< >
Obtener Adobe Flash Player

Siguenos en :





  • ODCI

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy53
mod_vvisit_counterAyer549
mod_vvisit_counterEsta Semana602
mod_vvisit_counterSemana Pasada4537
mod_vvisit_counterEste Mes602
mod_vvisit_counterMes Pasado15966
mod_vvisit_counterTodos los días467443

OFICINAS DE CONTROL INTERNO

  • Oficina de Control Interno - APURIMAC
  • Oficina de Control Interno - CALLAO
  • Oficina de Control Interno - AREQUIPA
  • Oficina de Control Interno - HUAURA
  • Oficina de Control Interno - PUNO
  • Oficina de Control Interno - AMAZONAS
  • Oficina de Control Interno - CAJAMARCA
  • Oficina de Control Interno - LA LIBERTAD
  • Oficina de Control Interno - PIURA-TUMBES
  • Oficina de Control Interno - HUANCAVELICA
  • Oficina de Control Interno - ICA
  • Oficina de Control Interno - JUNIN
  • Oficina de Control Interno - PASCO
Imprimir PDF

¿Qué es una Denuncia?

Es el acto mediante el cual se pone en conocimiento del órgano de Control Interno  de  un delito cometido por un fiscal o juez en el ejercicio de su función, para que se inicien las investigaciones respectivas.

¿Qué es un delito cometido en el ejercicio de la función?

Es aquel delito cometido por un Fiscal o Juez con motivo o en ejercicio de su actuación funcional. Por ejemplo, el Juez o Fiscal que recibe una suma de dinero a cambio de emitir resolución, dictamen, requerimiento o disposición en beneficio del litigante que ofrece la coima; el Juez o Fiscal que emite resolución o dictamen citando pruebas inexistentes o hechos falsos, entre otros. En cambio, no será delito de función los hechos delictivos realizados por el magistrado al margen de su actuación funcional; por ejemplo,  el Fiscal o Juez que conduce su vehículo en estado de ebriedad, comete el delito de "conducción en estado de ebriedad",  tipificado en el Art. 274 del Código Penal; sin embargo, este delito no tiene relación con las funciones que desempeña dicho funcionario, por lo que los órganos de control del Ministerio Público no son competentes para investigar el mismo, sino que serán de conocimiento de la Fiscalía Penal de Turno correspondiente. 

¿Ante quién se presenta las Denuncias?

Ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Distrito Judicial al que pertenece el Juez o Fiscal, en los casos en que la denuncia se dirija contra un:

  1. Juez Especializado
  2. Juez de Paz Letrado
  3. Fiscal Adjunto Provincial
  4. Fiscal Provincial
  5. Fiscal Adjunto Superior

Ante la Fiscalía Suprema de Control Interno cuando la denuncia se dirija contra un:

  1. Fiscal Adjunto Supremo
  2. Fiscal Superior
  3. Fiscal Adjunto Superior (cuando se encuentra encargado del despacho de una Fiscalía Superior).
  4. Vocal Superior o Juez Superior

En el caso de los Fiscales y Jueces Supremos, son competentes para investigar los delitos cometidos por éstos: la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de una Denuncia?

Los requisitos para interponer una denuncia son:

Son requisitos para la presentación de la denuncia:


a. Nombre y documento de identidad del denunciante, domicilio real y procesal de ser el caso.
b. Nombre y cargo del Fiscal denunciado.
c. Descripción detallada de la conducta materia de denuncia, con precisión de la fecha en que haya ocurrido y expediente que la motiva de ser el caso, asi como el delito imputado.
d. Ofrecimiento de los medios probatorios de los que disponga el denunciante.
e. Indicación del lugar o expediente donde se encuentren los medios probatorios que no estén en poder del denunciante, precisando su contenido.
f. Firma o impresión digital del denunciante.

Finalmente el escrito de denuncia se acompaña con los anexos siguientes:


a. Copia simple legible del documento de identidad del denunciante.
b. Prueba documental conforme a la relación de medios probatorios ofrecidos, salvo que la naturaleza del delito denunciado no permita aparejar prueba alguna.
c. Copias de la denuncia y sus anexos en número suficiente para la notificación del denunciado(s).

¿Cuál es el trámite de una Denuncia?

  1. Si el delito se atribuye a un Fiscal Adjunto Supremo, Fiscal Superior o a un Vocal Superior (Juez Superior), la denuncia deberá ser presentada en la Mesa de Partes de la Fiscalía Suprema de Control Interno; en cambio, si el denunciado es un Fiscal Provincial, un Fiscal Adjunto Superior, un Fiscal Adjunto Provincial, o un Juez Especializado  o de Paz Letrado la denuncia deberá ser presentada ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Judicial al que pertenece el Magistrado.
  2. Recibida la denuncia, el Fiscal encargado de la investigación puede:
  • RECHAZAR DE PLANO la denuncia en los casos que corresponda. Por ejemplo, cuando  el hecho que se denuncia no es un delito o cuando el mismo fue anteriormente denunciado y existe un pronunciamiento previo, sin que se hayan aportado nuevos elementos probatorios. Esta resolución es apelable en el plazo de 5 días  de notificada más el término de la distancia. Dicho recurso será de conocimiento del Fiscal  Supremo de Control Interno si la resolución fue emitida por una Oficina Desconcentrada; y por la Fiscalía de la Nación si la resolución recurrida fue emitida por el Fiscal Supremo de Control Interno.
  • ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR con la finalidad de reunir los elementos de prueba que acrediten la comisión del hecho denunciado y la presunta responsabilidad del investigado.
  • Concluida esta etapa, se procederá de la siguiente manera:

A. De encontrarse indicios de responsabilidad el caso será elevado a la FISCALÍA DE LA NACIÓN con un INFORME debidamente motivado, opinando porque se declare FUNDADA  la denuncia. Esta decisión es inimpugnable.

B. De no encontrarse indicios de responsabilidad del investigado se emitirá resolución declarando INFUNDADA la denuncia. Contra esta decisión se puede interponer recurso de apelación, el cual debe estar debidamente motivado. Dicho recurso será de conocimiento del Fiscal  Supremo de Control Interno si la resolución fuera emitida por una Oficina Desconcentrada; o por la Fiscalía de la Nación si la resolución recurrida fuera emitida por el  Fiscal Supremo de Control Interno.

En el caso de DELITO FLAGRANTE intervendrá el Órgano de Control interno respectivo, observándose la jerarquía del intervenido. Finalizada la intervención y con el acta respectiva el Fiscal interviniente pondrá al intervenido a disposición del Fiscal de turno competente.

 
FISCALIA SUPREMA DE CONTROL INTERNO
FISCALIA DE LA NACION - MINISTERIO PUBLICO
Av. Abancay cuadra 5 s/n - 8vo piso LIMA-PERU
TELEFONO 625-5555