"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Fiscalías de Iberoamérica evalúan creación de equipos conjuntos para caso “Lava Jato”
05-Sep-2018
En XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Fiscalías del Perú y Andorra reforzaron mecanismos de cooperación para brindar mayor celeridad a requerimientos vinculados a caso “Lava Jato” y otros.

(AFN, Lima, 5 de setiembre de 2018).- Fiscales y procuradores de 21 países de Iberoamérica evaluaron propuestas de modelos para la conformación de equipos conjuntos interinstitucionales, destinados a reforzar las investigaciones relacionadas al crimen organizado transnacional y sus delitos anexos, como los vinculados al caso “Lava Jato”. 

La iniciativa se realizó en el marco de la primera jornada de la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se celebra hasta este viernes en la ciudad de México. 

Asimismo, el encuentro permitió abordar nuevos mecanismos de cooperación informal entre los países afectados por la delincuencia organizada. Entre estos, destacó el mecanismo de la comunicación directa, que permitiría adelantar el intercambio de información entre los ministerios públicos de la región. 

De otro lado, en reunión bilateral, la Fiscalía General del Principado de Andorra reafirmó su compromiso de brindar mayor celeridad a los requerimientos de cooperación internacional que formule el Ministerio Público de Perú, en relación a las investigaciones del caso “Lava Jato” y otros. 

Dicha cita contó con la participación del fiscal superior jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, y del Fiscal General del Principado de Andorra, Alfons Alberca Sanvincenso. 

Ambas autoridades abordaron también otras acciones destinadas a afianzar las relaciones de cooperación entre ambos países, como la realización de videoconferencias con la participación del Equipo Especial que investiga el caso “Lava Jato”.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS