"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Cañete

Presentación

DR. JESÚS DOMINGO MÁVILA SALÓN

En el Distrito Fiscal de Cañete, los señores fiscales están realizando su labor a fin de cumplir con la misión del Ministerio Público y el Plan de Trabajo Institucional.

El Distrito Fiscal de Cañete tiene en su extensión territorial a las provincias de Cañete (200.662 habitantes) y Yauyos (27.501 habitantes), ambas pertenecientes a la Región Lima Provincias. Actualmente se cuenta con un total de 61 fiscales que realizan su función en tres sedes: San Vicente de Cañete, Mala y Yauyos.

El Valle de Cañete, "Cuna y Capital del Arte Negro Nacional", tiene agua todo el año y abastece a la capital con productos de panllevar. Actualmente se está incrementando la construcción de nuevas urbanizaciones y hay una mayor inversión privada. Por su parte, Mala es otro valle productor que limita con los distritos de Chilca y Asia. Finalmente, Yauyos tiene importantes atractivos turísticos, porque ahí se encuentra la Reserva Paisajística Nor - Yauyos Cocha y el visitado distrito de Huancaya.

Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete. Gestión 2017- 2018

Es prioridad de esta gestión el fortalecer el trabajo que se está realizando con la aplicación del Código Procesal Penal en este distrito fiscal, cumpliendo los plazos, con eficiencia y transparencia; elevando la calidad de los dictámenes fiscales.

Esta gestión velará por el adecuado trabajo y la oportuna coordinación entre el binomio Ministerio Público - Policía Nacional del Perú, propiciando espacios de conversación y capacitación, con tal de hacer efectiva la lucha frontal contra el delito.

El sistema corporativo que está en práctica en las Fiscalías de Cañete conlleva a una unificación de criterios y coordinación constante con los señores fiscales que a diferencia de otros años ya un 90% son titulares y nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Como parte integrante del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la participación del Ministerio Público será encabezada personalmente como principal autoridad de mi institución, comprometiendo al personal fiscal para que participen activamente en los comités de Seguridad Ciudadana Distritales, con la finalidad de cumplir y hacer cumplir los planes, formulando además otras estrategias de prevención.

Se continuará con el trabajo enmarcado a la Prevención Estratégica del Delito, lo que comprende los programas Fiscalías Escolares, Jóvenes Líderes y las Jornadas de Acercamiento a la Población, implementando además el Programa de Justicia Restaurativa, todos ellos ya conocidos y bien aceptados por la ciudadanía, ya que están rindiendo sus frutos en nuestra localidad.

Otro punto importante a propiciar en esta gestión, es mantener el buen clima laboral. Somos una institución de servicio y, por tanto, los profesionales que han sido merituados tienen esa vocación, por ello esta presidencia buscará en todo momento propiciar el buen clima laboral y las correctas relaciones entre los trabajadores. Esto repercutirá, sin lugar a dudas, en la adecuada atención al justiciable.

No podemos dejar de lado la capacitación constante en los diversos temas que atañen a nuestra institución, las cuales serán propiciados por esta Presidencia, que conformará y dirigirá diversos seminarios, conferencias y cursos, a través de una Comisión de Capacitación y Autocapacitación de nuestra institución.

El Distrito Fiscal de Cañete cuenta desde setiembre de 2014 con la Oficina Desconcentrada de Control Interno ubicada en el Jr. Santa Rosa Nº 861 en San Vicente de Cañete. En ella podrá encontrar la orientación adecuada, de manera permanente, cuando consideren que un magistrado esté cometiendo una inconducta funcional o sea presunto autor de un ilícito penal, durante su labor jurisdiccional. A su vez, también se ha inaugurado en diciembre de 2014, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de nuestra sede Fiscal, ubicada en la misma dirección de la Oficina de Control Interno.

Para culminar es pertinente recordarle a todos los trabajadores del Ministerio Público que somos funcionarios y servidores públicos y como tales dentro de nuestra institución prestamos servicio a la población, por lo que debemos prestar este servicio con eficacia, transparencia, lealtad y eficiencia, no actuando de manera indiferente ante los casos que se nos presentan, sino prestándoles toda la atención que merezca cada caso, brindando el servicio a cada usuario, como quisiéramos que nos atiendan si el caso fuera nuestro; teniendo presente siempre la visión de nuestra institución.

 

Autoridades (al 10.08.2017)

 

 
 

Sedes

 

 

 

Servicios

¿Dónde denunciar?
Si quiere interponer una denuncia en su distrito fiscal debe hacerlo en la Mesa Única de Partes. Estas serán derivadas a la Fiscalía Provincial Penal que esté de turno. Las denuncias por maltrato infantil, violencia familiar o sexual contra menores o mujeres, pueden presentarlas las mismas víctimas (sea menor de edad, adolescente o madre de familia) en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.
Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público para atenuar la posible comisión de un hecho delictivo, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en todos los Distritos Fiscales del país. 

¿Quiénes deben recurrir al Ministerio Público?
Cualquier ciudadano que haya sido agraviado en sus derechos, salud, propiedades y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.

¿Cómo presentar una denuncia?
La denuncia la puede presentar el agraviado en papel simple (original y dos copias, una de las cuales será el cargo) y consta de dos partes: En la primera, debe anotar sus generales de ley (nombre y apellidos, fotocopia del documento de identidad, domicilio, actividad o profesión, etc.); y en la segunda, indicar el derecho violado y relatar cronológicamente los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia. (Modelo de denuncia).

Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas: Penales, Familia, Civil, Prevención del Delito, Anticorrupción, Antidrogas, Especializada en Materia Ambiental, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados) y la Unidad Distrital de Atención Inmediata a Víctimas y Testigos. Igualmente una denuncia puede ser interpuesta verbalmente. La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.

¿Cuánto debo pagar?
No se requiere pago alguno para presentar una denuncia, además no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.

¿Y cómo actuar según cada caso?

  • En las denuncias por delito de omisión a la asistencia familiar (alimentos) deben adjuntarse copias certificadas de la demanda, sentencia, requerimiento expreso de ser denunciado penalmente y cargo de notificación del requerimiento.
  • En las denuncias por libramiento indebido se adjunta el cheque original, que deberá tener el sello de no ser pagado por falta de fondos o cuenta cancelada y la carta notarial y/o requerimiento respectivo.
  • En los casos de delitos contra el honor (injuria, calumnia, difamación) la denuncia debe interponerse en la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de su Distrito Fiscal.

¿Cómo saber el estado de las denuncias?
El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual el interesado puede hacer el seguimiento a su denuncia y obtener la localización inmediata del expediente, según el nombre de la persona agraviada o denunciada, tipo de delito y procedencia. El SIAF funciona en el primer piso de nuestra sede central. Si está fuera de Lima, la persona que sea parte en un proceso puede solicitar la ubicación y estado del caso acercándose a la Mesa de Partes de cualquier sede del Ministerio Público a nivel nacional.

El Ministerio Público de su Distrito Fiscal brinda los siguientes servicios:

  • Recepción de denuncias: A través de la Mesa Única de Partes se recepcionan las denuncias de parte, partes policiales, atestados policiales los cuales son ingresados al Sistema de Cómputo y distribuidos a todas las fiscalías provinciales penales (con excepción de la Fiscalía Provincial Penal de Turno). Asimismo, las Fiscalías Provinciales Descentralizadas y las Fiscalías Provinciales de Familia, recepcionan directamente (a través de las mesas de partes de cada una de ellas) las denuncias, demandas y demás documentos dirigidos a éstas (según corresponda y de acuerdo al turno).
  • Consulta de casos: Las personas pueden efectuar a través de las Mesas de Partes de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y/o mesa de partes de las fiscalías provinciales especializadas, de familia y superiores, respecto al estado situacional de los casos que se conozcan dentro de la jurisdicción correspondiente.
  • Recepción de quejas de derecho: Las partes que no estén de acuerdo con lo resuelto por el fiscal provincial, podrán hacer llegar al despacho del fiscal provincial penal, la correspondiente Queja de Derecho, dentro del plazo establecido por ley, la misma que será elevada en consulta a la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones conforme corresponda, quien se pronunciará finalmente al respecto.
  • Prevención del delito: A través de las Fiscalías de Prevención del Delito, se ejecuta una labor importante dentro de la sociedad, realizando operativos en prevención de diversos delitos, como intervenciones en establecimientos y derivando denuncias tanto a la policía nacional como a las fiscalías provinciales penales para su investigación correspondiente.
  • Reconocimiento de médicos legales: A través de la División Médico Legal los médicos legistas efectúan los exámenes médicos para las personas de cualquier edad, a solicitud de las dependencias fiscales, judiciales, policiales como un procedimiento médico de gran implicancia en el sistema de administración de justicia.
  • Necropsias: A través de la División Médico Legal, los médicos legistas efectúan los exámenes de necropsias en personas fallecidas, consistente en una examinación exhaustiva de un cadáver para determinar la causa y forma de la muerte.

El Ministerio Público en su distrito fiscal ofrece las siguientes especialidades:

  • Penal
  • Civil
  • Familia
  • Prevención del delito
  • Anticorrupción
  • Tráfico ilícito de drogas
  • Control interno
  • Unidad Distrital de Atención a Víctimas y Testigos
  • Renadespple
  • Instituto de Medicina Legal

Las características de cada de una de estas es:

Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores

El Presidente es el máximo representante del Ministerio Público en el ámbito del Distrito Judicial de Cañete, cumple con las funciones inherentes a su cargo de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, velando porque se cumplan con los objetivos y metas trazadas dentro del marco de la Política Institucional.

Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Judicial 

Esta oficina se encarga de la evaluación permanente de la función fiscal, realización de actividades de prevención disciplinaria y de establecer responsabilidades, sanciones y procedimientos disciplinarios a los señores fiscales que incurran en alguna falta, determinada luego de una investigación de denuncias y quejas.

Fiscalías Provinciales Civiles y de Familia

Son órganos que pertenecen al Ministerio Público encargados de intervenir en procesos civiles que la ley le asigne (divorcio, tenencia, proceso contencioso-administrativo, etcétera), y de la atención en temas relacionados con familia, niños, niñas y adolescentes. Entre ellos conocer temas como violencia familiar, abandono, tutela de derechos de menores, etcétera. También realiza acciones preventivas como charlas familiares, campañas de sensibilización, talleres, etc.

Fiscalía de Prevención del Delito

Se encarga de representar al Ministerio Público en acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos, ya sea de oficio o a solicitud de parte. Además de estas funciones, tiene a su cargo, en estrecha coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, la ejecución de los programas de persecución estratégica del delito: Jornadas de Acercamiento a la Población, Fiscalías Escolares y Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor.

Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Especializadas

Tienen a su cargo el conocimiento de las denuncias penales, desde que conocen el hecho, ya sea en forma directa, por algún medio de comunicación, de oficio, etc. Las Fiscalías cumplen con turnos preestablecidos para atender las denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año.

División Médico Legal

La División Médico Legal brinda el servicio de asesoría técnica-forense, mediante la aplicación de conocimientos especializados y el uso de técnicas, instrumentos y herramientas contribuyen a esclarecer cómo se perpetró el delito y al descubrimiento de sus autores o partícipes. De esta manera, su aporte es fundamental en la investigación fiscal.

UDAVIT - Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos

Esta Unidad ejecuta un Programa de Asistencia implementado a nivel nacional, mediante el cual brinda asistencia legal, psicológica y social a favor de las víctimas y testigos de los procesos, cuya integridad física, libertad o bienes se encuentren en riesgo, extendiéndose a su cónyuge o conviviente, y familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Al cautelar el testimonio de los testigos y víctimas para que éstos no se vean influenciados por amenazas, se apoya la labor fiscal. Esta unidad está integrada por un grupo de profesionales: Psicólogos, Asistentes Sociales, Abogados y Personal Administrativo.

HORARIO DE ATENCIÓN

Horario de Trabajo : Lunes a Viernes
08:00 a.m. - 01:00 p.m. y 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

 

Noticias

 

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS