"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscales y Procuradores Generales saludaron al Ministerio Público por su 37° aniversario
14-May-2018
Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay resaltaron labor del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

(AFN, Lima, 14 de mayo de 2018).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió los saludos de sus homólogos de la región con ocasión del 37º aniversario de creación del Ministerio Público. En un gesto que demuestra los fuertes lazos de cooperación existentes, los titulares de las fiscalías y procuradurías de la mayoría de países sudamericanos y de Andorra destacaron los grandes logros obtenidos por los fiscales peruanos en los últimos años, especialmente en materias de lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, resaltó que la asociación con su contraparte peruana ha sido muy importante en la elaboración de estrategias para enfrentar los delitos transnacionales, principalmente en el caso ‘Lava Jato’. "El Ministerio Público peruano ha sido incansable en el enfrentamiento a las amenazas a la sociedad, sobre todo a los delitos contra la administración pública", afirmó la magistrada, quien destacó los esfuerzos que hace el Perú en la búsqueda de información en Brasil. 

En la misma línea se pronunciaron el fiscal general del Principado de Andorra, Alfons Alberca; y el fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñones, quienes agradecieron a nombre de sus instituciones por la profunda colaboración técnica y jurídica recibida de su par peruano, dada la experiencia e importantes avances de nuestro país en el caso ‘Lava Jato’. 

Por su parte, el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, resaltó la defensa de la autonomía que realizó la Fiscalía de la Nación peruana, a la que calificó como pilar fundamental del funcionamiento de las fiscalías a nivel mundial. En ese mismo sentido se manifestó el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, quien destacó la defensa de la legalidad, la certeza en la investigación de los casos y la defensa de los derechos humanos por parte del Ministerio Público peruano. Además, saludó al doctor Sánchez Velarde a quien calificó como “un excelente fiscal y un gran profesional". 

A su turno, la procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, saludó el trabajo y el esfuerzo diario del Ministerio Público peruano en la lucha contra la corrupción y resaltó que su contraparte peruana es una institución sólida en la persecución del delito. Además, el procurador general del Uruguay, Jorge Díaz, resaltó la enorme contribución del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en la lucha contra la corrupción en el Perú y en América Latina, considerando que el Perú se ha convertido en un referente en la región por su constancia en la lucha contra la corrupción que lidera el titular del Ministerio Público peruano. 

Estas muestras de saludo a la institución fueron transmitidas durante la ceremonia central por el 37º aniversario del Ministerio Público. Como se sabe, en octubre del 2017, nuestro país fue sede de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que reunió a los representantes de más de 20 países para acordar acciones conjuntas frente al crimen organizado transnacional, especialmente en ámbitos como lucha anticorrupción, lavado de activos, trata de personas, tráfico ilícito de drogas y delitos contra el medio ambiente.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS