"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Comunicado
27-Sep-2018

Ante la tendenciosa información periodística referida al cambio del fiscal Carlos Puma Quispe, la Fiscalía de la Nación debe aclarar lo siguiente: 

1.    El 17 de agosto pasado se dispuso el cambio del fiscal Carlos Puma Quispe hacia la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, específicamente al Equipo Especial Lava Jato. 

2.    Este cambio fue propuesto y solicitado por el fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba. 

3.    De otro lado, el fiscal Telmo Zavala Bayona fue promovido a fiscal provincial ante la necesidad de cubrir la plaza dejada por el fiscal Puma Quispe y en vista a su experiencia en investigaciones complejas de lavado de activos, como el caso Orellana. Esta designación contó con el visto bueno del despacho de la fiscal Marita Barreto Rivera, donde cumplía funciones como adjunto provincial. 

4.    Es importante resaltar que esta rotación de fiscales se realizó semanas antes a la difusión pública del informe elaborado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao. Por ello, se descarta tajantemente cualquier interpretación de obstaculización a las investigaciones en curso. 

Lima, 27 de setiembre de 2018

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS