"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Ministerio Público aseguró legalidad y transparencia en elecciones regionales y municipales en todo el país
08-Oct-2018
Representantes de 34 distritos fiscales supervisaron locales de votación, atendieron denuncias, brindaron orientación y dispusieron intervenciones durante proceso electoral.

Amazonas

Fiscales de Amazonas verificaron la instalación de mesas de sufragio en las provincias de Chachapoyas, Bagua, Utcubamba, Bongará, Condorcanqui, Luya y Rodríguez de Mendoza. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Silverio Nolasco Ñope Cosco, señaló que los fiscales atendieron las denuncias y quejas de la ciudadanía durante el proceso electoral.

 

Áncash

Desde las cinco de la mañana los fiscales del distrito fiscal de Áncash realizaron labores de verificación en los diferentes locales de votación distribuidos en toda la región, asegurando la legalidad y transparencia de las elecciones.

 

Apurímac

Más de 130  fiscales de Apurímac se desplazaron a los centros de votación de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, donde verificaron normal desarrollo de instalación de mesas y otras incidencias.

 

Arequipa

Con la participación de más de 200 fiscales de Arequipa, el Ministerio Público estuvo presente en los 125 locales de sufragio, dispuestos en dicha región, donde atendió principales incidencias y hechos en el marco de las elecciones 2018.

 

Ayacucho

Un total de 155 fiscales de Ayacucho monitorearon la instalación de mesas de sufragio. En el colegio ‘Clara Castillo de Callozo’ de Huanta fue detenida en flagrancia Erlinda Quispe Ricra (33), por suplantación de votante.

 

Cajamarca

En el distrito fiscal de Cajamarca, 188 fiscales se trasladaron hacia las 11 provincias que conforman la región donde supervisaron 2 mil 585 mesas distribuidas en los centros de votación. Asimismo, permanecieron en alerta permanente ante cualquier posible hecho delictivo.

 

Callao

Equipos integrados por un total de 109 fiscales, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, tuvieron a su cargo la supervisión de los distintos lugares de votación en el Callao. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Lozada Ibáñez, y el fiscal coordinador de la Fiscalía de Prevención del Delito, Néstor Loza Zea, recorrieron las instituciones educativas con antecedentes de situaciones conflictivas y violentas en procesos anteriores.

 

Cusco

Tras realizar un recorrido por diversos puntos de votación de Cusco, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, informó que se reportaron tres personas intervenidas en la provincia de Quispicanchis por el presunto delito de propaganda electoral ilegal.

 

Junín

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, supervisó la instalación de las mesas de sufragio dispuestas en dicha región para las elecciones Regionales y Municipales 2018.

 

La Libertad

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Celia Goicochea, supervisó la instalación de las mesas de sufragio en la Universidad Nacional de Trujillo. Además, 157 fiscales estuvieron en alerta máxima en las provincias de Trujillo, Ascope, Paiján, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú y Gran Chimú, y en sus 83 distritos.

 

Lambayeque

175 fiscales supervisaron el desarrollo de las elecciones Regionales y Municipales 2018 en el distrito fiscal de Lambayeque, que comprende las provincias de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Jaén, San Ignacio y Cutervo. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana Vásquez Zagaceta, realizó visitas a los locales de votación en seis instituciones educativas, a fin de verificar la asistencia de los fiscales.


Lima Este

Los 81 representantes del Ministerio Público del distrito fiscal de Lima Este iniciaron desde muy temprano su trabajo de supervisión en los diferentes colegios de la jurisdicción, ubicados en los distritos de San Anita, Ate, Lurigancho – Chosica, San Juan de Lurigancho, El Agustino, La Molina – Cieneguilla y la provincia de Huarochiri. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Milla López, supervisó locales de sufragio.

 

Lima Sur

Más de 80 fiscales liderados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales, estuvieron en alerta permanente y verificaron un total de 170 instituciones educativas, donde realizaron labores de observación, entrevista y orientación. 

Además, bajo la dirección de la fiscal coordinadora, Alenza Aller Ticona, se atendieron las diversas denuncias de los ciudadanos en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín y distritos balnearios.

 

Loreto

Desde temprano, los 122 fiscales del distrito fiscal de Loreto iniciaron sus labores de supervisión, con el apoyo de representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones. Durante el despliegue se dispuso el retiro de propaganda electoral indebida en locales partidarios e instituciones educativas.

 

Moquegua

El Ministerio Público estuvo presente en los 44 locales de votación de Moquegua, distribuidos en las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, que integran esta región. Fueron 75 fiscales de diferentes niveles que cumplieron con brindar la legalidad y transparencia en estas elecciones.


Piura

En Piura fueron más de cien fiscales que desde tempranas horas de la mañana supervisaron los distintos centros de votación de esta región, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio Público en todo el país.

 

Sullana

53 fiscales de Sullana verificaron la instalación de las 72 mesas de sufragio de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, así como de los distritos de Suyo y Máncora.

 

Tacna

En Tacna fueron inspeccionados 67 centros de votación, donde equipos de fiscales verificaron la presencia de propaganda electoral indebida. Los representantes del Ministerio Público realizaron también funciones de prevención de delitos electorales en las cuatro provincias de la región.

 

Tumbes

Fiscales de Tumbes se desplegaron en los 26 locales de votación de la región para garantizar el proceso electoral, en coordinación con el Jurado Especial de Elecciones de Tumbes y la Oficina Departamental de Procesos Electorales.

Se constató retraso en la instalación de algunas mesas, asimismo se atendieron consultas de los ciudadanos. Fueron detenidas a dos personas en Tumbes y en Zarumilla.

 

Ventanilla

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ventanilla, Javier Huamaní, verificó la instalación de mesas de sufragio en el colegio ‘Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero’. Asimismo, supervisó acciones de equipos de fiscales en los 39 centros de votación correspondientes a los distritos de Ventanilla, Mi Perú, Santa Rosa y Ancón.

Para ver fotos de la intervención del Ministerio Público en los diferentes distritos fiscales, haga clic en este enlace 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS