"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Fiscalías supremas

Las Fiscalías Supremas son los organismos de línea de mayor jerarquía del Ministerio Público. Para su mejor desenvolvimiento se encuentran conformadas en Fiscalías Supremas en lo Penal, Fiscalía Suprema en lo Civil, Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativa y Fiscalía Suprema de Control Interno. Los Fiscales Supremos se reúnen en la Junta de Fiscales Supremos bajo la presidencia del Fiscal de la Nación.

Además del Fiscal de la Nación, son Fiscales Supremos en actividad los Fiscales Supremos Titulares así como los Fiscales Supremos Provisionales. Para ser Fiscal Supremo se requiere:

  1. Ser peruano de nacimiento.
  2. Ser ciudadano en ejercicio.
  3. Ser mayor de cincuenta años.
  4. Haber sido Fiscal o Vocal de Corte Superior por no menos de diez años o abogado en ejercicio o desempeñado cátedra universitaria en disciplina jurídica por no menos de veinte años.
  5. Gozar de conducta intachable, públicamente reconocida.

El Fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos Titulares constituyen la Junta de Fiscales Supremos que es el órgano de mayor jerarquía y se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación. Las atribuciones de la Junta son:

  1. Solicitar la sanción disciplinaria de destitución de los Fiscales al Consejo Nacional de la Magistratura ;
  2. Aprobar,a iniciativa del Titular del Pliego, el Presupuesto del Ministerio Público;
  3. Elegir en votación secreta, al representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y ante el Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la Constitución.

 

 

Con respecto a las competencias de los Fiscales Supremos, la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que uno atiende los asuntos penales; otro, los civiles y el tercero interviene en los procesos contencioso-administrativos de acuerdo con su respectiva especialidad y lo dispuesto en la citada Ley y su Reglamento.

(Al 03.03.2017)

 

 

 

 

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS