"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Institucionales
Institucionales
La Libertad: crearán fiscalías en lavado de activos y violencia contra la mujer
14-May-2019
También traslado de fiscales civiles al sistema penal y dotación de personal para Fiscalía de El Porvenir, entre otras medidas.

(AFN, Trujillo, 14 de mayo de 2019).- El Ministerio Público pondrá en marcha las Fiscalías Especializadas de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, y de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en el distrito fiscal de La Libertad, informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carla Aurora León Aguilar. 

El anuncio lo hizo durante su discurso de honor en la ceremonia de honor en conmemoración del 38º aniversario de creación del Ministerio Público y Día del Fiscal, llevada a cabo el lunes último. 

“Por ahora se ha conformado el ‘Equipo de Lavado de Activos y Extinción de Dominio del distrito fiscal La Libertad’, hasta concretarse la creación de la Fiscalía Provincial Especializada en Lavado de Activos, que ya fue solicitada a la Fiscalía de la Nación en marzo pasado”, señaló. 

Asimismo, entre otras acciones destinadas a fortalecer el desempeño de los fiscales y mejorar el servicio a la ciudadanía, la magistrada afirmó que en enero último solicitó a la Fiscalía de la Nación la creación de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar en las diversas localidades de región, para hacer frente al incesante incremento de la carga procesal por violencia familiar, que el año pasado ascendió a 11 820 casos, representando el 25.71% del total de la carga ingresada en el 2018. 

De otro lado, la titular del Ministerio Público en La Libertad señaló que se han adoptado medidas para el traslado de plazas de fiscales civiles al sistema penal, a fin de lograr el rediseño organizacional de la Fiscalía Provincial Corporativa Penal, requerido por la Fiscalía de la Nación. 

Así como para la dotación de fiscales, personal administrativo y demás herramientas, destinadas al funcionamiento del Centro Integrado de Administración de Justicia CISAJ - El Porvenir, donde el Ministerio Público tiene asignado un área de 449.29 m2 que se encuentra totalmente equipada, a la espera de la asignación del personal fiscal y administrativo. Con ello, la carga procesal se vería disminuida en un 25% aproximadamente. 

“Es mi mayor deseo mejorar las condiciones en las que venimos desempeñando tan relevante función, y concretar nuestra visión: ser reconocidos nacional e internacionalmente como una institución moderna y confiable, consolidada por la excelencia de sus servicios y el adecuado soporte médico, legal y forense; que contribuye a una recta y real administración de justicia y de esta manera a la convivencia pacífica y al desarrollo de la sociedad”, finalizó la presidenta León Aguilar.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS