"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos: “Terrorismo nunca más en nuestro país”
22-Nov-2018
Titular del Ministerio Público presidió ceremonia por el aniversario de las Fiscalías Especializadas en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos.

(AFN, Lima, 22 de noviembre de 2018).- “El terrorismo nunca más debe aparecer en nuestro país”, sostuvo el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, durante la ceremonia realizada por el 14º aniversario de creación de las Fiscalías Especializadas en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, que se conmemoró hoy con la participación de fiscales supremos, superiores y de diversas jerarquías, junto a personal gerencial y administrativo de la institución. 

En su discurso, el doctor Chávarry Vallejos recordó que participó en la intervención dirigida en 1989 a la casa de Chacarilla del Estanque donde se logró recabar información importante que posteriormente fue utilizada para la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. 

Asimismo, destacó el trabajo del desaparecido fiscal Juan Coraje Carranza, quien estuvo a cargo de la detención del cabecilla de esa organización subversiva, Abimael Guzmán. 

“Hay que reconocer el trabajo exclusivo y fructífero que han desplegado las Fiscalías Especializadas durante estos años, al lado de Medicina Legal. Por ello, se hace necesario mejorar su presupuesto y condiciones de trabajo para el año 2019. Tenemos el compromiso de la adquisición de los insumos que necesite Medicina Legal para realizar su trabajo de apoyo”, señaló el titular de la Fiscalía de la Nación. 

Por su parte, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Penales Superiores y Fiscalías Supraprovinciales, Luis Antonio Landa Burgos, señaló que el terrorismo ha sido la peor barbarie que se ha vivido en la historia del país. 

Landa Burgos indicó también que en sus catorce años de creación, el trabajo de estas fiscalías en la búsqueda, identificación y entrega de restos de las víctimas de la violencia política a sus deudos ha ido incrementándose. Lo anterior, añadió, ha permitido desarrollar investigaciones de otros casos de Derechos Humanos, como las esterilizaciones forzadas de la década del 90 al 2000 en nuestro país. 

A su vez, el fiscal superior, Isidoro Jesús Prado León, de la Primera Fiscalía Superior Penal, hizo un resumen de todos los casos investigados por estas fiscalías especializadas a lo largo de los años. 

En la ceremonia participaron los fiscales supremos, Jesús Eliseo Fernández Maldonado y José Fernando Timarchi Mélendez; el fiscal superior, Edi Galván Calle; el secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño y la gerente general, Kelly Urbano Ramírez; así como el ex fiscal superior, Víctor Cubas Villanueva.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS