"Año del Buen Servicio al Ciudadano" 

Buscar:

Agencia Fiscal

Fiscalías especializadas
Inicio > Sistema Fiscal > Fiscalías especializadas

FISCALÍAS ESPECIALIZADAS

 

El artículo 80-B de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo Nº 052) establece que "el Fiscal de la Nación, previa aprobación de la Junta de Fiscales Supremos, podrá designar fiscales para que intervengan, según su categoría, en la investigación y juzgamiento de todos aquellos hechos delictivos vinculados entre sí o que presentan características similares y que requieran de una intervención especializada del Ministerio Público". El mismo artículo señala que el reglamento de funcionamiento de estas fijará la competencia territorial, organización, funcionamiento y los mecanismos de coordinación y supervisión que correspondan a estos Órganos Especializados.

En ese sentido, con la finalidad de hacer frente, en forma efectiva y planificada, a la delincuencia, el Ministerio Público ha ido creando diversas fiscalías especializadas. A saber, estas son:

Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios conocerán e investigarán los delitos tipificados en las secciones II, III y IV, artículos 382 a 401 del Capítulo II, del Título XVIII del Código Penal, y en los supuestos de los delitos conexos, en concordancia con lo establecido en la Ley No. 29574, en tanto que las de competencia nacional los delitos señalados en la Resolución Fiscal de la Nación No. 1833-2012-MP-FN. En cuanto a las competencias especiales, las fiscalías superiores nacionales especializadas y las supraprovinciales corporativas especializadas en este delito son competentes para conocer las investigaciones que revistan los siguientes supuestos: organización criminal, gravedad, complejidad, repercusión nacional y/o internacional, que el delito sea cometido en más de un distrito fiscal o que sus efectos superen dicho ámbito. Estas fiscalías conocerán las investigaciones correspondientes a su competencia preservando el principio de unidad de la investigación.


Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada.

Las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada son competentes para dirigir y conducir la investigación de los delitos previstos en el artículo 3 de la Ley No. 3077 - Ley contra el Crimen Organizado-, excepto lo establecido en el numeral 19 y 21 de dicha norma, por criterio de especialidad. En cuanto a las competencias especiales, las fiscalías superiores nacionales especializadas y las supraprovinciales corporativas especializadas en este delito son competentes para conocer las investigaciones que revistan los siguientes supuestos: organización criminal, gravedad, complejidad, repercusión nacional y/o internacional, que el delito sea cometido en más de un distrito fiscal o que sus efectos superen dicho ámbito. Estas fiscalías conocerán las investigaciones correspondientes a su competencia preservando el principio de unidad de la investigación.


Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio conocerán la investigación de los delitos de lavado de activos en las modalidades delictivas tipificadas en el Decreto Legislativo No. 1106 (Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos), en concordancia con el inciso 21 del artículo 3 de la Ley No. 3077, además del procedimiento de Pérdida de Dominio establecido en el Decreto Legislativo No. 1104. En cuanto a las competencias especiales, las fiscalías superiores nacionales especializadas y las supraprovinciales corporativas especializadas en este delito son competentes para conocer las investigaciones que revistan los siguientes supuestos: organización criminal, gravedad, complejidad, repercusión nacional y/o internacional, que el delito sea cometido en más de un distrito fiscal o que sus efectos superen dicho ámbito. Estas fiscalías conocerán las investigaciones correspondientes a su competencia preservando el principio de unidad de la investigación.


Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA).

Con competencia supranacional, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental fueron creadas para prevenir e investigar los delitos en materia ambiental, de manera que estas se desarroollen de forma dinámica y eficiente. Tiene como ejes principales de prevención y precautoriedad, así como el trabajo coordinado y estratégico con las demás instituciones públicas competentes. Las fiscalías especializadas tendrán competencia para prevenir e investigar los delitos previstos en el Título XIII del Código Penal, asimismo tendrán como finalidad principal la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, considerando que constituyen un derecho fundamental el tener u un ambiente sano y saludable. Las fiscalías especializadas en materia ambiental  funcionarán en la sede central de los diversos distritos judiciales. Está a cargo de un Fiscal Provincial especializado en la materia. Dato de contacto: coordinacion-fema@mpfn.gob.pe, coordinacionfema@gmail.com.


Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas.

Acorde con su política institucional comprometida en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación No. 061-2001-MP-FN de enero de 2001, se formalizó la creación de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas -ya existentes desde 1994 por resoluciones No. 164-94.MP-FN y 540-96-MP-FN, como un subsistema descentralizado con competencia nacional y con características propias, destinado a un abordaje integral, eficaz y eficiente del fenómeno complejo del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. Estas fiscalías se encuentran ubicada de manera estratégica en sedes, en todo el territorio nacional.


Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas.

En octubre del 2014, la Fiscalía de la Nación determinó la conversión de la Vigésima Sétima Fiscalía Provincial Penal de Lima y la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima en Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas y en Fiscalía Superior para la Trata de Personas, respectivamente. Ambas fiscalías tenían competencia en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur. Con estos cambios, el Ministerio Público comenzó a investigar y denunciar este delito de manera más efectiva. El Ministerio Público precisó que la creación de estas nuevas fiscalías obedece a la decisión de frenar a las mafias organizadas que explotan sexual y laboralmente a las personas más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes.


Fiscalías Especializadas en Delitos Tributarios.

Anteriormente denominada Fiscalía Provincial Especializada en Defraudación Tributaria - Sede Sunat,la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarias fue constituida por la Resolución de la Fiscalía de la Nación 038-2007-MP-FN. Dicha norma amplío su competencia material para que conozca los procesos judiciales en materia de delitos tributarios que son de competencia de los juzgados penales supraprovinciales con sede en la ciudad de Lima. Para efectos del desarrollo de sus funciones de prevención e investigación preliminar en su especialización comprenderá los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y Callao.


Fiscalías Especializadas en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual.

Estas fiscalías se constituyeron sobre la base de la Resoluciónes de la Fiscalía de la Nación 059-2007-MP-FN de febrero de 2007, la que convirtió la Primera y Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Especializadas en Asuntos de Propiedad Intelectual y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros, con sede en la ciudad de Lima, en la Primera , Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, respectivamente con competencia en el Distrito Judicial de Limas. Igualmente, dicha resolución convirtió las Fiscalías Provinciales Penales Especializadas en Delitos Aduaneros de los Distritos Judiciales de Lima Norte y Callao, en Fiscalías Provinciales Penales Especializadas en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima Norte y Callao en su distrito judicial respectivo. Posteriomente se constituyeron fiscalías especializadas en Puno y Tumbes.

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS