mision y vision
 
 
Misión

Realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la Administración de Justicia.
Participar en la formación de Recursos Humanos especializados en pre-grado y pos-grado, asi como realizar investigaciones dentro del campo de las Ciencias Forenses, que garanticen una mejora continua de la especialidad y contribuya al desarrollo del pais.


Visión

Ser el ente Rector de la Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Centro de Referencia Nacional y de Dirimencia , que brinde servicios especializados con calidad, eficiencia, ética y respeto al orden jurídico, contribuyendo positivamente con el Sistema de Administración de Justicia del país.

 
 
 
 
 
  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
 
 

El Instituto de Medicina Legal (IML) tiene hoy una nueva organización acorde a la situación del país, con un enfoque sistemático y estratégico que lo fortalece, convirtiéndolo en una Institución con desarrollo armónico y equitativo en sus cuatro niveles: nacional, regional, departamental y provincial, y de esta manera alcanza una cobertura nacional. Esta organización dinámica, competitiva y funcional está al servicio de la Administración de Justicia.

El Instituto de Medicina Legal, a través de sus Divisiones Médico-legales, brinda servicios periciales y científico-forenses a la ciudadanía. Los trámites se realizan en todas sus sedes a nivel nacionales.

 

 

 
 
 
 
HISTORIA DEL DOC. LEONIDAS AVENDAÑO URETA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA MEDICINA LEGAL EN EL PERÚ

La Medicina Legal es una rama de las Ciencias Médicas que se encarga de aplicar los conocimientos científicos para las necesidades de la ley y la justicia. Surge en el continente europeo como disciplina en el siglo XVII particularmente en Italia y Francia y se desarrolla paralelamente al progreso científico.

 

Ambrosio Paré (1517-1590) y Zacchia (1584-1659) son llamados los padres de la Medicina Legal debido a sus aportes a esta ciencia. La Universidad de Edimburgo fue la primera en crear la cátedra de Medicina Legal, en el año 1807, siendo su creador el doctor Andrés Duncan.

En el Perú los antecedentes de la función Médico Legal, se remontan al año 1839, donde se establece en el Reglamento de Policía que “los médicos y cirujanos están obligados a dar parte al Intendente de Policía, de toda persona herida o muerta violentamente, a cuyo reconocimiento o curación fueron llamados y de cualquiera en que adviertan síntomas de envenenamiento o golpes que pudieran causar peligro de vida….”

La Medicina Legal comenzó a tener importancia a partir de la implementación del curso en la Universidad de San Marcos en 1844, pero recién el 7 de abril de 1855 puede considerarse como fecha de nacimiento de la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología, cuando se expide el Reglamento de Instrucción Pública por el Mariscal Don Ramón Castilla.

En el Decreto Dictatorial del 4 de junio de 1855, se dispuso que en cada departamento del país hubiese un médico titular, dependiente de la facultad de Medicina y de la autoridad política. Una ley del 19 de agosto de 1872, ordenó que los hubiera en cada capital de provincias.

En el Reglamento expedido el 22 de agosto de 1903, se dice en el Art. 7° b: “los Médicos de Policía y los titulares se hallan obligados a practicar Reconocimientos Médicos Legales y demás operaciones que les ordenen las autoridades, sin que puedan exigir por estos servicios retribución alguna”… “cuando no exista en la localidad médicos de policía ni titulares, podrán las autoridades encomendar a otros médicos y en su defecto a empíricos, los reconocimientos legales y demás actos legales”.

El 12 de diciembre de 1918 se expide la ley 2949, que señala: “los Médicos de Policía se denominarán en los sucesivos Médicos Legistas, y estarán adscritos a los Juzgados de Crimen de sus respectivas jurisdicciones como funcionarios judiciales, gozando del titularato de éstos y de los demás goces anexos”.

Esta Ley se cumplió sólo en parte correspondiente al cambio de denominación de los llamados hasta entonces Médicos de Policía, dependientes de la Intendencia de Policía, por la de Médicos Legistas, dependientes del Ministerio de Justicia.

El 23 de mayo de 1985 se plasmó en la Ley N° 24128, la creación del Instituto de Medicina Legal del Perú “ Leonidas Avendaño Ureta”, en el cual se centralizaba todas las funciones de la especialidad y porque era necesario formar peritos médicos y especialistas afines a dicha ciencia para servir mejor a la Administración de Justicia.

Por Decreto Ley No. 25993 del 24 de diciembre de 1992 fue transferido del Sector Justicia al Ministerio Publico.

El Proceso de Modernización

En el año 2001, dentro de la política iniciada por la Fiscal de la Nación, Dra. Nelly Calderón Navarro, se inicia la etapa de Modernización del Ministerio Publico y con ella la del Instituto de Medicina Legal que se expresa en el siguiente documento:

• Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1309 – 2001 – MP – FN, del 13 de Diciembre del 2001, donde se declara en Emergencia y reorganización el Instituto de Medicina Legal, designándose una Comisión de Reestructuración encargada de conducir este proceso, designándose para este fin a los Drs: Dante Torres Anaya, Manuel Castro Baca, Rosa E. Carrera Palao, Oscar Brush Mármol y Oscar Solimano Heresi.

Fruto del trabajo de esta comisión es la nueva estructura de Instituto de Medicina Legal en el ámbito nacional, la misma que se refrendo con las siguientes resoluciones:

• Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1126-2002-MP-FN, que aprueba la Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones del Instituto de Medicina Legal.

• Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2078-2002-MP-FN, del 20 de diciembre del 2002, que aprueba el Manual de Organización y Funciones del Instituto de Medicina Legal.

Estas decisiones técnicas y políticas han impulsado el desarrollo El Instituto de Medicina Legal que ha sufrido un importante cambio estructural y organizacional en los dos últimos años, contando a la fecha con un aparato Administrativo propio, desigandose sucesivamente como Jefes Nacionales a los siguientes Profesionales:

-  Dr. Abel Contreras González
-  Dr. Percy Cupén Arnao 
-  Dr. Luis Augusto Bromley Coloma                                                               
Creciendo no sólo en funciones y servicios, tales como los Laboratorios de Alta Tecnología de ADN y Toxicología, sino también en infraestructura con el nuevo local de la División de Exámenes Clínicos de Raimondi inaugurado el 09 de Mayo del 2003. En el ámbito nacional la descentralización se consolida con el establecimiento de Sedes Regionales en Lima Norte, Lima Sur , Lima Centro, Chiclayo, Huancayo, Arequipa y Sedes Departamentales en el resto del país.

En la búsqueda del desarrollo de las Ciencias Forenses y una mejor Administración de Justicia, los profesionales del Instituto de Medicina Legal impulsaron la idea de contar con un organismo académico y científico que se plasmó en la expedición de la Resolución Nº 714-2003-MP-FN, del 14 de Mayo del 2003, que crea la ESCUELA DEL MINISTERIO PUBLICO, la que asume el rol de rectoría técnica y académica en aspectos fiscales y ciencias forenses a escala nacional, que a la fecha está en fase de organización a cargo de una comisión especialmente designada. Estas acciones se orientan a lograr el reconocimiento internacional del Instituto en los próximos años.

Actualmente mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1013-2008-MP-FN; Designan al Doctor Gino José Carlos Dávila Herrera como Jefe Nacional del Instituo de Medicina Legal.

 

En el Marco del proceso de Modernización del Instituto de Medicina Legal se ha desarrollado el Manual de Organización y Funciones (MOF), a fin de establecer las funciones generales y especificas de cada órgano de Dirección, de Asesoría, de Apoyo y de Línea que lo compone, así como líneas de autoridad y responsabilidad, lo cual permitirá el adecuado control y evaluación de los roles asignado.

 
El MOF establece funciones a los siguientes cargos orgánicos:

Jefatura Nacional
Es la máxima autoridad del Instituto de Medicina Legal, depende directamente de la Fiscal de la Nación y sus esfuerzos están encaminados a la determinación, formulación, aprobación y ejecución de políticas, objetivos y directivas, que aseguren el buen funcionamiento de la Institución. Asimismo se encarga de asesorar a la Alta Dirección del Ministerio Público en el campo de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses.

Oficina de Garantía de Calidad
Es el Órgano encargado de formular y proponer el Plan de Calidad Institucional, para lo cual desarrolla en coordinación con todas las áreas involucradas, la mejora de guías y protocolos que permitan ejecutar una eficiente actividad Científico Forense a nivel nacional.

Gerencia de Criminalística
Es el Órgano de Apoyo a la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal, encargada de desarrollar las actividades de ADN, Toxicología, Arqueología, Antropología, Biología, Odontología, Imagenología, Tanatología Forense y otros en el campo de la investigación forense. Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes unidades con el nivel de subgerencia: 

  • División Clínico Forense
    Es el Órgano encargado de ejecutar las actividades periciales en el campo de la Clínica Forense. Éstas comprenden: realizar exámenes clínico integrales y descripción de lesiones, brindar el servicio de diagnóstico por imágenes, reaizar pericias psicológicas y psiquiátrico integral, realizar exámenes periciales odontológicos, estudios y pruebas biológicas, entre otras.
  • División de Tanatología Forense
    Es el Órgano encargado de ejecutar las actividades periciales en el campo de la Tanatología Forense. Éstas comprenden la participación de su personal profesional especializado en: levantamiento de cadáveres, necropsias de ley, exhumación y examen de cadáveres y restos humanos, estudios de bioantropología forense, estudios anatomopatológicos de órganos, tejidos y células, entre otras.
  • Laboratorio de Toxicología y Químico Legal
    Es el Centro de Alta Tecnología del Instituto de Medicina Legal encargado de realizar exámenes de laboratorio en el campo de la Toxicología Forense, Bromatología y otras de competencia de la especialidad. Es la Unidad dirimente en última instancia en el Instituto de Medicina Legal.
  • Laboratorio de Biología Molecular y de Genética - ADN
    Es el Centro de Alta Tecnología en peritajes de investigación para la identificación de personas y cadáveres, donde sus profesionales calificados se encargan del desarrollo y actualización del Banco de Datos de Perfiles Genéticos y exámenes periciales de ADN 

Oficina de Administración
Es el Órgano de Apoyo a la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal, encargado de administrar los procesos y requerimientos correspondientes a planificación, personal, logística y presupuesto de la Institución, de acuerdo con las normas vigentes y los lineamientos de política institucional enmarcados en la Administración Pública. 

Gerencia de Operaciones

Es el Órgano del instituto de Medicina Legal encargado de coordinar y supervisar la operatividad, de las actividades forenses, de lasDivisiones y Unidades Médico Legales a nivel nacionall.

Divisiones Médico Legales "I", "II" y "III" de los Distritos Judiciales
La División Médico Legal es el órgano de Línea del Instituto de Medicina Legal encargado de desarrollar actividades en el campo de la clínica forense, tanatalogia forense y exámenes auxiliares de laboratorio en el ámbito de su competencia, así como de las Unidades Periféricas que se lo requieran. Está encargada de participar en ratificaciones, debates periciales y ampliaciones de pericias médico-legales y/o forenses, cuando así sea solicitado por la autoridad judicial competente. Cada División Médico Legal se encuentra a cargo de un Médico Jefe, quien depende administrativamente del Fiscal Superior Decano y funcionalmente de la Gerencia de Operaciones y de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal.

Unidades Médico Legales de los Distritos Judiciales

La Unidad Médico Legal es el Órgano de Línea del Instituto de Medicina Legal encargada de desarrollar actividades médico-legales en el campo de la clínica forense, tanatología forense y exámenes auxiliares en el ámbito de su competencia. Las Unidades Médico Legales remiten información consolidada a la División Médico Legal "III" del Distrito Judicial correspondiente, así como también puede referirles los casos de mayor complejidad cuando así sea necesario. Cada Unidad Médico Legal se encuentra a cargo de un Médico Jefe, quien depende administrativamente del Fiscal Superior Decano y funcionalmente de la Gerencia de Operaciones y del Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal.

 
 
Himno Forense   
CERTIFICACION ISO 9001-2000