"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Caso Odebrecht: equipo especial del Ministerio Público detectó 56 empresas off shore en diversos países
11-Ene-2018
Informó fiscal supraprovincial Hamilton Castro, como parte del balance del trabajo desempeñado por dicho grupo al primer año de creación. También logró congelar 64 cuentas bancarias.

(AFN, Lima, 11 de enero de 2018).- El Equipo Especial del Ministerio Público para el caso ‘Odebrecht’ consiguió que se dicte un total de 17 prisiones preventivas y tiene en curso 17 procesos especiales de colaboración eficaz. Asimismo, se logró congelar 64 cuentas bancarias y se detectó más de 2 mil operaciones financieras vinculadas con actos de corrupción. 

La información fue revelada por el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, jefe del Equipo Especial para el caso ‘Odebrecht’, como parte del balance de la labor desempeñada al cumplirse el primer año de creación de dicho grupo de trabajo, tiempo en el cual se allanaron más de 50 inmuebles y se detectó más de 50 empresas off shore en diversos países considerados paraísos fiscales. “Actualmente llevamos en curso 26 investigaciones en etapas preliminar y preparatoria”, añadió. 

El magistrado dio a conocer las principales acciones relacionadas a las investigaciones más relevantes vinculadas al caso ‘Odebrecht’. En ese sentido, en referencia el exrepresentante de Odebrecht Perú, Jorge Barata, dijo que se espera alcanzar un acuerdo de colaboración eficaz hacia finales del primer trimestre del año, precisando que se encuentra en la última fase de corroboración de la información brindada por el empresario brasilero. 

En el marco del primer año de creación del Equipo Especial, el magistrado explicó que el envío del cuadernillo de extradición del expresidente Alejandro Toledo al Poder Judicial tuvo que adecuarse a los estándares de la justicia de Estados Unidos. "Hemos logrado un cuadernillo que creemos es suficiente para extraditarlo", sostuvo el fiscal Castro, explicando que la justicia del país norteamericano exige que se demuestre todo el ciclo del acto ilícito que dio motivo al lavado de activos, lo que exigió un mayor tiempo de preparación de dicho cuadernillo. 

De otro lado, el jefe del Equipo Especial afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió entre 60 y 70 preguntas en el interrogatorio que se le realizó el pasado 28 de diciembre. Precisó que el mandatario respondió en calidad de testigo y que sus declaraciones serán contrastadas con las que brindará Gerardo Sepúlveda. 

El fiscal Castro indicó que el ciudadano chileno Sepúlveda Quezada ha comunicado su disposición a declarar para la fiscalía peruana desde Chile, por lo que se está preparando una nueva solicitud de asistencia que será cursada y gestionada por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. 

En otros temas dentro del ámbito del Equipo Especial, Castro dio a conocer que el expresidente Alan García Pérez está siendo investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias en la asignación del Tramo 1 del Tren Eléctrico de Lima. 

Cooperación suiza 

El fiscal Hamilton Castro dijo que el Ministerio Público se encuentra a la espera de la información de los software My Web Day y Drousys, que se encuentra en un servidor incautado a Odebrecht en Suiza. Como se recordará, este contiene el registro de los sobornos realizados por la Unidad de Operaciones Estructuradas de la matriz de la constructora brasilera. 

El magistrado sostuvo que hay cierta demora en la respuesta de las autoridades suizas. Sin embargo, recordó que desde el Perú se ha insistido mediante dos cartas rogatorias enviadas al país europeo y se viene trabajando en la elaboración de una tercera carta rogatoria. 

Castro precisó que esta información también podría obtenerse mediante colaboración judicial internacional de Brasil, pues dicho país tiene una copia de esta información, y porque se tiene una muy buena relación con la Fiscalía brasilera. En ese aspecto, señaló que la información es importante pues permitiría corroborar la información dada por los aspirantes a los acuerdos de colaboración eficaz y porque permitiría abrir nuevas líneas de investigación. 

Sobre este tema, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que los fiscales realizarán un próximo viaje a Suiza para agilizar dicho trámite.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS