"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Caso Línea Amarilla - Charlas Whatsapp

La denuncia escrita por el ciudadano Hernán Nuñez Gonzales señala que, en octubre del 2014, Lucy Giselle Zegarra Flores (ex gerente de Proyectos de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la administración de Luis Castañeda) y José Adelmário Pinheiro Filho (conocido como Léo Pinheiro y entonces, presidente de Constructora OAS Brasil) sostuvieron conversaciones vía Whatsapp, mediante las cuales buscaron presuntamente coordinar reuniones con la participación del entonces recientemente electo alcalde Oscar Luis Castañeda Lossio.

En estas conversaciones se pretendía que no se firme el contrato de Río Verde con la saliente gestión de la alcaldesa Susana Villarán De la Puente, de lo que podría evidenciarse entonces toda una coordinación ilícita para evitar la suscripción de otras obligaciones contractuales del mencionado proyecto (del cual incluso, ya se había gastado parte del dinero destinado). La gestión de Villarán culminó el 31 de diciembre del 2014.

Al iniciar su tercer período como alcalde en enero de 2015, Castañeda Lossio anunció de inmediato la construcción de un by pass en la avenida 28 de Julio. El 17 de marzo del 2015, se firmó el contrato de obra “Proyecto Río Verde y obras de integración urbana”, el cual se suscribió bajo la modalidad de precios unitarios con un valor referencial de US$ 48´538,070.

I. Etapa y naturaleza procesal de la investigación

Investigación preliminar adecuada a la Ley 30077

II. Delitos investigados

  • Colusión
  • Negociación Incompatible

III. Personas investigadas

  • Oscar Luis Castañeda Lossio
  • Lucy Giselle Zegarra Flores
  • José Adelmario Pinheiro Filho

IV. Solicitudes de Cooperación Internacional.

Cuatro solicitudes cursadas al Brasil

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS