"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Fiscal Superior Peña Cabrera: debe garantizarse reserva de acuerdos de colaboración eficaz
02-May-2018
Magistrado defendió importancia de acuerdo alcanzado entre el fiscal Hamilton Castro y empresa Odrebrecht en taller con representantes de siete países durante la Convención de Fiscales y Procuradores Generales.

(Lima, 2 de octubre de 2017).- El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, resaltó la importancia de mantener la reserva de los acuerdos de colaboración eficaz a los que llega el Ministerio Público, pues ello permitirá garantizar el éxito de las investigaciones principalmente en campos como delitos de criminalidad organizada transnacional.

El magistrado intervino durante el taller “La justicia penal consensuada: colaboración eficaz y terminación anticipada del proceso penal”, que se desarrolló como parte de la primera jornada de actividades de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que se lleva a cabo en la capital con la presencia de representantes de cerca de 20 países.

Peña Cabrera se refirió especialmente al acuerdo de colaboración suscrito entre el fiscal supraprovincial Hamilton Castro y la empresa Odebrecht, cuya reserva fue defendida por el Ministerio Público pese al asedio político de muchos sectores y que, sin embargo, ha permitido obtener importantes medidas limitativas en el marco de la investigación por los casos de corrupción de dicha empresa en nuestro país.

“El acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht ha tenido aportes significativos”, dijo Peña Cabrera, quien añadió que la armonización legislativa es de suma importancia en la cooperación judicial internacional a fin de evitar la doble incriminación.

El taller contó con la participación de representantes de las fiscalías y procuradurías de Andorra, Argentina, Brasil, Guatemala, España, México, Panamá y Paraguay, que asisten a la cita en Lima. Además, por parte del Perú asistieron magistrados que tienen a su cargo importantes casos, como el fiscal Hamilton Castro.

El fiscal superior Peña Cabrera se refirió también al papel que desempeñan los procuradores durante el proceso penal, precisando que la pretensión punitiva y la obtención de la reparación civil forman parte del interés que persigue únicamente el Ministerio Público como titular de la acción penal en nuestro país. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN 

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS