BÚSQUEDA DE NOTICIAS
 

FISCALÍA LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE Y TENIENTE ALCALDE DE HUÁNUCO

 

Huánuco, diciembre 10.- La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito metropolitano de Amarilis dicte prisión preventiva por cuatro meses, contra Jesús Giles Alipázaga y Clever Edgardo Zevallos Fretel, alcalde y teniente alcalde, respectivamente de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Ambos están acusados por los delitos de usurpación agravada, daño agravado, violencia contra la autoridad, abuso de autoridad y ejercicio arbitrario del derecho por propia mano.

La fiscal provincial Liliana Viviano Fretel, en interconsulta con el fiscal José Antonio Achoma Tito, sustentaron en audiencia, que duró aproximadamente seis horas, el requerimiento de prisión preventiva contra los referidos funcionarios públicos y 5 regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, por los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre, en las instalaciones del almacén provisional de bienes patrimoniales en desuso y cuerpos del delito de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Tras varias horas de deliberaciones, el juez Jenner García Duran ordenó la captura e internamiento en el penal de Potracancha del alcalde de Huánuco Jesús Giles y del primer regidor Clever Zevallos Fretel.

La sentencia también alcanza en parte a los regidores oficialistas: Lorenzo Silva Céspedes, Nilton Fernando Llanos Doria, Iván Nuñez Barbosa y Juan Ollague Rojas, quienes recibieron comparecencia restringida sujeto a normas de conducta y el pago de una caución de mil 500 nuevos soles a favor del Estado.

LOS HECHOS
El pasado 21 de noviembre, aproximadamente a las 18:00 horas los investigados en compañía de un grupo de serenos, ingresaron violentamente por la puerta principal del local antes mencionado, mientras que otro grupo de terceras personas en proceso de identificación, ingresaban al inmueble por la parte posterior, a través de un forado que realizaron en la pared.

Al tomar conocimiento de este hecho, los representantes del Ministerio Público y varios efectivos de la comisaría de Cayhuayna, distrito de Pillco Marka, se apersonaron al lugar y solicitaron ingresar al inmueble; ante la negativa e intransigencia de las personas que tomaron posesión del local, ordenaron, en legítimo ejercicio de sus funciones, el descerraje e ingresaron al recinto. En estas circunstancias tanto el alcalde Jesús Giles Alipázaga como su teniente alcalde Clever Zevallos Fretel, vociferando que son autoridades, trataron de amedrentar a los efectivos policiales y forcejearon con ellos en su intento de obstaculizar las diligencias.

Los investigados argumentaron que mediante acuerdo de concejo N°131-2012 MPHCO-O, del fecha 20 de noviembre, decidieron aprobar la reversión del inmueble que fue donado a la Corte Superior de Justicia de Huánuco y que el día 21 de los corrientes, a las 15:00 horas, procedieron a notificar el referido acuerdo, mediante oficio N° 198-2012-MPHCO-GSG; para luego tres horas más tarde ingresar a la fuerza y tratar de tomar posesión real del inmueble de manera violenta.

NO HABIDOS
Ambos investigados no concurrieron a la audiencia pública programada para las 10:00 horas y hasta la fecha se encuentran en calidad de no habidos. Ayer antes de la audiencia un grupo de simpatizantes de las autoridades ediles, desde las primeras horas de la mañana, se ubicaron en el frontis del juzgado, tratando de impedir la realización del acto judicial, por lo que fue necesario la presencia de la policía montada y antimotines para brindar las garantías del caso.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 
 
«Regresar a Oficina de Prensa