"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Fiscal de la Nación garantiza independencia en investigaciones relacionadas a caso ‘Lava Jato’
25-Sep-2017
Titular del Ministerio Público descartó dilaciones en torno a Keiko Fujimori y expresidente Alan García.

(AFN, Lima, 25 de setiembre de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, descartó cualquier tipo de favorecimiento en las investigaciones que realiza el Ministerio Público, relacionadas a líderes de partidos políticos. "No hay protección hacia ninguna persona", afirmó tajantemente el magistrado frente a los cuestionamientos por el ritmo de las investigaciones en torno al expresidente Alan García Pérez y a la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori.

En el primer caso, el titular de la Fiscalía de la Nación enfatizó que ya existe más de una investigación contra Alan García, por lo que el Ministerio Público se encuentra realizando diversas diligencias para encontrar eventuales elementos de prueba.

Con respecto a Keiko Fujimori, Sánchez Velarde rechazó que haya existido una inacción del Ministerio Público ante la anotación encontrada en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht. Afirmó que, por el contrario, su despacho solicitó inmediatamente la información a su par brasilero, la misma que, una vez en nuestro país, fue derivada al subsistema de lavado de activos.

Descartó igualmente que algunos fiscales se hayan negado a investigar las anotaciones, precisando que se designó al fiscal José Domingo Pérez por ser un fiscal probo y porque tenía una carga procesal manejable. Sánchez Velarde afirmó que dicho magistrado cuenta con su apoyo, lo cual se ha hecho efectivo con la asignación de cuatro fiscales adjuntos y de las facilidades logísticas necesarias. En ese sentido, dio a conocer que ya se canalizó a Brasil el pedido del fiscal Pérez para entrevistar a Marcelo Odebrecht respecto a las anotaciones.

El Fiscal de la Nación fue claro al afirmar que, de ser necesario, se tomarán las medidas de apremio que se ameriten si las investigaciones así lo exigen.

En otros temas, el Fiscal de la Nación informó que el fiscal supremo Tomás Gálvez; y los fiscales superiores Rafael Vela y Frank Almanza, conforman el grupo que se encargará de sustentar la posición del Ministerio Público en el pleno casatorio convocado por el Poder Judicial a solicitud de la Fiscalía, para revisar la sentencia que crea nueva jurisprudencia en los casos de lavado de activos.

Las declaraciones fueron formuladas en una entrevista a una radioemisora local, donde el titular del Ministerio Público aprovechó para anunciar el desarrollo de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de octubre próximos. En ese sentido, indicó que se tiene previsto la participación de representantes de las fiscalías de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Portugal y República Dominicana. Explicó que este encuentro permitirá intercambiar experiencias en la lucha conjunta contra los delitos de crimen organizado, lavado de activos, corrupción de funcionarios, trata de personas y tráfico ilícito de drogas, más aún cuando se enfrenta el denominado caso ‘Lava Jato’, que involucra a varios países de América.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS