"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Actividades oficiales
Actividades oficiales
Ministerio Público cumple hoy 36 años de creación al servicio de la ciudadanía
12-May-2017
Institución ha dado grandes pasos desde que fue creada como organismo autónomo

(AFN, Lima, 12 de mayo de 2017).- El Ministerio Público cumple hoy 36 años desde que fue creado como organismo autónomo titular de la acción penal, encargado de defender la legalidad y los derechos ciudadanos, así como representar a la sociedad y perseguir el delito.

La máxima autoridad del Ministerio Público es el Fiscal de la Nación, cuya función es ejercida actualmente por el doctor Pablo Sánchez Velarde, quien asumió el cargo el 22 de julio de 2015 luego que fuera elegido por unanimidad y aclamación por la Junta de Fiscales Supremos.

Desde que asumió el cargo, el doctor Sánchez Velarde ha emprendido una serie de acciones que han tenido como principal propósito luchar de manera frontal contra la corrupción y el crimen organizado, recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar el servicio que brinda a la población.

Como parte de estas acciones, se diseñó el proyecto ‘Una Fiscalía en tu Distrito’, que viene obteniendo buenos resultados en la lucha contra el delito en distritos como Miraflores, San Isidro y Magdalena del Mar, mediante fiscales dedicados exclusivamente a investigar las denuncias que se interponen dentro de dichas jurisdicciones. Próximamente el proyecto se ampliará a los distritos de Jesús María y Surquillo, en Lima; Santiago, en Ica; y Constitución, en el distrito fiscal de Ucayali.

La lucha contra la corrupción y el crimen organizado es otro de los puntos más importantes que caracterizan a la gestión del doctor Sánchez Velarde. El primero de los temas tiene como principal referente el caso conocido como ‘Odebrecht’, donde los resultados que viene consiguiendo el Ministerio Público han llevado a que nuestro país sea considerado el segundo en la región en obtener avances en las investigaciones, después de Brasil.  Además, debido a la magnitud del caso, el Fiscal de la Nación creó un Equipo Especial conformado por fiscales dedicados exclusivamente a desentrañar sus orígenes y buscar sanción contra los responsables.

En lo que concierne al crimen organizado, solo entre el año pasado y abril de 2017 se ha logrado desarticular un total de 63 organizaciones criminales en todo el país.  Además, en el mismo periodo se han conseguido 585 prisiones preventivas contra los presuntos cabecillas y miembros de dichas organizaciones. En lo que respecta a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre enero de 2016 y abril de 2017 se han incautado 234 toneladas de marihuana, 18 toneladas de pasta básica de cocaína y 6 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La lucha frontal contra el crimen ha llevado a que, próximamente, el Ministerio Público cuente con una Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad que permitirá a los fiscales contar con información especializada sobre los perfiles y características del accionar criminal en nuestro país, con el objetivo de establecer políticas institucionales y de Estado para enfrentarlo con mayor eficacia.

A ello, hay que sumar que en octubre próximo nuestro país será sede de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que reunirá a los máximos representantes de las fiscalías de 26 países de América, Europa y Asia con el fin de establecer mecanismos de trabajo conjuntos en la lucha contra el crimen organizado, corrupción y lavado de activos.

Como se puede apreciar, el Ministerio Público ha crecido conforme ha aumentado el accionar delictivo. Pero no solo es función la persecución del delito, sino también su prevención. Para ello, se cuenta con programas estratégicos de prevención del delito que trabajan en las zonas de mayor incidencia delictiva de todo el país.

DATO.- El Ministerio Público cuenta con más de 5 mil fiscales, distribuidos en los 33 distritos fiscales que componen el territorio nacional. Cada fiscal es autónomo y actúa libre de cualquier injerencia política. La institución se encuentra jerárquicamente organizada en tres niveles: fiscales supremos, fiscales superiores y fiscales provinciales; siendo el Fiscal de la Nación la máxima autoridad cuyo mandato se extiende en todo el país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS