Ley Orgánica del Ministerio Público y Visión
Presentación
Introducción
Sistema Nacional de Fiscales
Carga Laboral
  Carga Laboral Fiscalías Especiales
Instituto de Medicina Legal
Operativos de Prevención y Delitos Específicos
Estadísticas Complementarias
Otras Estadísticas
 


FISCALÍAS SUPREMAS

La Fiscalía Suprema constituye la última instancia jurídica en los procesos penales dentro del Ministerio Público; y tiene como función primordial emitir dictámenes previos a todas las resoluciones de sentencia de la Corte Suprema de Justicia en los casos que la ley contempla.

A continuación se presenta información de la carga procesal, la cual ha sido elaborada sobre la base de informes remitidos por las fiscalías supremas, la misma que está relacionada con los expedientes ingresados y dictaminados o egresados durante el año 2002.

FISCALÍAS SUPREMAS PENALES
Estas fiscalías tienen como función esencial la emisión de dictámenes previos a las sentencias en los procesos: en los que se ha impuesto pena privativa de la libertad mayor de diez años; delitos de tráfico ilícito de drogas; por terrorismo, magnicidio y genocidio; por delito calificado como político-social; por delitos que se cometen por medios de comunicación social; por usurpación de inmuebles públicos o privados; piratería aérea; motín, sabotaje con daño a establecimientos, extorsión, concusión y peculado: por delitos contra el Estado y la defensa nacional; rebelión o sedición; por delitos contra la voluntad popular; delitos contra los deberes de función y deberes profesionales; delitos contra la fe pública; por delitos que conoce la Corte Suprema de modo originario; por los demás delitos que establece el código de procedimientos penales.

PRIMERA FISCALÍA SUPREMA EN LO PENAL
En el año 2002, ingresaron a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal un total de 3,349 expedientes; de donde se puede observar que el mayor número de expedientes se realizó durante el tercer trimestre del año (975).

De acuerdo al tipo de proceso los recursos de nulidad de sentencia fueron los que ingresaron en mayor número con 1734 expedientes seguido de las quejas con 1267.

Con respecto a los expedientes egresados, éstos fueron en un número de 3,219 lo que representó el 96.1% de los expedientes ingresados.

SEGUNDA FISCALÍA SUPREMA EN LO PENAL
La Segunda Fiscalía Suprema Penal, durante el año 2002 informó un registro total de 2,770, siendo el mes de marzo donde ingresaron el mayor número de casos (402) que representan el 14.5% del total de expedientes ingresados.

En este año, los recursos solicitando nulidad de sentencia fueron los que registraron el mayor número con 1,399, seguido de las quejas con 1,110 expedientes los que representaron el 40.1% del total de expedientes ingresados.

Referente a los expedientes egresados, se registraron un total de 2,958 de los cuales los recursos de nulidad de sentencia fueron los que alcanzaron el mayor número con 1,488 expedientes.

FISCALÍA SUPREMA EN LO CIVIL
La Fiscalía Suprema en lo Civil emite dictamen en los procesos de nulidad o anulabilidad del matrimonio, en los que tengan derechos o intereses morales o económicos los menores o incapaces, en los que es parte un ausente, en los de división o participación de bienes de las uniones de hecho; en los casos de contestación o impugnación de la filiación matrimonial; en los de responsabilidad civil de los ministros de Estado, en los de ejecución de sentencias expedidas en el extranjero, en los que se discuta la competencia de los jueces y tribunales peruanos de acuerdo a lo señalado por la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La Fiscalía Suprema en lo Civil durante el año 2002, registró un total de 442 expedientes, con su mayor número de incidencia en el mes de setiembre con 57 expedientes.

En este año esta Fiscalía Suprema emitió un total de 379 expedientes dictaminados, siendo el segundo trimestre donde se registró el mayor número con el 29.5%.

Referente a las causas de las apelaciones, las demandas contencioso administrativo alcanzaron el 35.1% (133) de los expedientes dictaminados, seguido de las impugnaciones a resoluciones administrativas con el 22.4% (85) dictámenes y alimentos con el 7.4% (28) dictámenes.

Es importante señalar que esta Fiscalía Suprema también interviene en los procesos penales de trámite especial que se siguen en la Corte Suprema de Justicia, en mérito a la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1320-2001-MP-FN del 14 diciembre del 2001.

Durante el año 2002, se registraron un total de 146 expedientes penales y se dictaminaron 133, de los cuales el 39.1% fue por corrupción de funcionarios.

FISCALÍA SUPREMA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
La Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo durante el año 2002 tuvo un registro total de 3,069 expedientes. Durante el segundo trimestre del 2002 se reflejó el mayor número de ingresos de expedientes con 947.

Esta Fiscalía Suprema emitió un total de 2,913 dictámenes, de los cuales el 58.1% (1,693) correspondieron a acciones contencioso administrativas, seguido de acciones de garantías con el 21.4% (624) y en tercer lugar los recursos de casación con el 5.7% (166).

FISCALÍA SUPREMA DE CONTROL INTERNO
La Fiscalía Suprema de Control Interno en el año 2002 registró 3094 expedientes, de los cuales el 47.4% (1468) fueron ingresados como quejas y el 52.6% (1626) como denuncias. De los expedientes provenientes de las comisiones distritales de control interno el 32.8% de los expedientes ingresados procedieron del Distrito Judicial de Lima, seguido de Arequipa con el 9.8%.

Asimismo 864 expedientes fueron recepcionados en la mesa de parte del Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Durante el año 2002, esta Fiscalía Suprema emitió 3,355 Resoluciones, de las cuales el 45.2% (1517) fueron por quejas y el 54.8% (1838) a denuncias contra magistrados.

A. FISCALÍAS SUPREMAS
Primera Fiscalía Suprema en lo Penal: número de expedientes ingresados por mes, según tipo de proceso (gráfico)
Primera Fiscalía Suprema en lo Penal: número de expedientes egresados por mes, según tipo de proceso
Primera Fiscalía Suprema en lo Penal: número de expedientes ingresados y dictaminados, según trimestre y mes
Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal: número de expedientes ingresados por mes, según tipo de proceso
Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal: número de expedientes egresados por mes, según tipo de delito
Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal: número de expedientes ingresados por estado, según trimestre y mes
Fiscalía Suprema en lo Civil: expedientes ingresados y dictaminados según trimestre y mes - (gráfico)
Fiscalía Suprema en lo Civil: expedientes dictaminados por mes, según causal de presentación
Fiscalía Suprema en lo Civil: expedientes penales ingresados y dictaminados, según trimestre y mes
Fiscalía Suprema en lo Civil: expedientes penales dictaminados por mes, según causal de presentación. Intervención del fiscal supremo a la competencia jurisdiccional de la Corte Suprema de la República
Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo: número de expedientes ingresados y dictámenes emitidos, según trimestre y mes - (gráfico)
Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo: expedientes dictaminados por mes, según causal de presentación
Fiscalía Suprema de Control Interno : expedientes ingresados por recurso según distrito judicial
Fiscalía Suprema de Control Interno : resoluciones emitidas por recurso, según distrito judicial - (gráfico)
Fiscalía Suprema de Control Interno : expedientes ingresados por recurso
Fiscalía Suprema de Control Interno : resoluciones emitidas por recurso

FISCALÍAS SUPERIORES
Para la elaboración de la presente información se tuvo como fuente a las fiscalías superiores a nivel nacional, y del Sistema de Información Estadística - SIE.

Para mayor conocimiento de la labor que realizan las fiscalías superiores, se presentan cuadros estadísticos, información de los expedientes y de las quejas de derecho registradas y atendidas por éstas fiscalías, así como información de expedientes recepcionados en las fiscalías superiores civiles.

FISCALÍAS SUPERIORES PENALES

EXPEDIENTES
Durante el año 2002, las fiscalías superiores penales recepcionaron un total de 58,460 expedientes, de los cuales fueron atendidos el 66.6% (38,933), mientras que el 33.4% (19,527) se encuentran pendientes de dictamen o han tenido otro tratamiento. Cabe mencionar que 5,467 tienen dictámenes acusatorios, 4,172 se encuentran con dictamen de no-acusación y 4,559 se ha solicitado la ampliación de las investigaciones. Asimismo en cuanto a las apelaciones formuladas, se confirmaron 16,051, se revocaron 4,430 y se anularon 4,254.

Es necesario señalar que el mayor tiempo que destina éstas Fiscalías Superiores, está orientada a la asistencia de audiencias en sala penal que llegó a 48,420 a nivel nacional.

Al observar los distritos judiciales se tiene que Lima concentra el mayor número de expedientes, alcanzando el 20.3% (11,897), seguido de los Distritos Judiciales de Lambayeque con 8.0% (4,686) y Arequipa con el 8.3% (4,873) respectivamente.

Del mismo modo, éstas Fiscalías Superiores atendieron un total de 1,203 libertades provisionales de las cuales se declararon procedentes el 23.7% (285) e improcedentes el 76.3% (918); en cuanto a los beneficios penitenciarios recepcionaron un total de 766 casos de los cuales se declararon procedentes el 26.6 % (204) e improcedentes el 73.4% (562).

QUEJAS DE DERECHO
Las Fiscalías Superiores Penales registraron un total de 11,181 quejas de derecho, de las cuales fueron resueltas el 59.3% (6,634) quedando pendientes de resolver el 40.7% (4,547).

Observando los distritos judiciales informantes vemos que, el Distrito Judicial de Lima concentró el mayor número de quejas de derecho con 2,891, seguido de los Distritos Judiciales de Arequipa con 1,162. Las quejas resueltas siguen una tendencia similar a lo ingresado, siendo el Distrito Judicial de Lima el que ha resuelto el mayor número, con 1,524; seguido de Arequipa con 819.

DENUNCIAS
En el año 2002 ingresaron un total de 598 denuncias contra Magistrados, de las cuales se formalizaron 71 denuncias, las que representan el 11.9% del total ingresadas, 75 (12.5%) fueron archivadas.

Se puede observar que a nivel de Distrito Judicial, Amazonas acumuló el mayor número de denuncias durante el año 2002, representando éste el 16.7% del total ingresado.

FISCALÍA SUPERIOR CIVIL

EXPEDIENTES
Las Fiscalías Superiores Civiles y Mixtas informaron haber recepcionado un total de 17,885 expedientes de los cuales el 62.9% (11,226) fueron dictaminados y el 37.1% (6,629) quedaron pendientes de dictamen.

A nivel de Distritos Judiciales, los que presentaron el mayor número de expedientes ingresados fueron Lima con un 31.4% (8,798), seguido del Distrito Judicial de Lambayeque con 7.5% (13.41).

FISCALIA SUPERIOR DE FAMILIA
La Fiscalía superior de familia durante el año 2002, registró un total de 158 expedientes de adolescentes infractores a la ley penal, siendo los delitos contra el Patrimonio los que alcanzaron el mayo número con el 20.2% del total de expedientes ingresados, asimismo registraron 735 expedientes civiles ingresados para dictámenes.

B. FISCALÍAS SUPERIORES
Fiscalías Superiores Penales: expedientes ingresados en fiscalías superiores penales, mixtas y de familia por estado, según distrito judicial
Fiscalías Superiores Penales: quejas de derecho ingresadas en fiscalias superiores penales
Fiscalías Superiores Penales: denuncias contra magistrados ingresadas en fiscalías superiores penales
Fiscalías Superiores Penales: carga laboral de fiscalías superiores penales, civiles, mixtas y especializadas, libertades, beneficios penitenciarios y audiencias en Sala Penal
Fiscalías Superiores Civiles y/o Mixtas: expedientes civiles en fiscalías superiores, por estado
Fiscalía Superior de Familia : expedientes adolescente infractor ingresados, según materia
Fiscalía Superior de Familia : expedientes civiles ingresados para dictamen, según materia
Fiscalía Superior de Familia : expedientes adolescente infractor ingresados, según materia
Fiscalía Superior de Familia : expedientes civiles ingresados para dictamen, según materia

FISCALÍAS PROVINCIALES

FISCALÍAS PROVINCIALES PENALES

DENUNCIAS
Durante el año 2002 ingresaron a las fiscalías provinciales penales de los distritos judiciales del país 191,771 denuncias, de las cuales se formalizaron 60,873 (31.7%), en tanto que se archivaron 16,277 denuncias (8.5%), estuvieron en investigación y tramitadas ante la Policía Nacional 54,602 denuncias (28.5%), y tramitadas en la Fiscalía 16,096 (8.4%).

Los Distritos Judiciales que concentran la mayor cantidad de denuncias, por encima de las 10,000 son los distritos judiciales de Lima, Junín, Arequipa, Lambayeque y Piura con 87,068, lo que representa el 45.4% de las denuncias ingresadas.

El Distrito Judicial de Lima registró el mayor número de denuncias ingresadas 38,291, (20.0%).

EXPEDIENTES PENALES
En el año 2002 ingresaron 242,310 expedientes penales, de los cuales 23,854 correspondieron a procesos ordinarios (9.8%), 147,464 a expedientes con proceso ordinario (60.8%) y 739 (0.30 %) fueron expedientes con procesos especiales.

INCIDENTES
Durante el año 2002 se registraron a nivel nacional 19,904 incidentes de los cuales fueron dictaminados 17,206 expedientes.

Con respecto al lugar donde se registró el mayor número de Incidentes, el Distrito Judicial de Lima alcanzó el mayor número con 4,766. Otro de los Distritos Judiciales que registró elevado número de Incidentes fue Callao con 1,232.

FISCALÍAS PROVINCIALES DE FAMILIA Y MIXTAS

DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y TUTELAR
Las Fiscalías informantes reportan para el año 2002 un total de 57949 denuncias de las cuales el 75.4% provino de la Policía nacional, el 23.3% fueron denuncias de parte y 4.4% otra modalidad.

C. FISCALÍAS PROVINCIALES
Denuncias ingresadas en fiscalías provinciales penales según distrito judicial
Denuncias por violencia familiar, sexual, tutelar
Denuncias ingresadas sobre infracciones cometidas por adolescentes, por tipo delito
Expedientes Ingresados en fiscalías provinciales por estado, según Distrito Judicial.