"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Equipo Forense Especializado (EFE)

EQUIPO FORENSE ESPECIALIZADO

 

Antecedentes e historia

Iniciado el régimen de transición del Dr. Valentín Paniagua Curazao en noviembre del 2000, diversas fiscalías del Ministerio Público, principalmente las localizadas en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Junín se vieron recargadas con numerosas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en el conflicto armado interno, acaecido durante las décadas de 1980 y 2000.

La Fiscalía de la Nación reaccionó de inmediato buscando y acogiendo el asesoramiento de consultores especializados en el trabajo forense, asesoría que se vio expresada en la Directiva Nro.011-2001-MP-FN expedida el 8 de setiembre del año 2001. Este primer documento del Ministerio Público, normaba específicamente la Investigación Fiscal frente al hallazgo de fosas con restos humanos que guardan relación con graves violaciones a los Derechos Humanos durante los años del accionar terrorista.

Un Sistema Fiscal Especializado empezó a constituirse para atender exclusivamente este tipo de casos. Inicialmente se crearon Fiscalías en Lima y Ayacucho, siendo la primera de ellas la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas. Con el paso de los años y el incremento de las denuncias, en Ayacucho quedaron finalmente encargadas exclusivamente de este tipo de investigaciones, la Primera y la Segunda Fiscalías Penales Supraprovinciales y la Fiscalía Penal Supraprovincial para los Distritos Fiscales de Huancavelica y Ayacucho. Fue también creada la Fiscalía de Terrorismo y Lesa Humanidad de Tingo María en Huánuco, para atender los casos de la zona del río Huallaga, mientras que a la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Terrorismo y Derechos Humanos de Huancayo, le fueron encargados los casos de su jurisdicción correspondientes a Junín. En los años más recientes, la Primera, Segunda y Tercera Fiscalías Provinciales Penales de Abancay han empezado a intervenir, en ocasiones de oficio, en este tipo de investigaciones.

El 13 de agosto del año 2003, con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1262-2003-MP-FN, fue constituido el Equipo Forense Especializado (EFE), con experimentados profesionales de las diferentes dependencias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El equipo, fue integrado originalmente por seis especialistas: un médico legista, un antropólogo social, un arqueólogo forense, un antropólogo forense, un odontólogo forense y un fotógrafo.

El crecimiento gradual de las intervenciones forenses del EFE recibió el apoyo de la Dra. Nelly Calderón Navarro, Fiscal de la Nación en ese entonces, quien mediante la Resolución Nº 039-2008-MP-FN del 11 de enero del año 2008 amplió su composición incrementándola a veinticinco integrantes. La mayoría de ellos se establecieron en la sede de Ayacucho, atendiendo los casos de este departamento, así como los correspondientes a Huancavelica. Debido al aumento progresivo de casos denunciados, en diversos momentos más profesionales fueron incorporándose, de tal forma que a la fecha el Equipo Forense Especializado trabaja con alrededor de veintiséis integrantes a nivel nacional, acudiendo también con frecuencia a profesionales de las diferentes Divisiones Médico Legales del país.

El EFE recogió desde sus inicios la experiencia internacional acumulada sobre la materia, no sólo adaptándola a la realidad peruana sino incluso enriqueciendo esa experiencia con las prácticas que la propia realidad cultural, social y política de nuestro país, exigía que sean asumidas. En esa línea fueron estudiados, analizados y asumidos diversos parámetros del Manual sobre la Prevención e Investigaciones Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias de la Organización de Naciones Unidas (1991) conocido como Protocolo de Minnesota y el documento del ICRCR Report. The Missing and their Families, elaborado por la Conferencia Internacional de Expertos Gubernamentales y no Gubernamentales auspiciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra del 19 al 21 de febrero del 2003. Igualmente el “Protocolo Modelo para la Investigación Forense” publicado el 2001, por Luis Fondebrider miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, y María Cristina de Mendonça del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal.

Más recientemente hemos empezado a utilizar las recomendaciones del Consenso mundial de principio y normas mínimas sobre trabajo psicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales y actualmente nos encontramos participando en la Mesa de Trabajo sobre Búsqueda de Personas Desaparecidas (BPD) auspiciada en Perú por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), uno de cuyos propósitos es llegar a un protocolo consensuado sobre los procedimientos forenses adecuados para este tipo de trabajo.

Se definieron entonces las siguientes etapas de intervención forense: investigación forense preliminar, recuperación de restos humanos y elementos asociados, análisis de laboratorio, y restitución de restos humanos a los familiares de las víctimas.
En todas estas etapas, los familiares de las víctimas participan individualmente, colectivamente y/o con el asesoramiento de peritos forenses de parte y de organismos no gubernamentales de Derechos Humanos. Los peritos responsables del equipo se encargan de explicarles en cada momento, el objetivo de las actividades así cómo los métodos y técnicas que se utilizan para conseguirlo.

A enero de 2,016 y desde el año 2,002 el EFE ha recuperado 3,410 individuos de 2, 244 sitios de entierro, identificándose 1,973 por los procedimientos propios de la antropología forense, odontología forense y el ADN. Han sido entregados 1,804 restos humanos a los familiares de las víctimas. Los pendientes, cuya identificación no se consiga por análisis de ADN, serán enviados a sus correspondientes lugares de memoria (lugares de resguardo y conmemoración) debidamente codificados, en previsión de que aparezcan evidencias futuras que permitan conocer su identidad-previa coordinación con la fiscalía y/o juzgado, familiares de las víctimas, gobierno local, gobierno regional, comisión multisectorial de alto nivel (CMAN) y otras instituciones.

Logros

El trabajo del Equipo Forense Especializado ha sido reconocido por diversas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, así como por medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre los cuales destacan los siguientes logros:

  • El premio “Derechos Humanos 2014” otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconociendo el trabajo del Equipo Forense Especializado en pro del esclarecimiento de la verdad y la administración de justicia, con respecto a las víctimas de la guerra interna que sufrió el país desde la década de los años 80 al 2000.
  • La firma de un convenio entre El Ministerio Público y el Comité Internacional de la Cruz Roja, realizado el 22 de abril de 2015. Que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en función del desarrollo de su personal técnico y científico, y la orientación en la aplicación de sistemas de calidad.
  • Las Mociones del Congreso de la República Nº 11412 (22/09/2014), 13892 (26/08/2015), 12025 (28/11/2014), 14839 (10/12/2015) y 11748 (02/03/2015), bajo las cuales se reconoce, felicita y saluda el trabajo del equipo forense Especializado en diversas intervenciones llevadas a cabo en diferentes lugares del país.

 

SERVICIOS

A. Investigación forense preliminar.

Peritaje Solicitud fiscal o judicial
Investigación forense preliminar.
  • Reconstrucción de los hechos históricos.

  • Recolección de información antemortem del individuo desaparecido.

  • Ubicación, evaluación y registro del presunto sitio con restos humanos y elementos asociados.

 Objeto del peritaje  Requisitos
  • Primera aproximación forense al caso fiscal.
  • Recuperación, organización y análisis de toda la información existente sobre el caso.

  • Establecer lazos de confianza con los familiares y comunidades de los desaparecidos.

  • Planificación de las posteriores actividades forenses.

  • Las pericias se realizan a solicitud Fiscal y/o Judicial.

Las pericias se realizan a solicitud Fiscal y/o Judicial.

 

B. Recuperación de restos humanos y elementos asociados

Peritaje Solicitud fiscal o judicial
Recuperación de restos humanos y elementos asociados. Recuperación de restos humanos y elementos asociados
 Objeto del peritaje  Requisitos
  • Recolección sistemática de los restos humanos y elementos asociados con métodos y técnicas arqueológicas.
  • Caracterización del contexto arqueológico forense.

  • Reconstrucción de la historia pre y post deposicional de los restos humanos y elementos asociados.

Las pericias se realizan a solicitud Fiscal y/o Judicial.

 

 

C. Análisis de restos humanos y elementos asociados

Peritaje Solicitud fiscal o judicial

Análisis de restos humanos y elementos asociados.

  • Estimación del perfil bioantropológico (estimación de la edad al momento de la muerte, estimación del dimorfismo sexual, estimación de la estatura, estimación del patrón ancestral).
  • Registro de las características individualizantes.

  • Estimación del perfil odontológico.

  • Estimación de la manera y causa más probable de la muerte.

 Objeto del peritaje  Requisitos
  • Establecer las características antropológicas y odontológicas de los restos humanos.
  • Establecer los traumas pre y perimortem.

  • Establecer los estados de salud- enfermedad.

  • Establecer las características individualizantes.

  • Lograr la identificación de los restos humanos y sus elementos asociados.

Las pericias se realizan a solicitud Fiscal y/o Judicial.

 

CONTÁCTENOS


Sede Lima
Avenida Abancay N° 491-6to. Piso
Lima-Perú
(01)208-5555. Anexo 6510
RPC 987589141


Sede Ayacucho
Proyecto Integral Ñahuinpuquio Mz. O, Lt.10
AA.HH. Keiko Sofía Fujimori, San Juan Bautista, Huamanga
Ayacucho-Perú
(066)312919
RPC 987589609

 

 
Equipo Forense Especializado (EFE) | Respuesta a desastres
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS