"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Justicia Juvenil Restaurativa

PRESENTACIÓN

Es rol fundamental del Estado Peruano y de las demás instituciones públicas y privadas el garantizar el desarrollo de la niñez y adolescencia y enseñarles a hacerse responsables de sus vidas y de sus acciones, en búsqueda de una sociedad más humana y segura, conviviendo en paz con sus comunidades.

Esta tarea se enmarca dentro del compromiso del Ministerio Público - Fiscalí­a de la Nación de adecuar sus leyes y modos de proceder al Principio del Interés Superior del Niño establecido por la Convención de los Derechos del Niño, y que se traduce esencialmente en decidir aquello que puede beneficiar mejor a su proceso de desarrollo dentro de su familia y comunidad.

En el caso de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, el Perú cuenta en el Código del Niño y los Adolescente, el mismo que establece la figura de la Remisión Fiscal. En caso de menor gravedad, esta permite que el adolescente pueda ser derivado a un programa de orientación en su propia comunidad; que lo ayude a reparar el daño a la persona afectada, a restablecer sus ví­nculos con su comunidad y a desarrollar nuevas habilidades para enfrentar su vida.

Esta forma de proceder ha sido puesta en práctica y validada por el Ministerio Público en los últimos años, en articulación con otros sectores como la Policí­a Nacional, Ministerio de Justicia, Gobierno Locales y Regionales. Se ha demostrado a través de ella que no siempre es necesario el internamiento como medida, y que más bien, es fundamental procurar cuando sea posible, no desvincular al adolescente de su familia ni del espacio social cotidiano.

El enfoque de Justicia Juvenil Restaurativa ha sido un gran aporte en ese sentido, pues ha permitido enriquecer nuestras prácticas y la visión de justicia a la que todos aspiramos; una que busque recuperar las relaciones sociales dañadas y que aspire a tomar en cuenta de manera justa a todas las partes afectadas, involucrándolas activamente en la resolución del conflicto cuando haya disposición para ello; y atendiendo preventivamente, las causas circunstanciales y si es posible estructurales que llevaron al adolescente a transgredir la ley.

Estamos convencidos que lograr una atención efectiva de los adolescentes en conflicto con la Ley requiere de la suma de todos -cada uno desde su función-, procurando abordar el problema desde un marco común que eduque al adolescente en un nuevo sentido de autoridad y responsabilidad frente a su vida y a la de otros.

DRA. RITA A. FIGUEROA VÁSQUEZ

Fiscal Superior de Familia

Coordinadora Nacional del Programa "Justicia Juvenil Restaurativa"


Antecedentes

En 2005 la Fundación Tierra de Hombres -Lausanne y la ONG Encuentros, Casa de la Juventud implementaron el proyecto piloto Justicia Juvenil Restaurativa en los distritos de El Agustino (Lima) y José Leonardo Ortiz (Chiclayo), el mismo que buscaba promover la aplicación de la figura jurídica de la Remisión Fiscal a los adolescentes que hayan cometido infracciones a la Ley Penal que no revistan de gravedad. Ambas instituciones cooperantes actualmente brindan asistencia técnica al Ministerio Público, a través de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional.

El Ministerio Público, durante los años 2008 y 2009, obtuvo el primer puesto en el Concurso de Buenas Prácticas Gubernamentales organizado por la Asociación Civil Ciudadanos al Día en la categoría de Seguridad Ciudadana por la aplicación de la Remisión Fiscal en las zonas de El Agustino y José Leonardo Ortiz. Estas experiencias del Ministerio Público fueron reconocidas como prácticas que contribuyen de manera decidida a mejorar la seguridad ciudadana en los lugares de intervención. El Ministerio Público tomando en consideración las ventajas jurídicas, sociales y económicas de esta buena práctica, decidió implementar a partir de 2010 el Programa Justicia Juvenil Restaurativa con la finalidad de promover la aplicación de la Remisión Fiscal a nivel nacional.

Entre el 2005 y el 2010, se logró atender a 1,600 adolescentes en conflicto con la Ley desde el momento de la detención en comisaría. De ellos, el 60% ingresó voluntariamente al proyecto piloto Justicia Juvenil Restaurativa, aplicándose en estos años más de 400 remisiones, con un resultado bajo de reincidencia (inferior al 7.5%).

En la actualidad, el Programa Justicia Juvenil Restaurativa se implementa en los Distritos Fiscales de Lima (El Agustino), Lima Sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores), El Santa (Chimbote y Nuevo Chimbote), La Libertad (Trujillo) y Lambayeque (Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz).

Justificación

El Programa responde al incremento de la infracción a la Ley Penal por parte de adolescentes

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2008 y el 2010, la denuncia de delitos se incrementó en un 47,8%, es decir de 289,338 aumentaron a 427,624 en ese lapso de tiempo. Con relación a las denuncias de infracciones cometidas por adolescentes, durante este mismo periodo, estas se incrementaron en un 28.8%: de 13,537 se elevaron a 17,426. Las denuncias de infracciones de mayor incidencia cometidas por adolescentes en dicho periodo son aquellas contra el patrimonio, que representaron el 40% del total; contra la libertad, que ascienderon a un 29.5%; y, finalmente, contra la vida, el cuerpo y la salud, que representaron el 19.5%. Las denuncias de infracciones que más se han incrementado en estos últimos años son contra la vida, el cuerpo y la salud (46.4%).
Estos datos permiten comprender que este incremento de los delitos y las infracciones tiene un impacto en la percepción que se tiene la inseguridad ciudadana. Según la Encuesta Nacional Urbana de Victimización realizada el 2011 en 23 ciudades del Perú por la ONG Ciudad Nuestra, el 71.9% de los encuestados manifiestan que se sienten inseguros, e incluso el 41.3% señala que por lo menos un miembro de su familia fue víctima de un delito en los últimos 12 meses.

El programa promueve la aplicación de la Remisión Fiscal, prevista en la normatividad nacional e internacional

La implementación del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa está permitiendo viabilizar la aplicación de un instrumento importante en la justicia juvenil como es la Remisión Fiscal. Este es un instrumento previsto en la Convención de los Derechos del Niño (Art. 40 3b) que establece que "Siempre que sea apropiado y deseable, la adopción de medidas para tratar a esos niños sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento de que se respetarán plenamente los derechos humanos y las garantías legales". Esta figura es recogida en el Código de los Niños y Adolescentes (art. 206) y recomendada por el Comité de los Derechos del Niño (Observación General N° 10).

De acuerdo al art. 40 3b de la Convención existen dos condiciones para su aplicación: que sea apropiado y deseable. Según las Reglas de Beijing, lo apropiado significa que esté previsto por la ley (11.1), y lo deseable, se refiere a la discrecionalidad que tienen los funcionarios competentes para aplicarla cuando lo consideren necesario (11.2).

El art. 206 del Código de los Niños y de los Adolescentes establece tres condiciones para la aplicación de la Remisión Fiscal: que el caso no revista gravedad, que haya un compromiso del adolescente y sus padres o responsables de seguir un programa, y la posibilidad de resarcir el daño; y que el Fiscal, de acuerdo al art. 204, haciendo uno de su facultad discrecional puede disponer la aplicación de la remisión, teniendo en cuenta, con el apoyo técnico de un equipo especializado, tanto las circunstancias de la infracción como las circunstancias personales del adolescente infractor, tal como lo recomienda las Reglas de Beijing.

Es un programa que responde a planes nacionales

El Programa Justicia Juvenil Restaurativa aporta a los indicadores establecidos en el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012 - 2021 y a los indicadores del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, en cuanto a la reducción de la tasa de adolescentes infractores a la Ley Penal.

Es un programa que recoge lecciones aprendidas de la experiencia

  1. Garantizar los derechos de los adolescentes que son acusados, arrestados, investigados, procesados, sentenciados o que se encuentran en cumplimiento de una medida, por parte de los funcionarios del Sistema de Justicia, tiene un impacto positivo en los adolescentes que favorece sus posibilidades de cambio.

  2. La intervención de la justicia con los adolescentes en conflicto con la ley penal se sustenta en la necesidad de fortalecer y desarrollar en ellos el sentido de la responsabilidad, que los lleve a entender las consecuencias de sus actos y a reparar el daño, así como hacerse responsables de su propia vida, actual y futura, enfrentando los riesgos y amenazas con el apoyo de su familia y la comunidad.

  3. Teniendo en cuenta que los adolescentes son personas en desarrollo, los equipos interdisciplinarios proporcionan información y orientaciones técnicas a los fiscales para que puedan tomar mejores decisiones teniendo en cuenta la situación personal, el contexto familiar y las posibilidades de su reintegración social.

  4. La experiencia de la remisión, que consiste en apartar al adolescente del proceso judicial cuando el caso no reviste gravedad y hay disposición del adolescente y de su familia de seguir un programa de orientación, ha demostrado que es un instrumento adecuado, útil y efectivo en los procesos de cambio del adolescente, además que favorece la desjudicialización y disminución de la carga judicial, haciendo que el sistema sea más eficiente y económico.

  5. El encuentro y diálogo voluntario entre la víctima, el adolescente infractor y sus familias, facilitado por un tercero, es un instrumento adecuado, útil y efectivo para educar, reparar, reintegrar y prevenir futuras infracciones.

  6. La experiencia indica que una respuesta que privilegia la dimensión educativa es más adecuada y eficaz que la intervención punitiva: desde una perspectiva educativa las personas aprenden más y mejor de situaciones gratificantes (estímulos) que de situaciones aflictivas (castigo), y mucho más si son sujetos activos en la propia construcción de conocimientos. En ese sentido, el reparar el daño es para el adolescente sumamente educativo porque constituye una oportunidad para enmendar errores y compensar a otro por los daños ocasionados, es una experiencia reconfortante y gratificante.


Programa

Este Programa es un proceso de orientación y tratamiento que permite a los adolescentes a los que se les ha aplicado la Remisión Fiscal por haber cometido una infracción a la Ley Penal que no revista gravedad, se les inserte en un proceso educativo, social y laboral, con el apoyo del Equipo Interdisciplinario y la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil, desde la perspectiva del enfoque restaurativo, bajo tres principios:

  1. Reconocimiento de responsabilidad
  2. Reparación del daño
  3. Reinserción social

Cabe indicar que la Remisión Fiscal es la facultad o atribución propia del Fiscal que permite que el adolescente, presunto autor de la comisión de una infracción penal, sea separado del proceso con el fin de que no sufra las consecuencias psicológicas que origina esta clase de trámite judicial. Tiene por finalidad evitar un innecesario daño al menor que ha cometido una infracción penal que no reviste gravedad, permitiendo que continúe en el seno de su familia sin necesidad de separarlo de esta, desarrollándose integralmente.

Esta forma de proceder ha sido puesta en práctica y validada por el Ministerio Público en los últimos tres años, en articulación con otros sectores como la Policía Nacional, Ministerio de Justicia y otros actores. Se ha demostrado a través de ella que no siempre es necesario el internamiento como medida, y que más bien, es fundamental procurar cuando sea posible, no desvincular al adolescente de sus vínculos familiares y sociales cotidianos.

El enfoque de Justicia Juvenil Restaurativa ha sido un gran aporte en ese sentido, pues ha permitido enriquecer nuestras prácticas y la visión de justicia a la que todos aspiramos; una que busque recuperar las relaciones sociales dañadas y que aspire a tomar en cuenta de manera justa a todas las partes afectadas, involucrándolas activamente en la resolución del conflicto cuando haya disposición para ello; y atendiendo preventivamente, las causas circunstanciales y si es posible estructurales que llevaron al adolescente a transgredir la ley.

Estamos convencidos que lograr una atención efectiva con los adolescentes en conflicto con la ley requiere de la suma de todos, cada uno desde su función, procurando abordar el problema desde un marco común que eduque al adolescente en un nuevo sentido de autoridad y responsabilidad frente a su vida y la de otros. Reconocimiento de la responsabilidad, Reparación del daño, Reinserción social.

 

Misión

El programa Justicia Juvenil Restaurativa apoya la función fiscal para la aplicación efectiva de la Remisión desde un enfoque restaurativo. El Equipo Interdisciplinario realiza evaluaciones y emite informes interdisciplinarios, diseña y hace seguimiento a los programas de orientación, fomenta la articulación de programas y servicios comunitarios, con el propósito de promover la responsabilidad del adolescente, su reintegración a la comunidad y la reparación del daño a la víctima.

Visión

Ser un Programa reconocido a nivel nacional e internacional que responda, desde un enfoque restaurativo, en forma adecuada y efectiva a la problemática de las infracciones a la Ley Penal cometidas por adolescentes, contribuyendo a la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica en el Perú.

Objetivos Estratégicos

  1. Promover y fortalecer la aplicación de la Remisión Fiscal y el seguimiento de los programas de orientación a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal con enfoque restaurativo.
  2. Fortalecer las capacidades técnicas de los fiscales provinciales de Familia y/o Mixtos y profesionales del Programa para una mejor aplicación de la Remisión Fiscal y de los programas de orientación de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal desde un enfoque restaurativo.
  3. Fortalecer los niveles de articulación interinstitucional con los diversos actores del Estado y la sociedad civil para mejorar la atención y reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
  4. Empoderar el programa Justicia Juvenil Restaurativa como un referente de calidad y eficacia en la atención de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el Ministerio Público y en la sociedad.

 

MODELO DE INTERVENCIÓN

El Reglamento del Programa establece la forma cómo se realizará la intervención de los operadores que participan del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Este establece que el Fiscal Provincial de Familia y/o mixto vela por el respeto de los derechos y garantías del niño y del adolescente, promueve de oficio o a petición de parte las acciones legales, judiciales o extrajudiciales correspondientes. Precisa que el representante del Ministerio Público realiza su intervención en los casos de adolescentes en conflicto con la Ley Penal a través de las siguientes etapas:

1. Etapa de conocimiento de la denuncia. 

El Fiscal de Familia y/o Mixto conoce la existencia de un adolescente presuntamente en conflicto con la ley en dos supuestos. El primero es cuando este se encuentra detenido en la Comisaría por haber sido intervenido por la Policía en presunta flagrancia en la comisión de una infracción a la Ley Penal. El segundo caso se da cuando el adolescente se encuentra en la dependencia policial en calidad de citado. En ambos casos, el Fiscal asume la dirección de la investigación y se constituye de inmediato en la Comisaría - junto con el equipo interdisciplinario- ya sea para disponer las diligencias tendientes a esclarecer los hechos o para asegurar que el adolescente cuente con un abogado defensor y con la presencia de sus padres y/o responsables.

En el caso de la detención, el adolescente será informado de los fines y objetivos del Programa Justicia Juvenil Restaurativa. así como las acciones que desarrollarán con el adolescente. Con la información recabada, el Fiscal podrá disponer que el oficial encargado de la investigación policial confíe la custodia a los padres o responsables con el compromiso de presentarlo al Despacho Fiscal las veces que sea requerido. Una vez obtenidos los resultados de las investigaciones, el titular del Ministerio Público podrá disponer la formalización de una denuncia, aplicar la Remisión Fiscal o archivar el caso, según corresponda. Si la situación lo amerita, incluso podrá pedir la detención del adolescente, en cuyo caso formalizará la denuncia en el plazo de Ley.

2. Etapa de decisión final (Remisión fiscal). Con el resultado de la evaluación sicosocial del adolescente y la investigación preliminar, el Fiscal Provincial de Familia y/o Mixto, solicitará la apertura del proceso, dispone la Remisión Fiscal u ordena el archivamiento si considera que el hecho no constituye una infracción. Cabe precisar que para conceder la Remisión Fiscal, el titular del Ministerio Público debe emitir una resolución debidamente motivada en la que se establezca que la infracción no constituye una infracción a la Ley Penal por no revestir gravedad. En este caso, el adolescente y sus padres o responsables se deben comprometer a seguir un Programa de Orientación y, de ser posible, procurará el resarcimiento del daño a quien hubiere resultado afectado, debiendo considerar el tiempo establecido del citado programa. Esto se debe plasmar en un Acta de Compromiso de cumplimiento del Programa de Orientación.

3. Etapa de aplicación y seguimiento del Programa de Orientación. Consentida o ejecutoriada la Resolución Fiscal que dispone la Remisión Fiscal, se notificará al Equipo Interdisciplinario a efecto de que aplique un Programa de Orientación por el período aprobado. El Fiscal puede pedir al Equipo Interdisciplinario respecto al cumplimiento del programa por parte del adolescente y su familia. Igualmente el Equipo debe informar al titular del Ministerio Público a la mitad y a la finalización del programa. En caso de incumplimiento, el Equipo debe informarlo al Fiscal con el propósito que formule los requerimientos y exhortaciones correspondientes. La Remisión no es revocable.


 

ACTIVIDADES

 FECHA   ACTIVIDADES
 07/06/2017  ADOLESCENTES PARTICIPAN EN CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL EN EL AGUSTINO
 24/05/2017  JÓVENES REALIZARON JORNADA DE ARBORIZACIÓN EN VILLA EL SALVADOR
 20/04/2017  JÓVENES EN PROCESO DE REINSERCIÓN INICIAN CAPACITACIÓN REMUNERADA EN LIMA SUR
 29/03/2017  PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA INICIA FUNCIONES EN EL CALLAO
 27/03/2017  JÓVENES EN PROCESO DE REINSERCIÓN DE LIMA SUR INICIAN CLASES DE NIVELACIÓN ESCOLAR
 31/01/2017  JÓVENES PARTICIPAN EN JORNADA DE LIMPIEZA DE BALNEARIO DE PIMENTEL
 12/01/2017  FISCALÍA Y GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO SUSCRIBEN ACTA DE COOPERACIÓN 
 12/12/2016  ADOLESCENTES ELABORAN MURAL POR EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN EN CHICLAYO
 21/11/2016  MINISTERIO PÚBLICO REINSERTÓ A MÁS DE MEDIO MILLAR DE ADOLESCENTES INFRACTORES EN LA LIBERTAD
 09/11/2016

 FISCALÍA PARTICIPA EN JORNADA CÍVICA POR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO

 17/10/2016

 FISCALÍA REHABILITÓ A QUINIENTOS ADOLESCENTES INFRACTORES EN LIMA ESTE

 01/09/2016

 FISCALÍA REINSERTÓ A MÁS DE 700 ADOLESCENTES INFRACTORES EN LIMA SUR

 19/07/2016

 ORGANIZAN TALLER PARA PREVENIR CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE TRUJILLO

 27/06/2016

 FISCALÍA Y GOBERNADORES DEL SANTA ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO A FAVOR DE ADOLESCENTES INFRACTORES

 25/04/2016  ADOLESCENTES DE PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA ELIMINAN BASURALES CERCA A COLEGIO EN CHICLAYO
 25/04/2016

 REALIZAN TALLER DE MOTIVACIÓN DIRIGIDO A JÓVENES EN PROCESO DE REINSERCIÓN DE LIMA SUR

 31/03/2016  INTEGRANTES DE PROGRAMA "JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA" PARTICIPAN EN LIMPIEZA DE PLAYAS EN PIMENTEL
 11/03/2016  INTEGRANTES DE PROGRAMA ‘JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA’ ACCEDERÁN A BECAS DE ESTUDIO
 18/02/2016  INTEGRANTES DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA REALIZARON LIMPIEZA EN PLAYAS DE CHIMBOTE
 28/01/2016  ADOLESCENTES DE PROGRAMA ‘JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA’ SEMBRARON ÁRBOLES EN CHIMBOTE
 27/01/2016  FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES ANALIZA AVANCES DEL PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA EN LAMBAYEQUE 
 20/01/2016  PROGRAMA “JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA” EN AYACUCHO CONTARÁ CON APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
 14/01/2016  IMPLEMENTARÁN PROGRAMA “JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA” EN DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA
 04/01/2016  PRIMER CASO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA EN ICA
 18/12/2015  ADOLESCENTES DE CHICLAYO PINTAN MURAL CON FRASES CONTRA LA VIOLENCIA
 02/12/2015  FISCALÍA INICIA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA EN CUSCO
 23/11/2015  SE INAUGURÓ AMBIENTE PARA EL PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA EN ICA
 20/11/2015  CONCLUYÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA
 19/11/2015  FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA 
 06/11/2015  PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA REGISTRA IMPORTANTES AVANCES
 31/08/2015   EN ICA SE IMPLEMENTARÁ PROGRAMA "JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA" 
 27/08/2015  JÓVENES DEL SANTA REALIZARON IMPORTANTE ACCIÓN CÍVICA
 11/08/2015   FISCALÍA INAUGURA MURAL PINTADO POR ADOLESCENTES EN SJM
 24/07/2015  RELANZARÁN PROGRAMA JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA EN LA LIBERTAD
 17/07/2015  JÓVENES RESCATADOS DE LA DELINCUENCIA PINTAN "MURAL DEL ARREPENTIMIENTO" 
 22/06/2015  EXITOSA JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN EN ICA
 17/06/2015  LIMA SUR EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL
 28/05/2015  JÓVENES EN PROCESO DE REINSERCIÓN DESARROLLARÁN MURALES ARTÍSTICOS
 19/05/2015  PASACALLE "PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ" EN LAMBAYEQUE
 11/04/2015  FISCAL SUPREMA PARTICIPÓ EN JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN
 30/03/2015  JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

 

DOCUMENTOS

RESOLUCIONES

Resolución N° 2569-2016-MP-FN - Designación de la Dra. Zoraida Ávalos Rivera como Coordinadora del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED) y a la Dra. Fibet Ramos Mamani como su Secretaria Técnica   
Resolución N° 2915-2016-MP-FN - Énfasis en el rol preventivo del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED)  

 

DOCUMENTOS

2016-07-13 Aprender de Experiencias para Transformar Realidades. Capitalización de Experiencias en Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público y la Fundación Terre des hommes – Lausanne  
2016-07-13

Aprender de Experiencias para Transformar Realidades. Capitalización de Experiencias en Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público y la Fundación Terre des hommes – Lausanne - Anexos 

 
2016-02-21 Informe Situacional 2016 - Justicia Juvenil Restaurativa  
2014-07-03 Reglamento del Programa Justicia Juvenil Restaurativa - Resolución N° 1706-2014 - MPFN20  
2014-03-24 Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2013 - 2018  
2014-02-24 Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 - 2021  
2014-02-24 Plan Nacional de Prevención y Tratamiento al Adolescente en conflicto a la ley penal  
2014-02-24 Código de los Niños, Niñas y Adolescentes  
2014-02-24 Constitución Política del Perú  

CONTACTO

Sede Principal Lima

Jr. Azángaro 374

Teléfono (01) 625-5555 Anexos 7570, 7543.

Dra. Rita A. Figueroa Vásquez

Fiscal Superior de Familia

Coordinadora Nacional del Programa "Justicia Juvenil Restaurativa"

 

Distrito Fiscal de Lambayeque

  • Calle Tacna 656 - Piso 4 - Chiclayo
    Persona de contacto: Carlos Ching Castañeda, Coordinador Técnico Local - Cel. 964406279

Distrito Fiscal de La Libertad


  • Pje. San Luis N° 149 - Trujillo
    Persona de contacto: Roxana Ortíz Mantilla, Coordinadora Técnica Local - Cel. 968754415

Distrito Fiscal de El Santa


  • Av. Enrique Meiggs No° 2300 - 1er Piso - Chimbote
    Persona de contacto: Carlos Bendezú Escate, Coordinador Técnico Local - Cel. 962337199

Distrito Fiscal de Lima


  • El Agustino: Av. 1ro de Mayo - El Agustino
    El Rímac: Jr. Azángaro 374 - Piso 2 - Lima
    Persona de contacto: Manyori Esperanza Vega Gutiérrez, Coordinadora Técnica Local - Cel. 949355400

Distrito Fiscal de Lima Sur


  • Villa María del Triunfo: Valle Manco Capac cdra. 2 s/n San Gabriel - Modulo Básico de Villa María del Triunfo.
    San Juan de Miraflores: Av. San Juan No° 717 - Piso 5 San Juan de Miraflores
    Villa El Salvador: Sector 1 - Grupo 22-A - Mz. I - Lt 3 - Villa El Salvador
    Persona de contacto: Rosa Valdivia Yaranga, Coordinadora Técnica Local - Cel. 987589429

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS