"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Institucionales
Institucionales
Ministerio Público conmemoró 36º aniversario de creación con actividades en todo el país
15-May-2017
Presidentes de juntas de fiscales superiores encabezaron actos protocolares en capitales de cada región.

(Lima, 15 de mayo de 2017).- Los distritos fiscales de todo el país organizaron diversos actos oficiales para conmemorar el 36º aniversario de creación del Ministerio Público, que contaron con la participación de fiscales de diversas instancias, médicos legistas y personal administrativo.

Apurímac

En Abancay, fiscales, médicos legistas y personal administrativo participaron en las diversas actividades, que comprendieron la celebración de una Misa Te Deum, un desfile cívico y una ceremonia central encabezados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Salvatierra Estrada. En su discurso de orden, el magistrado destacó el importante rol que cumple el Ministerio Público en la sociedad; así como el espíritu de entrega que diariamente pone el personal de dicho distrito fiscal a favor de la ciudadanía.

Arequipa

La ceremonia por el aniversario del Ministerio Público en la Ciudad Blanca fue la ocasión propicia para reconocer la trayectoria de 13 trabajadores que cumplieron 30 y 35 años en la institución, quienes fueron homenajeados por el expresidente de la Junta de Fiscales Superiores, Hugo Ramos Hurtado; y por la actual presidenta, Miriam Herrera Velarde.

De esta forma, el distrito fiscal de Arequipa realzó la calidad del capital humano que labora y se esfuerza a diario por brindar la mejor atención a la ciudadanía, ayudando a consolidar la imagen del Ministerio Público como defensor de la legalidad. Asimismo, se realizó una ceremonia litúrgica en la catedral de la ciudad.

Callao

En el primer puerto se realizó una ceremonia protocolar presidida por el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Lozada Ibáñez, quien estuvo acompañado de fiscales superiores, fiscales provinciales y personal administrativo; así como del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, entre otras autoridades del Poder Judicial, Municipalidad Provincial del Callao, Policía Nacional y de la Marina de Guerra.

Las actividades conmemorativas se iniciaron con una misa Te Deum en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes; y continuaron con una ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional y de la bandera del Ministerio Público.

Durante su discurso en la ceremonia central, Lozada Ibáñez dio a conocer los principales logros y avances obtenidos en los primeros cuatro meses de su gestión.

Cajamarca

Las actividades en el distrito fiscal de Cajamarca se iniciaron con una misa solemne en la catedral, continuaron con el izamiento del pabellón nacional y concluyeron con la ceremonia central realizada en auditorio de la sede central del Ministerio Público, donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alfredo Rebaza Vargas, dio cuenta de los principales resultados de su gestión, entre los que destacó la obtención de tres cadenas perpetuas.

Asimismo, señaló que uno de los retos a cumplir es consolidar la imagen del Ministerio Público como una institución pública eficiente y conectada con la sociedad, con profesionales honestos y dispuestos a servir a la ciudadanía.

Cañete

Las principales autoridades del Ministerio Público y de la provincia participaron en los actos oficiales que incluyeron una misa, el acto cívico de izamiento de la bandera y la ceremonia protocolar por el aniversario de creación de la institución.

Durante las actividades, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Mávila Salón, reafirmó el compromiso de la institución en la lucha contra la delincuencia, la misma que ya ha logrado importantes condenas y prisiones preventivas. Asimismo, el representante del Ministerio Público hizo entrega de resoluciones de reconocimiento al personal fiscal y administrativo que destacó por su desempeño laboral.

Cusco

La ceremonia central en la Ciudad Imperial estuvo presidida por el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, quien en su discurso de orden realizó un resumen de los principales logros de su gestión, agradeciendo el invalorable apoyo del Fiscal de la Nación en la designación de nuevos fiscales, asistentes, peritos y personal administrativo para las fiscalías de Cusco y Quillabamba.

En otro momento, se dirigió a los estudiantes que integran el programa del Voluntariado Fiscal, a quienes instó a aprovechar la oportunidad que les brinda el Ministerio Público para perfeccionar sus conocimientos y, a la vez, servir a la comunidad.

Huancavelica

Las actividades conmemorativas comprendieron el izamiento de la bandera nacional y desfile institucional, realizados en la plaza de armas de la ciudad con la participación de fiscales, médicos legistas y personal administrativo.

Asimismo, se ofició una misa en la catedral y se realizó un evento protocolar de aniversario, presidido por el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Jorge Valdivia Grados, quien estuvo acompañado de importantes autoridades como el gobernador regional, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica y el jefe de la región policial.

Ica

La celebración se inició con el tradicional izamiento del pabellón nacional en la sede principal del Ministerio Público, seguido de la toma de la fotografía oficial con todo el personal fiscal, administrativo y de la División Médico Legal. Las actividades fueron encabezadas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Orlando Gómez Oscorima, quien en su discurso resaltó los logros obtenidos en casos emblemáticos, agradeciendo el apoyo y destacando el profesionalismo de todo el personal de la institución.

Posteriormente, se llevó a cabo la misa de acción de gracias en el templo del Señor de Luren y una ceremonia protocolar que contó con la presencia de las principales autoridades de la región.

La Libertad

En Trujillo, fiscales, profesionales del Instituto de Medicina Legal y el personal administrativo renovaron su compromiso de defender la legalidad y los derechos ciudadanos, durante la ceremonia central que fue encabezada por el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Humberto Cortez Albán.

A la cita asistieron autoridades políticas y representantes de diversas instituciones, entre las que destacaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juan Rodolfo Zamora Barboza; el prefecto de La Libertad, Fernando Armas Abril; el comandante general de la Guarnición de Trujillo, Lorenzo Julio Granados Ticona; y el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lobatón.

Las actividades por el aniversario del Ministerio Público en La Libertad incluyeron también la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, la misa en la catedral de Trujillo y el desarrollo de un campeonato deportivo de confraternidad.

Lambayeque

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana Vásquez Zagaceta, encabezó la ceremonia central por el aniversario del Ministerio Público, donde resaltó los principales logros alcanzados en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción en la región. Asimismo, dio a conocer las metas alcanzadas por los programas ‘Justicia Juvenil Restaurativa’ y ‘Fiscales Escolares’.

Cabe señalar que las actividades conmemorativas contaron con la participación de las principales autoridades políticas, civiles y religiosas de la región, así como del personal fiscal, médico legal y administrativo de la institución.

Lima Este

En una breve, pero significativa ceremonia presidida por el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Orestes Walter Milla López, dicho distrito fiscal celebró el 36º aniversario de creación institucional con el izamiento del pabellón nacional y de la bandera del Ministerio Público en el frontis de la sede principal en el distrito de Santa Anita.

Tras ello, se realizó la ceremonia central donde el fiscal Milla López dirigió unas palabras de reconocimiento a los fiscales y médicos legistas por la ardua labor que cumplen. Asimismo, el personal fiscal, médico legal y administrativo reafirmó su compromiso por continuar trabajando para brindar mejor servicio a la comunidad.

Lima Norte

Con una imponente ceremonia protocolar, que contó con la asistencia de las principales autoridades de la jurisdicción, la Fiscalía de Lima Norte celebró el 36º del Ministerio Público y Día del Fiscal.

Las actividades se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional y la bandera del Ministerio Público, que encabezó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Basilio Francisco Saavedra Posso.

Asimismo, durante la ceremonia central se reconoció el trabajo desplegado por fiscales, profesionales y personal administrativo. El acto contó con la asistencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Rubén Roger Durán Huaringa; y representantes de la Policía Nacional, así como otras autoridades invitadas y personal del Ministerio Público.

Moquegua

El auditorio del centro cultural Santo Domingo fue el escenario de la sesión solemne por el 36º aniversario del Ministerio Público, la misma que fue presidida por el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Juan José Machicao Tejada.

En su discurso de orden, Machicao Tejada exhortó a todos los fiscales a seguir laborando con ímpetu y a poner en práctica sus valores. Asimismo, realizó un reconocimiento a la fiscal Julia Amanda Moscoso Pinto y a los trabajadores Leoncio Sencie Puescas, Procopio Toledo Centeno y Alfonso Pacheco Ugarte.

Además, se realizaron diversas actividades conmemorativas como el izamiento del Pabellón Nacional, desfile institucional y ceremonia litúrgica.

Santa

Las actividades en el distrito fiscal del Santa se iniciaron con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile institucional en la plaza de armas de Chimbote.

Asimismo, luego de la misa ofrecida en la iglesia San Carlos Borromeo, el personal fiscal y administrativo se reunió en la ceremonia central que fue encabezada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Cecilia Zavaleta Corcuera, quien destacó el trabajo que se viene desplegando en la lucha contra la corrupción.

Sullana

El personal fiscal y administrativo del distrito fiscal de Sullana participó en la Misa Te Deum y ceremonia protocolar por el aniversario del Ministerio Público, actividades que fueron lideradas por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carolina Delgado Manrique, junto a los fiscales superiores Gladys Péndola y César Aguilar.

El acto litúrgico se realizó en la iglesia matriz Santísima Trinidad; mientras que el auditorio municipal Carlos Augusto Salaverry fue escenario de la ceremonia central donde todos los fiscales y personal administrativo reafirmaron su compromiso por trabajar a favor de la justicia y para recobrar la confianza de los ciudadanos.

 

Tumbes

Con una misa y ceremonia protocolar, los trabajadores del distrito fiscal de Tumbes celebraron el 36º aniversario de creación del Ministerio Público. Durante su discurso de orden, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Álvarez Rodríguez, destacó la labor realizada por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, que en los últimos meses logró desarticular dos organizaciones criminales que operaban por más de 20 años en la región.

Asimismo, destacó el reinicio de la construcción de la nueva sede institucional, que permitirá brindar una mejor atención en beneficio de la ciudadanía.

Ucayali

En Pucallpa se realizaron diferentes actividades encabezadas por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Ricardo Pablo Jiménez Flores, las mismas que contemplaron un seminario académico, el izamiento del pabellón nacional y de la bandera del Ministerio Público, así como una ceremonia litúrgica y un acto central.

A esta última actividad, realizada en el auditorio central del Ministerio Público en Ucayali, asistieron las principales autoridades civiles, políticas y militares de la región, así como los fiscales superiores, adjuntos superiores, provinciales, adjuntos provinciales y el personal administrativo de la institución.

Piura

Luego de la misa ofrecida en la catedral de la ciudad, el personal fiscal y administrativo celebró el nuevo aniversario de creación del Ministerio Público en una ceremonia interna realizada en el auditorio de la sede principal de la Fiscalía.

En la cita, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda Otsu, acompañado del pleno de fiscales superiores, rindió tributo a todos los miembros de la institución por su compromiso en brindar un mejor servicio a la ciudadanía, pese a las condiciones adversas registradas en los últimos meses en la región como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones. La ceremonia concluyó con unas palabras de saludo a cargo del fiscal superior Roberto Gelacio Llontop.

Puno

En la ciudad altiplánica, la ceremonia central tuvo como escenario el teatro municipal, que congregó a las principales autoridades de la región así como al personal del Ministerio Público.

En su discurso, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Guadalupe Manzaneda Peralta, resaltó el trabajo en equipo que vienen librando los fiscales en la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción, la trata de personas, tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos en la región. Asimismo, dio a conocer los principales resultados obtenidos por las fiscalías de Puno y se reconoció la trayectoria profesional de diez fiscales.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS