BÚSQUEDA DE NOTICIAS
 

MINISTERIO PÚBLICO Y ADUANAS ORGANIZARÓN CURSO “HERRAMIENTAS DE LUCHA CONTRA LOS DELITOS ADUANEROS”

 

Trujillo, octubre 17.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo de los profesionales del Ministerio Público, de la Intendencia de Aduanas y de la Policía Nacional del Perú, respeto a los delitos aduaneros, se llevó a cabo el curso: “Herramientas operacionales aplicadas a la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería” en el auditorio de la fiscalía de Trujillo.

La capacitación comenzó con la exposición del representante de la Sociedad Nacional de industrias (SNI), Jorge Garcés Ghilardi, quien explicó que las rutas para estas acciones ilícitas no se han modificado y generan una pérdida, aproximada de US$1,500 millones al Estado.

Seguidamente el oficial Jorge Segura Aréstegui, de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), detalló que se han logrado establecer los canales de investigación respectivos para enfrentar a estos delitos, pero añadió que se necesita del apoyo de las demás instituciones estatales para derrotar esos delitos desde sus inicios.

Posteriormente, Alejandro Azurín Ballón, miembro de la Dirandro, señaló que hace falta voluntad política para frenar el contrabando y la piratería, ya que se tiene información necesaria sobre estos actos ilícitos, pero hasta el momento se actúa limitadamente. “Es por ello que se deben establecer acciones concretas entre las instituciones tutelares de los intereses del Estado”, refirió.

Asimismo, el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Miguel Berlanga Grandi, señaló que es necesario iniciar acciones informativas de base, las que se deberían replicar desde las instituciones escolares y universitarias, con el fin de nutrir al ciudadano y guiarlo por el correcto camino financiero, evitando así defraudaciones tributarias.

El evento fue clausurado por la fiscal provincial María del Rosario Milian Solar, en representación de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad. La fiscal ratificó el compromiso del Ministerio Público de cautelar los intereses públicos y exhortó a las demás instituciones vinculadas al control, erradicar las acciones ilícitas enfrentándolas sin desmayar, debido a que es necesario comenzar a construir una sociedad diferente.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 
 
«Regresar a Oficina de Prensa