"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Condenan a policía por pedir coima en Chiclayo
07-Ene-2019
Pidió mil soles a familiar de detenido cuando fiscal ya había determinado su libertad.

(AFN, Chiclayo, 7 de enero de 2019).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se condene a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva al suboficial Juan Roberto Poma Tocto, quien fue hallado culpable de pedir una coima al familiar de un detenido. 

La sentencia fue lograda por el fiscal Javier Idrogo Rodríguez, luego de acreditar en juicio la responsabilidad del efectivo policial en el delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo impropio. 

En la lectura del adelanto del fallo dictado por el Juzgado Unipersonal de Chiclayo, se inhabilitó a Poma Tocto para ejercer función y cargo de carácter público por el mismo periodo de la pena. Asimismo, deberá pagar 365 días multa, equivalentes a S/ 8 mil 418 soles y S/ 10 mil soles por concepto de reparación civil. 

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público demostró que en abril de 2015, el policía solicitó mil soles a la conviviente de un detenido que se encontraba en la comisaría del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, a cambio de liberarlo y entregarle sus pertenencias incautadas; no obstante ya se había dispuesto su libertad. 

El hecho fue denunciado ante las autoridades quienes organizaron un operativo de flagrancia que culminó con la detención del agente policial.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS