"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscalía atendió a más de 1600 víctimas de trata de personas entre 2015 y 2017
30-Jul-2018
A través del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

(AFN, Lima, 30 de julio de 2018).- En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público dio a conocer importantes cifras, según las cuales entre el 2015 y el 2017 se atendió a 1655 víctimas en todo el país. Además, se informó que Lima, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Tacna fueron las regiones con mayor número de víctimas atendidas por dicho Programa. 

De acuerdo a la base de datos del Programa, el tipo de trata de personas que registra el mayor volumen es el de la modalidad con fines de explotación sexual, con un total de 914 casos, seguido del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. 

En cuanto al perfil de las víctimas se tiene que el 91,05% fueron mujeres y el 64.36% de estas se encontraban en el rango de edad de 0 a 17 años. 

Este fenómeno delictivo se posiciona como una problemática en expansión. Se presenta bajo diversas modalidades y afecta principalmente a los niños, niñas, adolescentes y a mujeres que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, fundamentalmente aquellas de escasos recursos económicos y nulas oportunidades de desarrollo. Por ello, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido como forma de sensibilizar a la población en la lucha contra ese delito. 

El Ministerio Público cuenta con 111 unidades de asistencia inmediata y 39 unidades distritales de atención a víctimas y testigos, conformada por profesionales de distintas áreas que brindan atención inmediata a las víctimas de trata de personas. 

Cabe recordar que el pasado 17 de julio, la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público (Ofaec) presentó su Informe de Análisis N° 01 titulado “La respuesta del Ministerio Público frente a la trata de personas – Evidencia de mercados, uso de tecnologías y delitos conexos”, en que se revela que durante el periodo 2009 - 2017, las fiscalías especializadas en delitos de trata de personas registraron 5 mil 707 denuncias. En el último año, el  81% de víctimas fueron mujeres y el 70%, menores de edad.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS