"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
Nueva Fiscal de la Nación declaró en emergencia al Ministerio Público
08-Ene-2019
Fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera comprometió su apoyo al Equipo Especial del caso Lava Jato y a las investigaciones del caso “Cuellos Blancos”.

(AFN, Lima, 8 de enero de 2019).- Tras ser designada por la Junta de Fiscales Supremos en el cargo de Fiscal de la Nación interina, la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera declaró en emergencia el Ministerio Público, ante la crisis institucional en la que asume el cargo, mientras se constituye la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, remarcó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción. 

La decisión fue dada a conocer por la doctora Ávalos Rivera en conferencia de prensa realizada hoy en la sede principal de Ministerio Público, en la que también se mostró contraria a la propuesta legislativa del Ejecutivo para intervenir la institución. “Toda injerencia afecta las competencias institucionales, a la vez que es un cáncer que afecta al personal de la institución pues lo puede inducir a la corrupción y la componenda”, sostuvo. 

Con respecto a la declaratoria en emergencia del Ministerio Público, señaló que esta medida contempla cinco medidas fundamentales, con las que se espera realizar un cambio real y sustantivo. 

La primera consiste en apoyar a los fiscales del Equipo Especial del caso Lavajato, a las fiscales especializadas del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, así como a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. 

En segundo lugar, Ávalos Rivera comprometió apoyo logístico y de personal para el desarrollo de las investigaciones de los CNM audios y los Cuellos Blancos del Callao. Igualmente anunció la conformación de un equipo especial para transcribir los audios pendientes. 

Como tercera medida, anunció que fortalecerá el área de prevención de la Fiscalía Suprema de Control Interno y de sus oficinas descentralizadas, mediante visitas inopinadas y otros mecanismos a implementar. 

Como siguiente medida, adelantó que, haciendo uso de la prerrogativa legislativa que tiene como Fiscal de la Nación, presentará cambios a la Ley de Carrera Fiscal para mejorar el esquema de sanciones a los fiscales que realicen conductas infractoras. 

Asimismo, indicó que solicitará un diagnóstico sobre el estado y avances obtenidos por las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, puestas en marcha en noviembre del año pasado. 

De otro lado, tras recordar que el Ministerio Público ha superado otras crisis institucionales, Ávalos Rivera informó que enviará al Congreso de la República un texto sustitutorio al proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada en octubre pasado. 

Finalmente, la Fiscal de la Nación aclaró que serán la Junta Nacional de Justicia y el Congreso de la República los que determinarán la situación de los fiscales supremos que actualmente tienen cuestionamientos; sin embargo, señaló que las investigaciones en torno al fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos continuarán su trámite regular, a cargo del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde. Dijo además que su antecesor pasará al despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS