"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ministerio Público investiga presunto favorecimiento a ex alcalde de Punta Negra
15-Feb-2019
Fueron allanados domicilios y oficina de fiscal de Lima Sur y procuradora municipal de ese distrito, implicados en presuntos actos de corrupción.

(AFN, Lima Sur, 15 de febrero de 2019).- La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del fiscal Omar Tello Rosales, allanó ayer la oficina y la vivienda del fiscal provincial provisional de Lurín, Rubén Astocóndor Armas, así como la vivienda de la procuradora de la Municipalidad de Punta Negra, Mirtha Olenka Guillén Apumayta; involucrados en actos de corrupción a favor de exalcalde de dicho distrito, Willington Robespierre Ojeda Guerra, encarcelado preventivamente como presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Charlys del Sur’, a pedido del Ministerio Público. 

La diligencia de allanamiento con descerraje, registro domiciliario, incautación y acceso a la información de los bienes incautados, fue dirigida por los fiscales Omar Tello Rosales, Lupe Dextre López y Marina Sandón Alcántara, con el apoyo de 20 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad y la Dirección de Inteligencia del Interior. 

Esta se llevó a cabo de forma simultánea en el domicilio del fiscal Astocóndor Armas, ubicado en el distrito de Comas, y en su oficina de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Transitoria de Lurín; así como en la vivienda de Guillén Apumayta, situada en San Juan de Lurigancho. 

Durante la intervención, las autoridades incautaron diversos documentos que fueron lacrados para su posterior análisis e incorporación a la investigación fiscal, junto a diversos testimonios, documentos y otros. 

La acción forma parte de la investigación preliminar en contra del magistrado por el delito de cohecho pasivo específico, orientada a esclarecer si cobró dinero a cambio de favorecer al exburgomaestre en las investigaciones que se le seguían por lesiones, encubrimiento real, abuso de autoridad, entre otros. 

Asimismo, en contra de la procuradora municipal por el delito de cohecho activo específico, pues habría sido la encargada de solicitar el dinero al exalcalde que luego era entregado al fiscal involucrado. 

Cabe precisar que el Ministerio Público solicitó mandato de detención preliminar para los implicados, pero la jueza Ana María Manrique Zegarra, del Juzgado Superior de Investigación Preparatoria, declaró improcedente dicha medida. 

Finalmente, se informó que la Fiscalía Superior de Control Interno de Lima Sur abrirá el respectivo proceso administrativo en contra de Astocóndor Armas, quien podría ser destituido.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS