"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Fiscalía logró condena contra ex alcalde provincial de Yunguyo
17-Dic-2018
También fueron condenados dos exfuncionarios por irregularidades en el pago de un servicio fantasma.

(AFN, Puno,  17 de diciembre de 2018).- La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno logró  que se condene a ocho años de pena privativa de la libertad  al ex alcalde provincial de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, y otros dos ex funcionarios municipales; por autorizar el pago de un servicio que nunca se prestó. 

La sentencia en contra de Chalco Rondón, por el delito de colusión agravada y falsedad ideológica, fue obtenida en audiencia por la fiscal adjunta provincial, Ángela Paola Catacora Aguirre. 

Por los mismos delitos fueron condenados a cinco años de cárcel, en calidad de cómplices primarios,  el exgerente Municipal, José David Villavicencio Salinas  y el exgerente de Administración, Edgar Uberto Pariente Loayza. 

Según demostró la investigación del Ministerio Público, en febrero de 2011,  todos los implicados suscribieron un contrato de ‘Servicio de cobranza y fiscalización en materia tributaria y administrativa de los principales contribuyentes y recuperación de sanciones tributarias y administrativas’, que nunca ser realizó.
Sin embargo, a pesar de la anterior, los ex funcionarios ediles autorizaron el pago del servicio fantasma incurriendo en diversas irregularidades administrativas. 

La fiscal Catacora Aguirre precisó que también se ha ordenado el pago de una reparación civil a favor del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS