"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Institucionales
Institucionales
Fiscalía organizó actividades en Huaycán por el Día Internacional de la Mujer
10-Mar-2018
Se realizó un pasacalle, feria informativa y charla de capacitación a cargo de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos.

(AFN, Lima, 10 de marzo de 2018).- Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el Ministerio Público organizó tres actividades de sensibilización en la comunidad autogestionaria de Huaycán, al este de la capital, que tuvieron como propósito difundir los derechos de la mujer y la importancia de denunciar cualquier acto de violencia. 

Las actividades estuvieron a cargo del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit), que inició la jornada con un colorido pasacalle que recorrió las principales calles y avenidas de Huaycán. 

El recorrido se inició en la Casa de la Mujer de Huaycán  y continuó por la avenida José Carlos Mariátegui hasta llegar a la plaza de armas, lugar donde se desarrolló la feria informativa denominada “En el Perú respetamos los derechos de las mujeres, hay que reconocer lo valiosa que es en la sociedad”. 

Ambos eventos contaron con la participación de representantes de instituciones vinculadas al ámbito de protección de los derechos de la mujer como el Poder Judicial, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la propia municipalidad de Ate. 

Además, se contó con la participación de instituciones como EsSalud, Reniec, la organización del Vaso de Leche de Huaycán y la Central de Clubes de Madres. 

Según se informó, ambos eventos permitieron motivar a la población a romper las barreras del silencio y solidarizarse con la víctima de violencia de género, acompañarla en el proceso de denuncia y reflexionar sobre la magnitud de dicho problema social. 

Posteriormente, se realizó en el Centro de Desarrollo Empresarial de Huaycán el seminario académico denominado “Fortalecimiento de las acciones multisectoriales para erradicar la violencia contra las mujeres”, que contó con las ponencias de la jueza Tanya Huayncahuire Díaz, titular del Primer Juzgado Penal de Huaycán; y de Johnny Mayta Mamani, asesor de la Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Asimismo, de la comandante Gladys Elizalde Moncada, representante de la Policía Nacional ante la Comisión de Trabajo encargada de elaborar el Reglamento del Registro Único de Víctimas y Agresores; y de la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos. 

El evento tuvo como objetivo mejorar los mecanismos de comunicación entre las instituciones y establecer una ruta única de actuación conjunta en la intervención frente a casos de feminicidio, violencia contra las mujeres y violencia familiar. Por ello, se contó con la asistencia de aproximadamente 120 representantes de los diversos sectores como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior y la municipalidad de Ate.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS