"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Megaoperativos contra el crimen organizado se retomarán con fuerza en todo el país
25-Abr-2018
Anunció el fiscal superior coordinador contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina. También se refirió sobre avances en proceso seguido a ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez.

(AFN, Lima, 25 de abril de 2018).- El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, dio a conocer la reanudación de los megaoperativos en el marco de la política de gestión orientada a reducir los índices de criminalidad, que viene librando el Ministerio Público. 

En entrevista con un medio local, el magistrado señaló que la medida fue acordada tras reunirse con el nuevo ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, y su comando policial. 

Chávez Cotrina resaltó que el año pasado fueron desarticuladas 106 organizaciones criminales con un promedio de dos megaoperativos semanales. Adelantó que en esta nueva etapa, estos seguirán enfocados principalmente en frenar delitos como tráfico ilícito de drogas, extorsión, sicariato y  usurpación de terrenos. 

El fiscal Chávez Cotrina se refirió también al proceso penal contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Informó que, debido al ritmo con que se llevan las audiencias del juicio oral, este debería ser sentenciado en la segunda quincena de junio por el caso del asesinato del entonces consejero regional, Ezequiel Nolasco. 

De otro lado, Chávez Cotrina lamentó la decisión del Poder Judicial de dejar en libertad a seis detenidos, entre ellos un alcalde provincial y otras autoridades, quienes conformarían una organización criminal desbaratada hace pocas semanas, dedicada a la usurpación de terrenos en la ciudad de Jaén. Afirmó que el Ministerio Público ha presentado una queja de derecho ante dicha decisión judicial, a la vez que se está coordinando con la Policía para que los liberados no escapen de la acción de la justicia. 

Finalmente en cuanto a las investigaciones sobre las presuntas relaciones entre el congresista Edwin Vargas y el investigado por narcotráfico de nacionalidad colombiana, Diego Sánchez Ospina, el fiscal superior Chávez Cotrina afirmó que la fiscalía a cargo del caso ha pedido información a la SUNAT respecto a las exportaciones e importaciones realizadas por las cinco empresas de Sánchez Ospina, que tenían por común hacer envíos de papel reciclado. Asimismo, que se espera recibir información de los países a donde se realizaron las exportaciones, lo cual se está gestionando vía los mecanismos de la cooperación internacional. 

De otro lado, dio a conocer que se espera que el parlamentario fije día y lugar para la realización de su interrogatorio, en virtud a sus prerrogativas congresales.

Para ver la entrevista, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/15fpVGmYg-wLuBzp7jWc42vyjPWtDKEWv/view?ts=5ae0fa13

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS