"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Ministerio Público allanó oficinas de la sede policial de tránsito de Lima Norte
11-Ene-2019
Fue detenido el jefe de esa dependencia policial y otros cuatro efectivos que conformarían una banda de cobro de cupos a taxistas informales.

(AFN, Lima Norte, 11 de enero  de 2019).- Cinco efectivos policiales y un sujeto, que integrarían una organización criminal dedicada al cobro de cupos a taxistas informales, fueron detenidos en un operativo liderado por el fiscal Marco Antonio Carrasco Campos, del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte. 

Se trata del jefe de la sede policial, comandante Fortunato Nilton Ñope Pajuelo; los capitanes José Carlos López Sisniegas y Pedro Jesús Melgar; además de los subalternos Pablo Enrique Nicho Galindo y Wilson Alexander Zea Cernaqué; así como de Welser Tenorio Pérez. 

Durante la intervención fueron incautados documentos y papeletas de tránsito vinculadas a la investigación que, según informó el representante del Ministerio Público, se inició hace ocho meses y abarcó acciones de inteligencia como seguimientos, levantamiento del secreto de las comunicaciones y declaraciones de testigos protegidos, entre otros. 

Todo ello permitió al fiscal obtener la orden judicial de detención preliminar de los involucrados y de allanamiento, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, cohecho activo en el ámbito de la función policial y de banda criminal. 

Asimismo, el fiscal Carrasco Campos explicó que esta banda se habría dedicado a cobrar ilegalmente S/ 1 mil 500 soles mensuales a los taxistas que ofrecen servicio de colectivo en paraderos informales como ‘La 50’, ‘Puente de la 50’, ‘Fox de Pro’, ‘Primera de Pro’, ‘Belaunde’, y otros por identificar. 

Los pagos se habrían realizado a cambio de protección policial para evitar intervenciones, operativos, así como papeletas de tránsito; con el propósito de continuar su actividad informal y evitar que otros transportistas utilicen dichos paraderos. 

Además, se supo que aquellos taxistas que se resistían al pago o se atrasaban en el mismo, eran amedrentados por los efectivos policiales con papeletas graves e intervenciones, para luego solicitarles dinero a cambio de eliminarlas o cambiar los códigos de infracción de graves a leves.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS