"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Destacados
Destacados
Casos emblemáticos
19-Ene-2018

A continuacion, ponemos a su disposicion los casos mas resaltantes, que fueron atendidos por nuestro equipo especializado conformado por profesionales de alto nivel, los casos que expondremos a continuacion fueron atendidos por los especialistas de los diversos servicios : legal, psicologica y social.

CAJAMARCA

En este caso, el testigo denunció el delito de Cohecho Pasivo Específico en contra de un ex Fiscal de la Provincia de Celendín, siendo que al ser analfabeto sufrió manipulación de su testimonio, auto inculpándose al suscribir una declaración jurada ante un Juez de Paz, donde cambiaba la versión de los hechos y a la vez fue amenazado contra su integridad por la parte investigada. Este proceso se encuentra en trámite, en la etapa de investigación preparatoria compleja y prorrogada judicialmente, habiéndose logrado que se realice una Audiencia de Prueba Anticipada, donde el testigo narró las circunstancias en que acaecieron los hechos, así como las amenazas y manipulación de las que fue objeto para lograr el cambio de su versión testimonial. Al haber advertido un riesgo específico, concreto, basado en acciones particulares y manifiestas, presente y de materialización probable por las circunstancias del caso, se recomendó la emisión de las medidas de protección policial y ocultamiento de paradero, las cuales fueron otorgadas judicialmente y siguen vigentes a la fecha. Asimismo, recibió la preparación integral para su participación en la Audiencia de Prueba Anticipada.

PIURA

Una joven fue captada en un salón de belleza, al que concurrió con la finalidad de prepararse para una entrevista de trabajo. Le dijeron que era muy bonita y que podían conseguirle trabajo, le ofrecieron ser anfitriona en la ciudad de Piura. Ante su necesidad laboral, ella aceptó, siendo trasladada a la ciudad de Piura por el propietario del salón de belleza, quien al llegar a dicha ciudad, la llevó a un local nocturno, donde fue ubicada en una habitación pequeña, con la finalidad de que descanse, sin percatarse la joven de lo que sucedería momentos después. La misma noche, el propietario del local le entregó prendas pequeñas y sugestivas y le ordenó que se vistiera para atender a sus clientes, ante su negativa, fue obligada. No pudo escapar del lugar pues era un lugar desconocido y distante, sus ventanas estaban cubiertas de barrotes, por lo que tuvo que cumplir con la orden del propietario del local; permaneció privada de su libertad por mucho tiempo, primero acompañando a los clientes, bebiendo licor y aceptando bailar con ellos, luego fue obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes, quienes pagaban al propietario del local por el servicio recibido, montos que eran abonados a la cuenta que la víctima tenía supuestamente pendientes por alimentación y vivienda, quien siempre permanecía en deuda. Después de algún tiempo ella quedó embarazada, y luego que naciera su bebe, logro escapar; sin embargo, por temor a que le hicieran algo a su hijo no denunció el hecho, reubicándose en su lugar de origen, al que llegaron los tratantes, quienes la amenazaron con atentar contra la vida de sus padres, hermanos y su bebe, obligándola a retornar al night club. Luego de lograr que su menor hijo fuera reubicado en un lugar seguro, logró escapar, concurriendo a la Comisaría del sector, interponiendo la denuncia respectiva auxiliada por el personal policial. La Fiscal del caso, derivó a la víctima al Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, siendo atendida por los profesionales de la Unidad de Asistencia; pese a ello, las amenazas continuaron y decidió escapar, ocultando su paradero. El Ministerio Público a través de un trabajo conjunto de la Unidad de Asistencia a víctimas y Testigos de Piura y de Lima, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y de otras organizaciones (CHS Alternativo), ha conseguido reubicarla y colocarla en un lugar seguro a fin de garantizar su vida, integridad física y la de su familia, sin descuidar su asistencia psicológica, además de garantizar la incorporación de su testimonio idóneo que permita sancionar ejemplarmente a los Tratantes durante el Juicio Oral que está próximo a realizarse.

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS