"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Fiscal Páucar: casación de la Corte Suprema es retroceso en la lucha contra el lavado de activos
07-Sep-2017
Miembro del Equipo Especial para el caso ‘Lava Jato’ alertó que decisión de la Corte Suprema pone en riesgo investigaciones y procesos vigentes relacionados a casos emblemáticos.

(AFN, Lima, 7 de setiembre de 2017).- El fiscal supraprovincial del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso ‘Lava Jato’, Marcial Páucar Chappa, indicó que el reciente fallo de la Corte Suprema sobre los casos de lavado de activos, genera un ‘cuadro de impunidad muy grave’ por lo que alertó sobre las graves consecuencias que recaerán sobre el sistema de justicia peruano. 

En el programa ‘Sin Reserva’, el representante del Ministerio Público indicó que el fallo de la Corte Suprema pone en peligro casos emblemáticos como el de los Sánchez Paredes, que se encuentra en juicio oral; así como los de Luis Valdez Villacorta, el Clan Orellana y el financiamiento de empresas brasileñas. “Las repercusiones serán gravísimas ante la posibilidad de que se declaren fundadas posibles acciones de improcedencia contra varios casos emblemáticos de lavados de activos”, sostuvo. 

En línea con lo afirmado por el Fiscal de la Nación, el magistrado recordó que el Decreto Legislativo 1106 establece la autonomía del delito de lavado de activos, por lo que no es necesario probar ni sancionar el delito que dio origen al lavado de activos. 

De otro lado, Páucar agregó que la polémica casación hace inaplicable la Convención de Viena de 1988, que establece la autonomía sustantiva y procesal de los delitos de lavado de activos. Además, ratificó lo afirmado por el titular del Ministerio Público, en el sentido de que la decisión de la Corte Suprema vulnera compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en las convenciones de las Naciones Unidas de Viena y Palermo. Igualmente aleja al Perú de las 40 recomendaciones para la lucha contra el lavado de activos del Grupo de Acción Financiera (GAFI); así como de los lineamientos de la Convención de la OCDE, instancia a la cual el Perú busca integrarse e, incluso, colisiona con el Plan Nacional contra el Lavado de Activos. 

El magistrado mencionó que la casación en cuestión se contrapone contra casaciones previas como, por lo que aseveró que existe un retroceso jurisprudencial en la lucha contra el lavado de activos. En ese sentido, informó que hay jueces que se están apartando de lo establecido en la casación. 

Finalmente, agregó que la casación no solo afecta al Ministerio Público, sino también a otros integrantes del sistema de lucha contra el lavado de activos en el país, tales como el mismo Poder Judicial, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Unidad Especializada de Lavado de Activos de la Policía Nacional, Devida, Pronabi y Contraloría, entre otras entidades comprometidas en la lucha contra dicho flagelo.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS