"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Novedades
Novedades
Investigación a Susana Villarán se encuentra en fase final para pasar a etapa preparatoria
10-Abr-2018
Informó vocero del Equipo Especial del Ministerio Público en ‘Sin Reserva’, descartando que exista demora. Fiscal Oliver Chávez Sánchez precisó que una medida de prisión preventiva solo puede solicitarse dentro de una investigación preparatoria.

(AFN, Lima, 10 de abril de 2017).- El fiscal Oliver Chávez Sánchez, vocero del Equipo Especial del Ministerio Público para los casos de corrupción de las constructoras brasileñas, descartó que exista demora en las investigaciones que se siguen a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente; y al ex gerente general de la comuna capitalina, José Miguel Castro. 

En el programa ‘Sin Reserva’ del Ministerio Público, el magistrado indicó que la investigación a la exalcaldesa tiene apenas cuatro meses de los ocho que se ha dispuesto como plazo, tiempo en el cual se han ejecutado importantes avances que comprenden no solo los últimos allanamientos, sino más de 40 declaraciones testimoniales recibidas durante ese periodo. 

El representante del Ministerio Público explicó que la investigación a Villarán de la Puente tiene dos procedimientos: el de la corroboración de la información brindada por los colaboradores eficaces y la investigación formal. El vocero aclaró que la corroboración ha sido compleja pues además ha comprendido una serie de indagaciones sobre el origen del dinero aportado a la campaña contra la revocatoria tanto de Odebrecht como de OAS. “Muchas veces la corroboración de la información puede tomar más tiempo que la propia investigación y eso no es comprendido por la ciudadanía”, precisó el magistrado. 

De otro lado, informó que el segundo procedimiento es el referido a la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público contra Susana Villarán y José Miguel Castro, proceso que tiene un plazo de ocho meses de los cuales solo ha transcurrido la mitad del tiempo. El magistrado dio a conocer que los recientes allanamientos a las viviendas de ambos exfuncionarios constituye uno de los últimos actos de la investigación preliminar previo a la investigación preparatoria que sería formalizada en los próximos días

"No es justo hablar de lentitud o parsimonia en este caso porque los plazos se están cumpliendo de forma razonable", indicó Chávez, quien explicó que puede existir cierta sensación de lentitud por parte de la ciudadanía, pero la reserva de la investigación se debe al interés por mantener a buen recaudo las pruebas obtenidas. "Hemos sido muy céleres pues hemos efectuado muchas diligencias en tan solo cuatro meses, por lo que ya nos encontramos próximos a pasar a una segunda etapa", resaltó. 

De otro lado, detalló que en estos cuatro meses de investigaciones se ha recogido hasta cuatro testimonios semanales, los que servirán para sustentar las imputaciones en la investigación preparatoria. 

Con respecto a los cuestionamientos a que los investigados no se encuentran bajo prisión preventiva, el vocero del Equipo Especial aclaró que dicha medida solo puede solicitarse como parte de una investigación preparatoria. 

Finalmente, Chávez informó que en la diligencia de allanamiento en la casa de Villarán en Lurín, se encontró abundante documentación que será deslacrada en los próximos días. "La ciudadanía debe confiar en la actuación del Equipo Especial y del Ministerio Público para que estos casos tengan la sanción penal que se merecen", concluyó.

Vea la entrevista completa en Sin Reserva en el siguiente enlace: https://bit.ly/2v3NgB5

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS