"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscalía de Lambayeque muestra importantes cifras a ocho años de reforma procesal
20-Abr-2017
Entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal permitió resolver 83% del total de denuncias.

(AFN, Chiclayo, 20 de abril de 2017).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, presentó los principales logros obtenidos en dicha región a ocho años de entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, entre los que destacó la resolución del 83% de los 264 mil 604 casos presentados hasta el 15 de marzo último.

La magistrada precisó que el porcentaje representa un total de 219 mil 621 casos resueltos, de los cuales destacó la obtención de 23 mil 214 condenas, 406 sentencias con penas superiores a 15 años de cárcel y 68 condenas a cadena perpetua.

Además, indicó que el primer lugar de sentencias condenatorias correspondió al delito por omisión a la asistencia familiar, con 12 mil 059 casos; seguido por el de peligro común, con 3 mil 513.

Respecto a casos concluidos por vías alternativas, la representante del Ministerio Público resaltó los 2 mil 848 casos resueltos mediante acuerdos reparatorios y otros 16 mil 249 mediante la aplicación del principio de oportunidad. En cuanto a procesos simplificados, informó que existen 2 mil 942 casos, de los cuales 2 mil 706 corresponden a terminaciones anticipadas y 236 a procesos inmediatos. 

De otro lado, con relación a la medida coercitiva de prisión preventiva, añadió que la Fiscalía de Lambayeque formuló 2 mil 585 requerimientos, de los cuales 1 mil 788 fueron concedidos por el Poder Judicial, que representan cerca del 70% de casos.

La fiscal Vásquez Zagaceta exhortó a la ciudadanía a tener confianza en el Ministerio Público, al destacar el trabajo de los fiscales en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS