|Fiscal de la Nación | Funciones |

FISCAL DE LA NACION: Dr. CARLOS AMÉRICO RAMOS HEREDIA

Fiscal Supremo Titular de la República del Perú y Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Abogado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Magíster en Ciencias Penales de la Universidad de San Martín de Porres. Con estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Universidad San Martín de Porres.

Estudió segunda especialidad en Formación Superior de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de postgrado en Derecho Procesal Penal, en Derecho Penal y Criminalística en la USMP y UNMSM; Gestión Pública y Seguridad Ciudadana en la Universidad ESAN y la Universidad del Pacífico.

Luego es nombrado Primer Fiscal Superior Decano del Distrito Judicial de Lima Norte hasta 1998. Fue Fiscal Superior Anticorrupción y Fiscal Superior de Apelaciones en la Aplicación del NCPP de Lima.

En enero de 2011 fue nombrado en concurso público por el CNM como Fiscal Supremo Titular, obteniendo el primer lugar en el orden de méritos. Fue proclamado como Presidente del Consejo Directivo de la AMAG por el periodo institucional 2013-2015.

Profesor principal y asociado de la AMAG entre los años 2007 al 2010, en las cátedras de Derecho Orgánico, Derecho Procesal Penal y Despacho Fiscal y Litigación Oral. Miembro de la Escuela Judicial de América Latina (EJAL). Actualmente es docente de postgrado en la USMP, desde el 2003.

HISTORIAL ACADÉMICO

• Ponente internacional en Congresos realizados en Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Francia e Italia.
• Representante del Fiscal de la Nación en Reuniones Oficiales con Organismos Internacionales, como en Paris-Francia; en Perú ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana hasta el año 2011.
• Expositor y panelista en eventos relacionados con el Derecho Penal, Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y la Administración de Justicia.
• Conformó comisiones de trabajo tales como: “La Elaboración del Anteproyecto del Nuevo Código.
• Procesal Penal”, “Formulación del Código de Ética del Ministerio Público”, “Reglamento de la Ley referida al uso de grillete electrónico-Ministerio de Justicia”.
• Participó en la Segunda Edición del Curso “Especialidad en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos”, en la ciudad de Pisa-Italia de 2013.