"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Respuesta a desastres

SISTEMA FORENSE DE RESPUESTA PARA DESASTRES (SFRD) / EQUIPO DE IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE DESASTRES (IVD)


FUNCIONES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO

En desastres masivos como es el caso de terremotos, maremotos, huaycos, accidentes aéreos y terrestres, así como en eventos con un número relativamente menor de fallecidos cuya identificación tenga algún grado de dificultad, el manejo de los cadáveres y su identificación es asumido por el SFRD/IVD.

Hasta el año 2007, existían en la División de Tanatología Forense (DITANFOR) una llamada Unidad Forense de Desastres y es a partir del año 2008 que con resolución de la Fiscalía de la Nación se crea el denominado Equipo de Identificación de Víctimas de Desastres (IVD), grupo multidisplinario de profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al que se le asignó cobertura nacional y que en la época estuvo integrado por 18 profesionales y especialistas en medicina legal, antropología, psicología, dactiloscopia, odontología, biología, radiología, química, genética, patología y fotografía, todos del ámbito forense.

Simultáneamente se organizaron a nivel departamental/regional, 15 Unidades Forenses de Desastre (UFODES), grupos también multidisciplinarios integrados por cerca de una decena de profesionales de las Divisiones Médicos Legales de las capitales departamentales/regionales; equipos que se encargarían de atender en primera instancia los desastres que se presentaran en sus respectivas jurisdicciones. Cuando la magnitud del desastres rebasaba sus capacidades o la identificación de las víctimas resultaba compleja (carbonizados, fragmentados) se desplazaba a la zona el IVD de cobertura nacional.

En el año 2013 se culminó la organización de los UFODES y su número creció a 25 unidades, todas ellas en las capitales departamentales. Fue en este momento del desarrollo de la organización que fue incorporado a las UFODES, por lo menos un integrante por cada DML, a fin de que en caso de desastre en la zona de influencia, se convirtiera en un informante fidedigno sobre la verdadera naturaleza y dimensión del evento.


ACTIVIDADES REALIZADAS A LA FECHA

Hasta la fecha, el IVD y los UFODES han intervenido en más de una veintena de desastres terrestres, aéreos y fluviales de hasta mediana magnitud, ocurridos en diversos lugares del país.

Internacionalmente, en el año 2013 el IVD ha participado en el proceso de identificación de las víctimas del incendio del penal de Comallagua, en Honduras, donde hubieron 364 víctimas.

El equipo ha participado también en varios Simulacros Binacionales de Sismos tanto con Ecuador como con Chile en los años 2012, 2013 y 2015.

Internamente desde el inicio de la organización, las competencias de los integrantes de las UFODES se han visto fortalecidas con varios cursos nacionales y regionales desde la fundación del SRFD/IVD, en ocasiones con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Escuela del Ministerio Público.

Durante el año 2015 se han organizado las siguientes actividades:

  • Cursos- Talleres “Gestión de cadáveres en desastres masivos” realizados en Piura, Trujillo, Chiclayo, Moquegua, Tacna y Lima, desde febrero hasta setiembre de 2015.
  • Simulacro binacional de desastres Perú-Chile. Tacna. Setiembre 2015.
  • Simulacro binacional de desastres Perú-Ecuador. Tumbes. Noviembre 2015.
  • Taller con Unidades Forenses de Desastres en Chiclayo y Arequipa. Noviembre 2015.
  • Taller con el Ejército Peruano en la División Blindada del Rímac. Diciembre 2015.
  • Taller del Ejército Peruano en la División de Fuerzas Especiales. Chorrillos. Diciembre 2015.
Equipo Forense Especializado (EFE) | Respuesta a desastres
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS