BÚSQUEDA DE NOTICIAS
 

ESPECIALISTA DEL MP LIMA ESTE EXPUSO AVANCES DEL TRABAJO MÉDICO LEGAL EN EL PERÚ

 

Santa Anita, mayo 10.- En su calidad de representante del Ministerio Público y como médico especialista del distrito judicial Lima Este, el Dr. José Luis Pacheco de La Cruz participó como expositor en el II Congreso Latinoamericano de Criminalística, realizado recientemente en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En dicho evento, el profesional en mención expuso cómo actualmente la Medicina Legal, como ciencia forense de la Criminalística, viene aportando un conocimiento altamente científico y objetivo en las investigaciones preliminares de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en relación a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Ante los demás expertos en Criminalística de Argentina, Chile, México y Bolivia, el Dr. Pacheco delimitó el campo de acción de la Medicina Legal en trabajos periciales realizados en personas, cadáveres y muestras, siempre en concordancia con los principios y métodos criminalísticos para descubrir el modus operandi del delito de Lesiones.

Se resaltó cómo la evaluación clínico forense en nuestro país determina el tipo de lesión, el agente causante, la cronología y la cuantificación del daño corporal para responder las preguntas clásicas de la criminalística: cómo, con qué y cuándo se produjo el delito.

De manera ilustrativa y aplicativa, se presentaron variados ejemplos de lesiones traumáticas recientes y antiguas ocasionadas por agentes contusos, armas blancas, etc. Asimismo, se explicó el mecanismo de producción de las lesiones genitales, paragenitales y extragenitales en los casos de violación sexual.

Junto con los expertos de la Dirección de Investigación Criminal y de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, se exhortó a la correcta decripción y perennización de las lesiones, así como, a la oportuna toma de muestras y cadena de custodia durante los exámenes médico legales de estos delitos; del mismo modo, se brindó la información del importante rol que viene cumpliendo el Ministerio Público ante un auditorio conformado por magistrados, miembros de la Policía Nacional, profesionales y estudiantes de Derecho y de las demás ciencias de la salud.

Santa Anita, 10 de mayo de 2012
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 
 
«Regresar a Oficina de Prensa