"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Novedades
Novedades
Fiscalía amplia investigación preparatoria contra directivos de empresas consorciadas con Odebrecht
29-Nov-2017
Disposición del Equipo Especial comprende a representantes de empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA.

(AFN, Lima, 29 de noviembre de 2017).- El Equipo Especial del Ministerio Público dispuso ampliar la investigación preparatoria que se sigue contra los directivos de las tres empresas constructoras que se habrían favorecido con la adjudicación de la buena pro a cambio del pago de coimas, de los tramos 2 y 3 del proyecto vial Interoceánica Sur, llevada a cabo durante el mandato presidencial de Alejandro Toledo quien también es procesado por el mismo caso. 

La ampliación de la investigación preparatoria comprende a José Alejandro Graña Miro Quesada, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Alejandro Graña Acuña, a quienes se investiga por delitos como colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado. 

De acuerdo con los elementos de convicción actuados durante la corroboración reservada del proceso de colaboración eficaz de Jorge Henrique Simoes Barata, dichos empresarios, en su condición de altos directivos de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), habrían defraudado al Estado al concertarse con el ex presidente de la República, Alejandro Toledo, de tal modo que resultaron beneficiadas con el otorgamiento de la buena pro. 

Como parte del proceso de colaboración eficaz, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, reveló que los pagos ilícitos para el expresidente Toledo Manrique por el favorecimiento en la concesión del proyecto vial Interoceánica Sur, fueron efectuados por la empresa Odebrecht con el conocimiento de las empresas consorciadas, lo que fue conversado por Barata quien declaró haber dialogado sobre el tema con los miembros de los directorios de dichas empresas. 

Como resultado de dichas conversaciones, el Estado Peruano adjudicó la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur a los consorcios integrados por las empresas ’Constructora Norberto Odebrecht’, ‘Graña y Montero’, ‘JJ Camet Contratistas Generales’ e ‘Ingenieros Civiles y Contratistas Generales’. 

La disposición fiscal fue remitida al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y notificada a todas las partes. Cabe indicar que la medida representa una corroboración suficiente a través de diversas actuaciones reservadas, que incluye actividad pericial de lo declarado por el colaborador Simoes Barata acerca de la intervención penalmente relevante de las empresas consorciadas. 

Cabe precisar que esta ampliación se formaliza en la carpeta fiscal Nº 2-2017, correspondiente a la investigación preparatoria seguida contra Alejandro Toledo Manrique y otros.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS