"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Noticias
Noticias
Fiscalía y Policía Nacional desarticulan organización criminal “Los Intocables Ediles” dedicada al cobro de cupos a comerciantes en La Victoria
03-Ago-2018
Fueron detenidas más de 20 personas, la mayoría funcionarios municipales del distrito capitalino.

(AFN, Lima, 3 de agosto de 2018).- Más de 20 personas, entre ellas el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista; y su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, fueron detenidas esta madrugada en un operativo liderado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, tras ser acusados de encabezar la organización criminal “Los Intocables Ediles”, dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales de ese distrito de la capital, principalmente en zonas de alto movimiento comercial como Gamarra y el Mercado de Frutas. 

El operativo estuvo a cargo del fiscal Reynaldo Abia, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, con el apoyo de más de mil efectivos policiales y 60 fiscales. Las acciones se desarrollaron en simultáneo en diversos inmuebles ubicados en la ciudad de Lima, permitiendo la captura de los presuntos integrantes de dicha organización criminal, integrada en su mayoría por funcionarios del municipio victoriano. 

Los detenidos fueron identificados como Pedro Guevara Slee, Milton Melgarejo Grijalva, Joao Castillo Barrera, Edgar Cueva Hernández, Pedro Mantilla Llaja, Álvaro Cárceres Carpio, Aldo Ruiz Llaja, Nilton Ortiz Rojas, Víctor Vila Hidalgo, Javier Camacho Salas, Mery Yarma Aguirre, Luis Navarro Salvador, Víctor Lusquiños Vilela, Franco Félix de la Roca, Mauro Suazo Pérez, Fredy Chirinos Quispe, Javier Camacho Salas, Rafael Gómez Chinchay y Juan Carlos Champi Cárdenas, entre otros en proceso de identificación. 

También se allanó las oficinas de la Subgerencia de Comercio Informal y Mercados y de la Subgerencia de Obras Públicas, Tránsito y Transporte, así como de la Oficina de Fiscalización, Subgerencia de Tesorería, Gerencia Municipal y de la Gerencia de Desarrollo Económico. De otro lado, fue intervenida la vivienda de quien sería el principal financista de la organización criminal, identificado como Alexander Peña Quispe. 

De acuerdo a los resultados de las investigaciones preliminares, se presume que los funcionarios intervenidos habrían incurrido en delitos como concusión, cohecho, peculado, falsificación de documentos y tráfico de influencias, a través del cobro ilegal de impuestos a los comerciantes ambulatorios y parqueo vehicular. 

Todos ellos permanecerán detenidos preliminarmente por un plazo de 10 días, a fin de que el Ministerio Público reúna elementos suficientes para fundamentar el pedido de prisión preventiva en los próximos días.

Cabe indicar que la medida judicial de allanamiento y detención de los presuntos miembros de la organización criminal “Los Intocables Ediles”, fue obtenida el pasado 27 de julio por la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, luego que fuera desestimada en primera instancia por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.

Para ver imágenes del operativo, haga clic aquí.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS