"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Ministerio Público conmemoró Día Internacional de la Mujer en todo el país
12-Mar-2018
Con actividades en la que resaltó su valioso aporte a la institución.

(AFN, Lima, 12 de marzo de 2018).- El Ministerio Público organizó diversas actividades conmemorativas en todo el país con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año en todo el mundo. Entre los eventos realizados destacaron coloridos pasacalles, jornadas y talleres de información y sensibilización dirigidos a la población, además de ceremonias especiales en las que se reconoció la destacada labor del personal fiscal y administrativo femenino que labora en la institución.

Amazonas 

Como ya es tradicional por el Día Internacional de la Mujer, los trabajadores varones de la sede central en Chachapoyas agasajaron a sus compañeras a través de un compartir y entrega de regalos. Durante la ceremonia, los trabajadores varones se encargaron de la atención al personal femenino como muestra de igualdad y rechazo a cualquier estereotipo. 

Ancash 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Luis Temple Temple, organizó una serie de actividades que se iniciaron con una jornada jurídica donde se analizó la sentencia del caso Arlette Contreras. Asimismo, se exhibió el largometraje ‘Talentos Ocultos’ y se organizó un campeonato de futsal femenino. Finalmente, tras rendir homenaje a las mujeres de la institución, se suscribió el denominado “Acuerdo regional por la justicia de las mujeres en Ancash’, que fue respaldado por las principales autoridades locales vinculadas a la defensa de la mujer. 

Cajamarca 

Las actividades se iniciaron con una feria informativa en la que se dio a conocer a la ciudadanía el rol del Ministerio Público en defensa de los derechos de la mujer. Posteriormente, el personal de las fiscalías de prevención, junto al equipo de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), participó en un colorido pasacalle de sensibilización. 

De otro lado, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito organizó un taller en el penal de Cajamarca, en el que se abordó el tema del feminicidio y se informó a las reclusas sobre sus derechos y deberes. Asimismo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alfredo Rebaza Vargas, brindó un saludo institucional a todas las colaboradoras del distrito fiscal, recordándoles su valioso aporte a la sociedad en los diversos roles que desempeñan. 

Cañete 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Domingo Mávila Salón, participó en la misa, izamiento de banderas y posterior entrega de reconocimientos a las mujeres de la sede del Ministerio Público en el distrito fiscal de Cañete. A su vez, un equipo de profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) participó en una feria informativa en la que brindaron orientación psicológica y legal gratuita y se realizó un taller dirigido a las mujeres beneficiadas por dicha Unidad. 

Huancavelica 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Jorge Valdivia Grados, participó en las diferentes actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre las que destacaron una feria informativa, el izamiento de la bandera en la plaza principal de la ciudad y un homenaje a las trabajadoras de la institución. 

Huánuco 

En ceremonia encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, John Martel Trujillo, el personal femenino del Ministerio Público en Huánuco recibió un sentido reconocimiento por la diaria labor que desempeñan en la institución. 

 Junín  

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Marco Gutiérrez Quintana, junto a fiscales e integrantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), participó en las diversas actividades conmemorativas que contemplaron un acto litúrgico, un foro académico y un pasacalle de sensibilización que recorrió las principales calles y avenidas del centro de Huancayo.  
Las actividades fueron coordinadas con la Mesa Multisectorial contra la Violencia a la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Además, se presentó el ‘Plan regional de violencia de género’ y  se realizó un agasajo para el personal femenino de la institución.

La Libertad 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Esther Goicochea Ruiz, dirigió unas palabras en las que felicitó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por la creación del Registro de Feminicidio y la próxima elaboración del Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de feminicidio en el Perú. Posteriormente, el fiscal superior Jaime Zevallos Durand realizó el brindis en honor a las mujeres de la institución, agradeciendo y felicitando a todo el personal femenino de las distintas sedes que conforman el distrito fiscal de La Libertad. 

Lambayeque 

En la ceremonia protocolar, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana del Pilar Vásquez Zagaceta, resaltó el trabajo que realizan las mujeres en la institución. “Las mujeres somos el motor de las familias, del país y cada día avanzamos para contribuir al desarrollo de la nación", expresó a la audiencia conformada por el personal femenino de las distintas sedes ubicadas en la ciudad de Chiclayo. 

Asimismo, se realizó el taller ‘Ríete del estrés”, a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos. El evento concluyó con un brindis de honor a cargo del fiscal provincial Carlos Osores Padilla; y la entrega de presentes a las asistentes. 

Lima 

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dirigió ceremonia en la que destacó trabajo del personal femenino principalmente en zonas alejadas del país. Además, dio a conocer importantes cifras, según las cuales más del 45% del personal del Ministerio Público está compuesto por mujeres quienes desempeñan diversas funciones como fiscales, médicos legistas y trabajadoras administrativas, haciendo un total de 9 mil 129 trabajadoras. Además, reveló que casi el 50% del personal fiscal es femenino, con 2 mil 44 fiscales mujeres. 

Lima Este 

El Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, organizó diversas actividades de difusión y sensibilización en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán del distrito de Ate. Se trató de un pasacalle, una feria informativa denominada ‘En el Perú respetamos los derechos de las mujeres, hay que reconocer lo valiosa que es en la sociedad”. Además, el seminario académico ‘Fortalecimiento de las acciones multisectoriales para erradicar la violencia contra las mujeres’. Las actividades contaron con la participación de representantes del Poder Judicial, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo y la municipalidad de Ate. 

Lima Norte 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Basilio Saavedra Posso, recorrió las oficinas de los diversos despachos fiscales para saludar y destacar el rol protagónico que las mujeres tienen en las actividades que desempeñan en nuestra institución. Hizo lo propio el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Miguel Ángel Gonzales Barbadillo; y los fiscales de los módulos de Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos y Condevilla. 

Lima Sur 

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Omar Tello Rosales, organizó diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer, entre las que destacaron dos charlas informativas y la participación en el denominado ‘Festival de la Mujer’, evento organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, se realizó una actividad de sensibilización en la sede principal en Villa El Salvador, donde el fiscal superior Tello Rosales recibió con una rosa y un afectuoso saludo al personal femenino de la institución. 

Loreto 

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alberto Niño de Guzmán Sánchez, agasajó a las mujeres que laboran en el distrito fiscal de Loreto. Durante su intervención en la ceremonia, el magistrado manifestó su más cordial saludo a todas las mujeres trabajadoras del Ministerio Público, remarcando que es indudable que la mujer ha conquistado por derecho propio, heroísmo, coraje y tesón, posiciones cada vez más destacadas en la sociedad. 

Piura 

El personal de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) ingresó a las diferentes oficinas de la sede central del Ministerio Público en Piura, saludando al personal fiscal y administrativo femenino con mensajes alusivos a la fecha. La actividad tuvo como objetivo sensibilizar y fortalecer los derechos de la mujer, que día a día sale adelante en beneficio de la sociedad peruana. 

San Martín 

La presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y la Gerencia Administrativa del distrito fiscal de San Martín agasajaron al personal femenino de la sede institucional en Moyobamba. Previamente, se desarrolló una charla de motivación a cargo de Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos.

 

Sullana  

Más de cien trabajadoras del Ministerio Público fueron homenajeadas por la Fiscalía Superior Anticorrupción, en ceremonia a cargo del fiscal César Aguilar Cosme que se desarrolló en el auditorio de la municipalidad provincial de Sullana, por encargo de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carolina Delgado Manrique. Durante el evento, las asistentes disfrutaron de diversos números artísticos y actividades en las que se resaltó su gran aporte a la institución.


Tumbes 

El distrito fiscal de Tumbes celebró el Día Internacional de la Mujer con una paraliturgia, que se desarrolló en la parroquia ‘Cristo Redentor’ con la presencia del fiscal superior, Vicente Rufino Briceño Jiménez y otros fiscales, así como de personal de la División Médico Legal y servidores administrativos. 

Ucayali 

Con la participación del personal femenino, se realizó una ceremonia en el auditorio de la sede central que fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores. Asimismo, se entregó un reconocimiento a la trabajadora más antigua de dicho distrito fiscal. De otro lado, la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos realizó una campaña de sensibilización, tanto en la sede central como en la Plaza del Reloj de la ciudad de Pucallpa.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS