"Año del Buen Servicio al Ciudadano" 

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Agencia Fiscal

Consulta de Detenidos y Sentenciados (RENADESPPLE)
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PRESENTACIÓN

REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA

I.- ANTECEDENTES

El proyecto del Registro Nacional de Detenidos se inicia con la suscripción de la Carta de Entendimiento el 23 de Enero de 1992. El gobierno de Estados Unidos de Norteamérica representada por la Embajada y la Agencia para el Desarrollo Internacional - AID, el gobierno peruano por el Ministro del Interior y Ministerio Público, y para el apoyo de la parte técnica el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y Tratamiento del Delincuente - ILANUD. El objetivo es la protección y respeto irrestricto de los Derechos Humanos.
El compromiso que asumía cada institución:

A) AGENCIA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - AID
Apoyo financiero, donación de equipos informáticos, material de oficina, mantenimiento de los equipos, instalación de las 12 oficinas del Registro del Ministerio Público en provincias y de 19 Oficinas en las Regiones, Sub Regiones y Frentes Policiales (Ministerio del Interior). Asimismo donación de 94 equipos de Radio Comunicación para el Ministerio Público, los que fueron instalados en provincias, tomando en consideración el mayor volumen de detenciones por Terrorismo y Traición a la Patria así como en las zonas que no contaban con otro medio de comunicación, con la finalidad de contar con la información de las detenciones en forma inmediata, así también se ocuparon del mantenimiento preventivo y reparación de los equipos a través de una empresa que coordinaba con la oficina de Comunicaciones del Ministerio Público.

B) ILANUD

Prestaba el apoyo técnico y asumía la Dirección del Proyecto. Se encargó de la contratación de consultores que desarrollaron el software del Registro y la instalación del mismo en el Ministerio del Interior, Ministerio Público y Ministerio de Defensa, asimismo se encargó de la capacitación permanente de todo el personal del Registro en las instituciones que integraban el Proyecto, en la parte informática, operación de los equipos de radio comunicación, aspectos relacionados a Derechos Humanos, Administración y en todo lo necesario para el funcionamiento del Registro.

C) MINISTERIO PÚBLICO Y MINISTERIO DEL INTERIOR

Proporciona el ambiente físico para la instalación de las oficinas y el personal para su funcionamiento, asimismo debe designar a un Coordinador responsable en cada una de estas instituciones.

D) El MINISTERIO DE DEFENSA

No recibe la donación directa de AID con la donación del equipo informático por no estar permitido para las Fuerzas Armadas, lo que se logró a través de la Dirección de Narcotráfico de los Estados Unidos; se instala el software y brinda la información de las detenciones que se producen por los delitos de Terrorismo y Traición a la Patria.

MISIÓN:

Administrar una base de datos acorde con las nuevas tecnologías informáticas, generando un sistema de justicia interoperable y articulado, unificando criterios de Registro que pueda ayudar a las distintas entidades públicas, entidades privadas y usuarios a obtener información veraz, oportuna y en tiempo real; así como, el adecuado seguimiento estadístico yanálisis criminológico de todas las etapas del proceso penal de quienes están sujetos a una investigación; ampliando el ámbito de competencia del RENADESPPLE, para constituir un Registro integrado, con información confiable, real y oportuna que brinde la ubicación de los ciudadano detenidos en flagrancia delictiva o por mandato judicial; así como, información sobre los menores detenidos en conflicto con la Ley penal e información de los requerimientos de prisión preventiva a nivel nacional. 

VISIÓN:

Consolidarnos como la plataforma informática, estadística y de análisis criminológico más importante de América Latina, orientada a servir a la colectividad civil y a la Administración de Justicia, como instrumento de información integrado, articulado e interoperable orientado a generar datos e indicadores estadísticos, se servirán de fuente de información, para la realización de análisis con enfoque criminológico sobre las principales variables que se reflejen nuestro sistema de justicia penal, con el fin de apoyar al Ministerio Público a la interpretación de cifras que reflejan el alto grado de inseguridad ciudadana y criminalidad que se presenta a diario en nuestro país, generando políticas institucionales de prevención del delito.

 

ENTIDADES INTEGRANTES DEL RENADESPPLE

  • MINISTERIO PÚBLICO

Mg. Alejandro Arturo Silva Reina

Gerente de Coordinación Administrativa y Presidente de la Comisión Coordinadora del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple)

  • CONGRESO DE LA REPUBLICA

Dra. Johana Soto Barzola

  • PODER JUDICIAL

Dr. José Antonio Neyra Flores

  • MINISTERIO DEL INTERIOR

 

  • MINISTERIO DE DEFENSA

DRA. Mirtha Luz Tisza Ballenas

  • MINISTERIO DE JUSTICIA

Lic. Milagros Aquije Osorio

  • DEFENSORIA DEL PUEBLO

DR. Percy Castillo Torres

 

 

OBJETIVOS

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA:

 

  1. Asegurar el adecuado y permanente funcionamiento y la suficiente generación de información al RENADESPPLE, objetivo que es desarrollado en coordinación con los miembros integrantes de la Comisión Coordinadora del RENADESPPLE, particularmente con el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, lo que permitirá la permanente generación de información al RENADESPPLE.
  2. Implementar y poner en funcionamiento nuevas Oficinas Descentralizadas del RENADESPPLE.
  3. Gestionar proyectos de cooperación nacional e internacional.
  4. Mantener implementadas a todas las Oficinas Descentralizadas a nivel nacional, consolidando  y tramitando el cuadro de necesidades de cada sede; gestionando el mantenimiento de los equipos y muebles a nivel nacional; efectuando las visitas de supervisión y monitoreo a operadores y las Oficinas Descentralizadas del RENADESPPLE a nivel nacional; gestionando la Interconexión de Interface Gráfica en las oficinas del RENADESPPLE a nivel nacional; entre otras.
  5. Mantener capacitado al personal que labora en el RENADESPPLE a nivel nacional, solicitando la realización de eventos de capacitación y fortalecimiento del potencial humano e identificación Institucional a los servidores integrantes del RENADESPPLE; así como, la realización de capacitación con videos tutoriales, guías, instructivos, entre otros.
  6. Consolidar al RENADESPPLE a través del Plan de Comunicación y Difusión como un órgano generador de información a nivel nacional; desarrollando actividades de difusión del rol y objetivos que cumple el RENADESPPLE en los planes de Seguridad Ciudadana; elaborando instrumentos de publicidad como trípticos, afiches y redes sociales, esto con la finalidad de generar difusión a la importante labor que brinda RENADESPPLE a la sociedad y la Administración de Justicia.
  7. Actualizar y mejorar la normativa interna del RENADESPPLE, tales como la de Elaborar Manuales de Procedimientos - MAPROS, y/o documentos normativos orientados a optimizar el funcionamiento de la Unidad Orgánica (Ley N° 28716).
  8. Consolidarse como una importante fuente de información al público usuario a nivel nacional, así como a las Fiscalías Penales a nivel nacional.
  9. Contar con los recursos humanos necesarios para mantener actualizada la base de datos del RENADESPPLE a nivel nacional.

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

 

  1. Mantener actualizada la base de datos del RENADESPPLE, para tal efecto  se procesará registros de información de las Fichas DETO 1, DETO 2 remitidas por las Fiscalías Provinciales Penales de los Distritos Fiscales a nivel nacional, incluyendo donde no hay oficinas instaladas del RENADESPPLE; se actualizará la información proporcionada por las entidades integrantes del RENADESPPLE (Ministerio del Interior -PNP, Poder Judicial y el Ministerio de Justicia -INPE).
  2. Desarrollar mecanismos tecnológicos para mejorar la productividad del proceso de registro de información del personal del RENADESPPLE; con el objetivo de disminuir el tiempo de demora transcurrido en el proceso de la remisión de información de detenidos por parte de las entidades de administración de justicia; desarrollar mecanismos de automatización para acelerar el proceso manual de registro; desarrollar un método y/o servicio web con RENIEC para validar e identificar al detenido mediante su DNI; así como,  incorporar métodos y/o servicios de entorno web para validar la información de personas detenidas.
  3. Implementar en la base de datos del RENADESPPLE, lo dispuesto por la Ley 30250,  que modifica la Ley 26295, Ley que crea el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva para incorporar a los niños y adolescentes en condición de retenidos; adaptando las funciones del sistema RENADESPPLE al nuevo proceso de registro de menores infractores; adecuando los formatos de detenidos menores en conflicto con la Ley Penal; y finalmente, capacitando y/o informando a las fiscalías de familia a nivel nacional sobre el cumplimiento de la remisión de las fichas de los menores infractores a la Ley Penal que han puesto en su disposición, a nivel nacional.
  4. Implementar mejoras en el proceso de elaboración estadística, tales como: mejorar el flujo gráfico en el módulo de reporte estadístico del sistema e implementar nuevos módulos de reportes estadísticos en el sistema; incrementando los filtros de búsquedas en la generación de los módulos estadísticos; desarrollando nuevos módulos gráficos para la generación de reportes estadísticos, y elaborando informes estadísticos trimestrales de los delitos.
  5. Creación de una  web de registro de detenidos en la DIRINCRI y sus divisiones la cual registrará a los detenidos del día y se almacenará en la base de datos de RENADESPPLE; desarrollando para tal efecto, una web de registro de detenidos para el suministro de la información de detenidos del día por parte de las divisiones de la DIRINCRI-PNP; así como, realizando los mantenimientos a la web de registro de detenidos.

Establecer una base de datos que almacene requerimientos de prisión preventiva; asimismo, que genere variables asociadas a la audiencia prisión preventiva, realizados a nivel nacional, acopiando información diaria Proporcionada por las Fiscalías Provinciales Penales y Fiscalías Corporativas Especializadas a nivel nacional; para lo cual se tiene que implementar en el sistema RENADESPPLE las funciones del proceso de registro de Requerimientos de Prisiones Preventivas; finalmente, implementar en el sistema RENADESPPLE las funciones del proceso de registro de la incoación del proceso inmediato.

 

 

SERVICIOS

INFORMACIÓN DE DETENIDOS

Información a entidades públicas:
Se brinda información mediante oficio o accediendo de manera directa a la base de datos del RENADESPPLE para ejecutar la consulta, para ello es necesario un usuario y contraseña que previamente se asigne a solicitud de la entidad.

Información a público en general:
El RENADESPPLE cuenta con tres formas de brindar información al público:

  1. Ventanilla: En cada Distrito Fiscal a Nivel Nacional se ubica una ventanilla de atención al cliente en las sedes del Ministerio público.
  2. Web: Se cuenta con una página de contacto en la Web del RENADESPPLE que permite al público realizar su consulta sobre el paradero de un detenido.
  3. Interface Gráfica: Son pantallas puestas en las sedes del Ministerio Público con información del día de los detenidos que llegan o que están por llegar y se encuentran en comisaría.

 

OFICINAS

 

Oficinas de Renadespple a nivel nacional.

 

NORMATIVIDAD

 

LEY N° 26295: CREA EL REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PLENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA - RENADESPPLE 
DECRETO SUPREMO N° 001-96-JUS: REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PLENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA - RENADESPPLE
DECRETO SUPREMO N° 007-99-JUS: MODIFICA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PLENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA - RENADESPPLE
LEY N° 26900: LEY QUE TRANSFIERE EL RENADESPPLE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO AL MINISTERIO PÚBLICO
LEY N° 30250: LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 26295, LEY QUE CREA EL RENADESPPLE, PARA INCORPORAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONDICIÓN DE RETENIDOS

 

 

ACTIVIDADES

  

TALLER Y CAPACITACIÓN DEL USO DEL SISTEMA DEL RENADESPPLE

(20/06/2016) Se realizó la visita al Distrito Fiscal de Ventanilla a fin de capacitar a los Fiscales Provinciales Penales respecto al uso del sistema del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva - RENADESPPLE.


CONTROL Y SUPERVISIÓN A LA OFICINA DESCENTRALIZADA DEL RENADESPPLE EN EL DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR

(03/03/2016) Se realizó la visita a la sede descentralizada del RENADESPPLE en el Distrito de Lima Sur para supervisar y controlar el ingreso, validación y registro de la información, a la base de datos del sistema RENADESPPLE, así como implementar nuevos lineamientos para el cumplimiento de las funciones de la oficina descentralizada. Capacitar a la operadora respecto a las nuevas actualizaciones hechas en el sistema, lo que ayudará al mejor desarrollo de registro y búsqueda de detenidos


22° ANIVERSARIO DEL REGISTRO NACIONAL DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS A PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA

(23/02/2016) Ver video de la celebración: https://www.youtube.com/watch?v=yM6XGhM-_hI&feature=youtu.be


 

CONTROL Y SUPERVISIÓN EN A LA OFICINA DESCENTRALIZADA DEL RENADESPPLE EN EL DISTRITO FISCAL DE LIMA NORTE

 

 

 

(19/02/2016) Se realizó la visita a la sede descentralizada del RENADESPPLE en el Distrito de Lima Norte para supervisar y controlar el ingreso, validación y registro de la información, a la base de datos del sistema RENADESPPLE, así como implementar nuevos lineamientos para el cumplimiento de las funciones de la oficina descentralizada. Capacitar a los operadores respecto a las nuevas actualizaciones hechas en el sistema, lo que ayudará al mejor desarrollo de registro y búsqueda de detenidos.

 

RENADESPPLE FRENTE A LA INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS Y SUS NUEVOS DESAFIOS

(26/10/2015) Centro de Convenciones Romero (Chosica - Lima): Se realizó con éxito el seminario taller de capacitación "RENADESPPLE FRENTE A LA INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS Y SUS NUEVOS DESAFIOS", evento al que asistieron Fiscales Responsables, Operadores y Personal Administrativo del RENADESPPLE a nivel nacional.


Dr. Alcides Mario Chinchay Castillo, Fiscal Adjunto Supremo de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

Dra. Karla Yaquelin Salazar Zamora, Encargada de la Gerencia de Coordinación Administrativa del RENADESPPLE, agradeció la participación de los expositores e hizo entrega del certificado a la Dra. Rita Arleny Figueroa Vásquez, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior de Familia de Lima.

Con la finalidad de ser una fuente de información importante para el desarrollo del país, se capacitó sobre el valor estadístico que se genera en base a datos de los registros a nivel nacional, a cargo del Lic. Juan Huambachano Carbajal.

 

MESA INTERINSTITUCIONAL PARA LA GENERACIÓN DE DATOS E INDICADORES SOBRE DETENCIÓN, PRISIÓN PREVENTIVA Y MEDIDAS ALTERNATIVAS AL ENCARCELAMIENTO


 
 
(02/10/2015) Se llevó a cabo la 2da. sesión de la Mesa Interinstitucional para la generación de datos e indicadores sobre detención, prisión preventiva y medidas alternativas al encarcelamiento. Treinta funcionarios de instituciones trabajando.

 

VISITA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN AL DISTRITO FISCAL DE JUNÍN

 

(26/08/2015) Visita de control y supervisión del adecuado funcionamiento de la oficina descentralizada del RENADESPPLE, en el Distrito Fiscal de Junín, en presencia del Doctor Oscar Javier Tiburcio Huertas, Fiscal Superior, responsable de la oficina del RENADESPPLE y la Operadora Mercedes Delgadillo Ponseca. 

 

RENADESPPLE PARTICIPA EN MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

(22/06/2015) Con fecha 22 de abril , el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde instaló la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la generación de datos e indicadores para medir el uso de la Prisión Preventiva y las medidas alternas. Actividad a la que lo acompañó el Dr. Pedro Angulo Arana, Presidente de la Comisión Coordinadora del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva - Renadespple.

 

VISITA DE SUPERVISIÓN AL DISTRITO FISCAL DEL CUSCO

(19/06) Visita de control y supervisión del adecuado funcionamiento de la oficina descentralizada del RENADESPPLE, en el Distrito Fiscal de Cusco, en presencia del doctor Dante Cayo Mancilla, Fiscal Provincial, responsable de la Oficina Descentralizada del RENADESPPLE y la Operadora Ofelia Rojas de García.

 

SE REGLAMENTA LA LEY DEL REGISTRO DE MENORES INFRACTORES

(26/03) Sesión de Comisión del RENADESPPLE, presidida por el Dr. Pedro Miguel Angulo Arana, Presidente de la Comisión Coordinadora, para reglamentar la Ley 30250 concerniente al registro de menores infractores.

 

 

 

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