias en minería ilegal, delitos ambientales, trata de personas, entre otros. A lo anterior se suma la creación de un despacho adicional de criminalidad organizada en el distrito fiscal de Lambayeque. 

"Sabemos que la corrupción y los delitos graves no solo están en Lima, y hay regiones en las que este flagelo ha ganado terreno", afirmó la titular del Ministerio Público, para luego detallar que, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, los delitos de corrupción generaron pérdidas de S/ 12 974 millones al país, en el 2017. 

Finalmente, informó que su despacho solicitó al Poder Ejecutivo un presupuesto ampliatorio para financiar el sistema anticorrupción, el de criminalidad organizada y fortalecer las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, así como optimizar el trabajo de las fiscalías penales. 

"Confiamos que nuestro pedido será atendido prontamente, ya que para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción se necesita del presupuesto necesario, sino la lucha contra la impunidad y la corrupción quedará en el tintero”, enfatizó. 

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera fue elegida por unanimidad por la Junta de Fiscales Supremos en sesión realizada esta mañana en la sede principal del Ministerio Público. El acto de juramentación de asunción del cargo se realizará el próximo 29 de marzo.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS