"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Presentación

 

El Equipo Especial fue creado en diciembre del 2016 por el Fiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, bajo la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 5050, ante la necesidad del Ministerio Público de hacer frente a las investigaciones relacionadas a los graves actos de corrupción realizados por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras del mismo país, para ser favorecidas en diversas licitaciones de obras públicas en el Perú.

Esta competencia fiscal fue ampliada en agosto del 2017 para incorporar casos referidos a delitos de lavado de activos, vinculados también a la actuación de estas empresas brasileñas.

El Equipo Especial está conformado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales, así como asistentes de función fiscal, personal administrativo y peritos. 

Bajo la gestión del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se unificaron las investigaciones relacionadas al caso conocido como ‘Lava Jato’, bajo un solo Equipo Especial. Además se designó como coordinador al fiscal superior Rafael Vela Barba, quien trabaja junto al fiscal supraprovincial José Domingo Pérez Gómez.

Como parte de este cambio, el Equipo Especial tiene ahora a su cargo todas las investigaciones relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos vinculados a las empresas constructoras brasileñas y peruanas.

 

Para fines de afrontar de forma adecuada las más 34 investigaciones en curso, entre preliminares y preparatorias, el Equipo Especial está dividido en cuatro subequipos. Esta división del trabajo responde a la alta complejidad de los casos y a la necesidad de desarrollar un trabajo eficaz y eficiente.

Cada subequipo, además de los fiscales provinciales, está conformado por fiscales adjuntos, asistentes en función fiscal, administrativos y peritos multidisciplinarios, tales como ingenieros civiles, contadores, economistas, analistas financieros, peritos en informática forense, expertos en contrataciones públicas, y un especialista de la Contraloría General de la República (que analiza los expedientes de los megaproyectos), entre otros.

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS