"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Fiscal de la Nación crea grupo especial dedicado a investigación del Caso Odebrecht
02-Ene-2017
Junto a fiscales Alonso Peña y Hamilton Castro, hizo importantes anuncios en investigaciones por presuntos sobornos de empresas brasileras. Fiscal Hamilton Castro dio a conocer importante logro de la cooperación con Suiza que permitirá tener información sobre ‘central de sobornos’ que funcionaba en ese país.

(AFN, Lima, 2 de enero de 2017).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, formalizó, mediante resolución, la conformación de un equipo especial de fiscales para la investigación del caso por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, tal como lo anunció días atrás.

El anuncio fue hecho esta tarde durante el pronunciamiento brindado a la prensa junto al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera; y el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, quienes dieron importantes anuncios relacionados al avance de las investigaciones en el caso Odebrecht.

El titular del Ministerio Público dio a conocer que el equipo estará conformado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales, así como personal administrativo, peritos y traductores, quienes trabajarán bajo la dirección del titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro Trigoso. Además, afirmó que viajaría en los próximos días a Brasil. Posterior a la reunión con la prensa, confirmó que el próximo 12 de enero se reunirá en Brasilia con su homólogo de Brasil, el fiscal general  Rodrigo Janot.

Sánchez Velarde fue enfático en aclarar que los fiscales peruanos no aceptarán presiones de ningún tipo y que la investigación “llegará hasta al final, con el fin de sancionar a los responsables caiga quien caiga”. En ese sentido, indicó que la prensa y la ciudadanía deben mantenerse alertas pues aparecerán quienes tengan interés en desprestigiar la investigación y al Ministerio Público.

Por otro lado, informó que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto adicional de 10 millones de soles para solventar los gastos que demandarán dicha investigación. Asimismo, desmintió conocer los nombres de las personas que están implicadas en el caso Odebrecht, como se ha informado en los últimos días, indicando, también que el Ministerio Público no se opone al inicio de una investigación paralela en el Congreso de la República.

Fiscal del caso hizo precisiones

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, por su parte, hizo también importantes precisiones en torno a los comentarios vertidos en los últimos días desde diversos sectores.

El magistrado aclaró que la investigación del denominado caso Odebrecht no tiene más de un año, como se ha sostenido. En ese sentido, precisó que su despacho mantiene cuatro carpetas fiscales por presuntos pagos de sobornos por parte de empresas brasileras en obras de gran envergadura desarrolladas en nuestro país, como son el tramo cuatro de la carretera Interoceánica, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa y el transporte de dinero hacia nuestro país entre los años 2011 y 2014 vinculado a la empresa OAS.

El representante del Ministerio Público precisó que estos tres casos corresponden a una sola carpeta, existiendo otras dos por los casos vinculados al exministro Juan Sarmiento Soto y al empresario de origen israelí, Josef Maiman Rapaport.

Cabe anotar que existe una investigación en el despacho del fiscal Reynaldo Abia sobre presuntos pagos para la construcción del Gasoducto del Sur, realizado por Odebrecht que se encuentra en etapa de investigación preparatoria y que constituye un extremo de la supuesta corrupción efectuada por dicha empresa en nuestro país.

En ese sentido, aclaró que el caso vinculado a la empresa Odebrecht, en su despacho, se inició recién en noviembre último, antes que se diera a conocer el acuerdo entre Brasil y Estados Unidos. El magistrado explicó que la investigación se inició tras tenerse información de inteligencia procedente de Suiza que daba cuenta de la existencia de cuentas en ese país. Tras corroborarse la existencia de transferencias de dinero procedente de Suiza con destino a nuestro país a través de empresas offshore, su despacho dispuso abrir investigación preliminar, lo que dio origen a que se cursara solicitudes de asistencia judicial al país europeo que motivaron el viaje de un equipo de fiscales peruanos a ese país con resultados altamente productivos en las investigaciones peruanas.

Castro Trigoso indicó que se trata de un esquema delictivo sin precedentes en nuestro país, que tenía como centro de operaciones a Suiza, donde la empresa tenía un sistema informático conocido como ‘My Web Day‘, desde donde controlaban los pagos de sobornos en todos los países, incluyendo al nuestro. El sistema tenía responsables en cada país, los cuales eran identificados mediante seudónimos y el manejo de la información era encriptado. No obstante, indicó que las autoridades peruanas se encuentran trabajando en el descifrado de dicha información con el fin de determinar la ruta del dinero. Es por eso que aún no existen nombres.

Finalmente, el magistrado descartó que exista una inacción por parte del Ministerio Público en esta compleja investigación, precisando que en Brasil las investigaciones se iniciaron en el 2009 y las primeras detenciones se hicieron efectivas en el 2014. Explicó que el allanamiento de las oficinas de Odebrecht, no se ha realizado porque no tiene sentido buscar información que ya se encontró en Suiza. Agregó que mediante un trabajo de inteligencia se conoce que la información de importancia para la investigación no se encuentra en las oficinas de Odebrecht en San Isidro sino en Suiza, ya que los pagos de coimas eran controlados desde el país europeo.

En ese sentido, dio a conocer que la información en la Confederación Suiza vinculadas con actos de corrupción en el Perú se encuentra asegurada. Por lo cual, aseguró existe información que, por la reserva, sólo es conocimiento de la fiscalía peruana y las autoridades internacionales que colaboran con nuestro sistema de justicia, por lo que la estrategia definida por su despacho fiscal tiene un razonamiento en base a la información que manejan.

Asimismo, dio a conocer que Odebrecht Perú también ha sido comprendida en la investigación como persona jurídica, por lo que se encuentra conversando con dicha empresa para la entrega de información, así como la entrega de un adelanto pecuniario a favor de nuestro país, como parte de las ganancias ilícitas.

En esta línea, afirmó que la fiscalía peruana busca este acuerdo con las oficinas de Odebrecht en el Perú, similar al obtenido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con la oficina central de dicha empresa.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, fue claro en indicar que estamos ante un caso de crimen transnacional que obliga al Perú a hacer uso de los instrumentos de asistencia judicial internacional como parte de los tratados de los que nuestro país es parte.

En ese sentido, resaltó que los únicos países de la región que han pedido información a Suiza son el Perú y Brasil, pese a que existen otros países también vinculados a los presuntos actos de corrupción de las empresas brasileras.

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde

Titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovncial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro Trigoso

Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS