"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Expertos en Derecho Procesal Penal analizaron futuro de las investigaciones contra el crimen organizado
09-May-2018
En segundo y último día de seminario internacional organizado por el Ministerio Público por su 37º aniversario institucional.

(AFN, Lima, 9 de mayo de 2018).- Con las ponencias de Juan Luis Gómez Colomer y Andrea Planchadell Gargallo, catedráticos de Derecho Procesal Penal de la Universidad Jaume I de Castellón, en España, llegó a su fin el Seminario Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal que organizó el Ministerio Público como parte de las actividades por el 37º aniversario de su creación. 

Ambos expertos destacaron la importancia del uso de las últimas tecnologías en la lucha contra el crimen. Asimismo, se refirieron al futuro de los procesos penales, acordes a un mundo globalizado y caracterizado por delitos que traspasan las fronteras. 

Por un lado, Gómez Colomer sostuvo que se debe incidir en la capacitación a los fiscales a fin de que recurran al uso de las nuevas tecnologías de información de datos disponibles en internet e, incluso, al uso de drones en las investigaciones contra las organizaciones criminales. 

“Estamos en un mundo globalizado con gran desarrollo de las nuevas tecnologías que las aplican los grandes criminales; y muchas veces el Estado no está preparado”, sostuvo. Además, señaló que el proceso penal del futuro tiene que servir para defender la democracia. 

De otro lado, Planchadell Gargallo se refirió también a la importancia de los decomisos como forma de recuperar las riquezas amasadas ilegalmente por las organizaciones criminales. “No se necesita una sentencia condenatoria para decomisar el patrimonio de una persona que posee dinero u objetos provenientes de alguna actividad delictiva”, indicó. 

Además, sostuvo que, mediante el decomiso, el Estado puede privar de su patrimonio a las organizaciones criminales o a personas inmersas en delitos. “La finalidad del decomiso es quitar el dinero con que actúan los criminales, para impedir que continúen actuando”, indicó la docente, quien dio a conocer la criminalidad organizada mueve en el mundo un promedio de 18 mil euros diarios. 

El Seminario Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal se desarrolló los días 7 y 8 de mayo en la sede central del Ministerio Público en Lima. Contó con las exposiciones, además, de Juan Montero Aroca, catedrático emérito de la Universidad de Valencia; y de Denise Neves Abade, fiscal de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil, quien destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público del Perú en el caso ‘Lava Jato’.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS