"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscal de la Nación recibe ‘Manual de evidencia digital’ elaborado junto a Embajada de EE.UU.
29-Mar-2018
Importante documento permitirá mejorar intervenciones en casos de pruebas contenidas en medios electrónicos.

(AFN, Lima, 28 de marzo de 2018).- El Ministerio Público pondrá a disposición de los fiscales, un importante documento destinado a orientarlos en la mejor manera de preservar las evidencias de delitos que se encuentran contenidas en dispositivos digitales y electrónicos. Se trata del Manual de Evidencia Digital, proyecto elaborado con el apoyo de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI). 

La entrega protocolar de dicho Manual se realizó hoy, durante la ceremonia que encabezó el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, junto a la subdirectora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL), Heidi Gómez; y el representante de ABA ROLI en el Perú, Raúl Callirgos Velarde. 

Durante el acto, las autoridades destacaron el uso que tendrá el Manual de Evidencia Digital en el trabajo diario que realizan los fiscales, ya que permitirá a los representantes del Ministerio Público conservar pruebas que muchas veces se encuentran dentro de USB, celulares inteligentes, equipos de cómputo portátiles o memorias externas. 

“Dichas pruebas se encuentran generalmente en investigaciones relacionadas a casos de lavado de activos, crimen organizado y tráfico ilícito de drogas y demandan un conocimiento básico por parte de los fiscales para que puedan ser utilizadas posteriormente en los procesos penales y evitar que se arruinen”, destacó el titular del Ministerio Público al destacar la elaboración del Manual como guía práctica para saber cómo intervenir en esos casos. 

El representante de ABA ROLI, Raúl Callirgos, explicó además que junto al Manual, se pondrá a disposición de los fiscales un aplicativo móvil que podrá ser descargado desde los celulares, a través de la clave que fue entregada también al Fiscal de la Nación. El funcionario resaltó el alto interés de las autoridades del Ministerio Público, por dotar de mejores herramientas a los fiscales para hacer frente al crimen organizado. 

Sobre el Manual 

El Manual de Evidencia Digital busca reducir los errores frecuentes cometidos al abordar una escena del crimen en el que se pueden encontrar medios de prueba altamente sofisticados y cuyo aseguramiento, protección y análisis exige conocimientos y técnicas avanzadas que impidan su alteración e, incluso, su destrucción. En ese sentido, en dicho documento los fiscales encontrarán definiciones útiles, explicadas de manera sencilla, que les permitan comprender los términos que se emplean en el tratamiento de la evidencia digital.

Puede descargar fotos en el siguiente enlace: https://bit.ly/2pLXlxs

Para ver el video, haga clic en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1TaGY4bOmM4SsYs_lBEf0bA9tNVk_J6O2/view?ts=5abc0276 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS